El nombre de Jay Slater se convirtió en noticia hace unos días. Este joven británico de solo 19 años acudió junto a dos amigos, Lucy y Brad, a un festival de música que tuvo lugar en Tenerife. El evento comenzó el pasado 14 de junio y perduró hasta el día 16 de dicho mes. Sin embargo, la mañana del lunes 17, nadie sabía nada de Jay.
El chico, natural de Oswaldtwistle, en Lancashire, había acudido al festival con total normalidad durante las tres jornadas de fiesta. Sin embargo, el último día decidió alargar la noche y se separó de sus amigos, una decisión que terminó resultado fatal. Continuó la celebración con unas personas que había conocido en el festival, marchándose con ellos a su apartamento, situado en la zona de Buenasvistas, a más de 40 kilómetros de su alojamiento.
En torno a las 08:30 horas de la mañana del lunes, su amiga Lucy recibió una llamada suya. En ella le decía que estaba perdido, sediento y sin batería en el móvil. Esa fue la última vez que supieron algo de él. Tras menos de un minuto de conversación, su móvil se apagó y dejó su último rastro en el Parque Rural de Teno, una zona de montañas y barrancos.
Desde entonces, la Guardia Civil ha sigue buscando a este joven que acudió al festival 'New Rave Generation' sin sospechar que podría encontrar allí un trágico final. La situación ahora mismo es dramática para él, ya que cada minuto que pasa reduce drásticamente las posibilidades de encontrarlo con vida. De hecho, tanto sus padres, Warren Slater y Debbie Duncan, como su hermano, Zak, viajaron a España para seguir el caso de cerca y poder estar al tanto de las últimas novedades de la búsqueda y de la investigación de Jay, quien pasaba sus primeras vacaciones lejos de su familia.
Ahora, las informaciones se suceden en torno a las labores de rastreo, pero también sobre el controvertido pasado de Jay. Además, muchas miradas apuntan también hacia el 'New Rave Generation', el festival de música electrónica que ha cambiado la vida de la familia Slater para siempre a pesar de no ser uno de los eventos de este tipo más conocidos de todos los que se celebran en España.
¿Cómo es el 'New Rave Generation'?
El 'New Rave Generation' es un festival de música que se organiza en Tenerife y que este año ha celebrado su edición entre los días 14 y 16 de junio. A este gran evento acuden los amantes del subgénero que fusiona elementos de la música electrónica y el indie rock, así como música disco y punk rock.
Este estilo se desarrolló en el Reino Unido durante el año 2006 y ahora es cultivado en este tipo de festivales que no solo se celebran en Tenerife, ya que también tienen lugar en ciudades como Ámsterdam. Lo más destacado de este tipo de eventos es que suelen guardar una estética basada en efectos visuales psicodélicos y que las personas que acuden a ellos se visten con colores brillantes y utilizan elementos como luces o lámparas de neón.
Además de por su parte musical, el 'New Rave Generation' es un festival muy particular por el modo en el que se celebra. Toda la fiesta se concentra en un fin de semana y se reparte entre un hotel, la zona de las piscinas y un barco en el que se producen los mayores desfases en altamar.
Durante las cerca de 72 horas de música y actividad que hay en el 'New Rave Generation' no faltan, como suele ser habitual en este tipo de eventos, el consumo de ingentes cantidades de alcohol y drogas de todo tipo. Siempre con el añadido del buen clima tinerfeño que invita a alargar la fiesta sin descanso durante toda la noche e incluso hasta después de que salga el sol.
Diferentes medios británicos como Mirror definen a este festival como "la locura" o como un lugar "irreal" por las barbaridades que allí se producen con miles de personas al límite de su resistencia vital después de tantos excesos. Fueron precisamente estas altas dosis de fiesta las que terminaron jugando una mala pasada a este aprendiz de albañil que había pasado muchos meses ahorrando para poder disfrutar de esta macrofiesta.
El objetivo, tanto de Jay como del resto, estaba claro: aguantar tres días de fiesta y de rave sin dormir y sin parar. La compañía organizadora, 'NRG', preparó su primer 'Festival Tenerife Weekender' con música electrizante, impresionantes efectos visuales y producciones innovadoras.
El propio Festival arrancó con una fiesta inaugural en Xanadú de 18:00 horas de la tarde a 02:00 horas de la mañana del día siguiente. Después, llegó la gran fiesta en la piscina, celebrada en el legendario The Beach at Hard Rock Hotel, seguida de un afterparty de nuevo en Xanadú. El tercer y último día, los asistentes disfrutaron del "raving al aire libre" en su máxima expresión en una fiesta de clausura celebrada en Papagayo Beach Club. En paralelo a estas celebraciones también se produjeron fiestas en el gran barco tanto el viernes como el domingo.
Los asistentes pudieron disfrutar de algunos de los artistas más importantes de este género como I Hate Models, Reboot Djs o Black Traffic. Las entradas comenzaron a comercializarse por encima de los 300 euros el pasado mes de enero. En líneas generales, los fans enloquecidos describieron este festival como "el mejor fin de semana" de sus vidas. Sin embargo, después quedó marcado por la tragedia del macabro caso de Jay.
Críticas en redes sociales
Tras el suceso de la desaparición de Jay Slater, el festival ha recibido numerosas críticas por su poca implicación con el caso, especialmente en redes sociales. A pesar de que la organización sí realizó una publicación informando de lo sucedido y lamentando este hecho, muchas personas se extrañaron de que no se implicasen más debido a la gravedad del caso.
Un portavoz de 'New Rave Generation' declaró lo siguiente al medio británico Mirror: "Compartimos la preocupación generalizada por Jay y seguimos apoyando a sus amigos y familiares sobre el terreno en Tenerife. Las autoridades locales están coordinando una búsqueda alrededor de la zona de su última ubicación conocida y cualquier persona en Tenerife con información que pueda ayudar a encontrarlo debe llamar a los servicios de emergencia al 112".