La leche se podría considerar como uno de los alimentos más necesarios para el desarrollo del ser humano, debido a su alto contenido en calcio, fósforo, proteínas, etc. Millones de españoles toman leche cada día: con el café, con los cereales, con cacao... De media tomamos algo más de 65 litros por persona y año (algo menos de un vaso al día). Es por eso que, a la hora de consumirla, siempre tendemos que adquirir la que mayor cantidad de nutrientes contenga. Por ello, EL ESPAÑOL ha preguntado a Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, por la mejor leche del supermercado.
Lo primero que ha querido dejar claro la especialista es que el color y el brillo son dos de los aspectos que más harán lucir a una leche de calidad. Esta debe tener un color blanco nacarado. Luego, a nivel olfativo, lo ideal es que desprenda notas lácteas, frescas, de mantequilla, lo que determinará si es buena o no. Si oliese agria o ácida, sería un mal indicio. Y, en boca, también se deben percibir notas lácteas y dulces.
Por ello, la directora de la Escuela Española de Cata asegura que la mejor leche para ella es la de la marca blanca de Mercadona. "No tiene ningún defecto, además huele a leche de vaca. No tiene nada que interfiera, lo cual está perfecto. Huele como si estuviera recién ordeñada", añade la 'doctora'. Asimismo, Carmen corrobora que es una leche nítida y muy fluida.
En cuanto al precio de esta leche, se puede encontrar en Mercadona por precios que van desde los 0,80 euros el litro (dependiendo si es entera, desnatada o semi). La cadena de origen valenciano también ofrece esta misma leche en diferentes formatos como los paquetes de 6 litros por precios que rondan los 4,80 euros Además, también dispone de otras medidas como el paquete de 6 briks de 200 ml por 1,60 euros o en botellas de 1,5 litros por 0,92 euros el litro.
No obstante, esta no es la única leche de supermercado que Carmen destaca para un consumo diario. La 'doctora' asegura que también suele recurrir a la Asturiana. "Es una leche altamente confiable para un uso diario", añade.
En este caso, esta marca se puede conseguir en cualquier supermercado por precios que rondan el euro por litro. Asimismo, también se pueden conseguir otros formatos como la botella de 1,5 litros (1,127 €/L) y en packs de 6 unidades, tanto de 1 litro, como de 1,5.