La moda sostenible lleva en auge varios años en todo el mundo, las conocidas thrift stores (tiendas de segunda mano) se han convertido en la mejor alternativa para evitar consumir en tiendas de "fast fashion". Una de las ventajas de comprar en tiendas vintage es poder adquirir prendas más singulares que no puedes encontrar en las tiendas más populares a precios más asequibles y Second Life 23 es una de ellas.
Second Life 23 es una pequeña tienda que puede pasar desapercibida ubicada en la calle San Bernardo, pleno centro de la capital que basa su modelo de negocio en la venta de ropa usada para así poder darle una segunda vida. A diferencia de Humana o Mosaico Vintage la cantidad de gente que visita el establecimiento no es abrumadora, permitiendo al cliente poder comprar tranquilamente. Por otra parte, también es apreciable la selección de prendas de buena calidad, limpia y con pocos o ningún defecto para que el cliente salga satisfecho tras su paso por el local.
En este pequeño comercio familiar puedes encontrar marcas desde Prada, Tommy Hilfiger y Calvin Klein hasta Adidas o Carhartt a precios prácticamente "regalados". Las prendas pueden ir desde los 5 euros hasta los 30 o 40 euros, depende del producto o la marca, sin embargo, si vas en los días adecuados puedes llegar a comprarlos hasta por 1 euro.
Second Life 23 tiene un funcionamiento parecido a Mosaico Vintage, durante un mes se le aplican descuentos diferentes a toda la tienda que van cambiando cada tres o cuatro días, empezando por un 30%, un 40%, un 50% y las últimas semanas a 5 euros, después a 4 euros, a 3 euros, 2 euros y los últimos dos días a 1 euro. Los descuentos en este negocio tienen una mayor duración permitiendo así al cliente comprar sus marcas favoritas al mejor precio. La mejor manera de saber cuando se producen estos descuentos es a través de las redes sociales como Instagram o TikTok, al igual que el resto de tiendas de este tipo hoy en día.
Siguiendo la ruta de tiendas de segunda mano, tras Humana y Mosaico Vintage, EL ESPAÑOL ha visitado la tienda para descubrir si realmente vale la pena comprar en este tipo de locales. Las puertas abren a las diez de la mañana en un día con descuentos especiales, todas las prendas estaban a 5 euros durante todo el día sin excepciones, lo más destacable era la cantidad de camisas de Tommy Hilfiger y Pedro del Hierro en perfecto estado y chaquetas de cuero prácticamente como nuevas.
Todo el mundo debería de darle una oportunidad a este tipo de negocios, no solo por ayudar al pequeño comercio si no por colaborar con el medio ambiente. Según un informe de marzo de 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales anuales de carbono, la cantidad de prendas producidas en la actualidad se ha duplicado desde el año 2000 y se calcula que los consumidores compran hoy un 60% más de ropa, pero solo la usan la mitad de tiempo. El mercado de ropa usada es una buena opción para opostar por la sostenibilidad al que grandes grupos como Inditex se han sumado. La iniciativa, Zara Pre-Owned está a favor de la sostenibilidad y la circularidad enfocada en la compra, venta, donación y reparación de ropa de segunda mano.