Carmen nunca podrá olvidar el viaje por carretera que realizó un caluroso 25 de julio de 2023, para colaborar en la adopción de una perrita. "Mi marido, Carlos, y yo, estábamos en un grupo que ayuda a perros y gatos", según relata Carmen Calzado, titulada como técnico veterinario y activista del mundo animal. "Necesitaban transporte para una cachorra desde Málaga a Villanueva del Rosario porque la había adoptado una familia de Barcelona y nosotros nos ofrecimos voluntarios para trasladarla en nuestro coche. Tuvimos un buen gesto y eso le costó la vida a mi esposo".
Durante el viaje de vuelta a la localidad jienense de Pegalajar donde residía el matrimonio, su Peugeot 407 sufrió una avería en la autovía A-92 que fue la antesala de un siniestro vial donde murió Juan Carlos Pérez Colomo: un cocinero, de 52 años. "Mi marido era un gran amante de los animales, nosotros ejercíamos como casa de acogida solidaria para mascotas. Y por hacer bien las cosas, mira lo que le pasó a Carlos", insiste desolada su viuda, Carmen, de 45 años, en conversación con EL ESPAÑOL.
"Nuestro Peugeot se averió, intentamos empujarlo hacia el arcén, pero estábamos en una cuesta y el coche pesaba mucho, así que solo pudimos meter la mitad en el arcén". El vehículo se quedó ocupando parte del carril derecho en el kilómetro 187 de la autovía A-92, cerca del cartel de la salida 188 a la estación de tren de Loja (Granada). "No sé qué le pudo ocurrir al coche porque la batería se la acabábamos de cambiar, pero comenzó a circular despacio y automáticamente se paró en la carretera".
Carmen sufrió un ataque de ansiedad al ver su Peugeot hincado sobre el asfalto, en el carril derecho de una autovía, con camiones y turismos rebasándolos por el carril izquierdo a 120 kilómetros por hora. De hecho, hizo dos vídeos que ha entregado a su abogado, Joaquín Perales, y que sirven para demostrar el relato de esta pobre viuda: "El primero lo grabé para enviárselo al grupo animalista, para pedirles ayuda, para que viesen dónde estábamos. Y el segundo lo hice tras el atropello mortal de mi marido".
EL ESPAÑOL ha accedido en exclusiva a las imágenes donde se escucha a Carmen, presa del pánico, narrando al resto de activistas la delicada situación en la que se encuentra junto a su marido en la A-92: "Mirad donde estoy. He pedido una grúa, a ver si viene. Estoy en medio de la carretera, estamos intentando quitar el coche de la carretera, pero estamos en una cuesta. Tengo un ataque de ansiedad: ¡Joder! Estamos cerca de la salida 188 de Loja. Mirad cómo pasan los vehículos y ninguno para a ayudarnos a llevar el coche hasta la cuneta. ¡Qué mierda de país!"
- ¿Qué ocurrió después de que usted llamase a la grúa?
-Carmen Calzado: Mi marido salió a poner los triángulos para señalizar nuestro Peugeot y se produjo el accidente. Yo me quedé dentro del coche, en el asiento del copiloto, con el cinturón de seguridad puesto, y después de que Carlos colocase los triángulos, un coche impactó contra nuestro vehículo y lo desplazó, llevándose por delante a mi esposo. Yo vi cómo lo atropelló. Carlos terminó agarrado al quitamiedos de la carretera, con la cabeza llena de sangre y me dijo: 'Te quiero'. Después se desplomó.
El pobre Carlos murió atropellado por su propio Peugeot 407, a raíz supuestamente de la violenta colisión del otro turismo contra el coche averiado del matrimonio que ocupaba una parte del carril derecho de la autovía. "Nuestro coche era visible para el resto de conductores porque todavía no había anochecido y eso se aprecia en los vídeos que grabé", según sostiene la viuda de este cocinero, especializado en platos de pasta italiana y conocido por haber trabajado en el restaurante El Bodegón de Paco en Málaga. "Llevábamos seis años casados".
La pareja se había casado tras dos años de noviazgo. "Un amigo mío le pasó mi teléfono a Carlos, comenzamos a hablar por WhatsApp, nos hicimos amigos porque a los dos nos gustaban mucho los animales y empezamos una relación", recuerda apenada esta técnico veterinario.
Carmen ha tenido que acudir durante ocho meses a rehabilitación, para mejorar de las lesiones que sufrió a causa del impacto del coche contra su Peugeot, donde Carmen aguardaba en el asiento del copiloto, mientras su esposo colocaba los triángulos de señalización. "Tengo un doble latigazo cervical, artritis reumatoide y secuelas en las dos rodillas y en el hombro izquierdo". Aunque las peores secuelas que presenta no son físicas, sino las emocionales por la trágica pérdida de su marido.
"Todo este tiempo he estado rodeada de mis padres, de mi familia y de mis amigos: no me han dejado ni un momento", apunta Carmen, muy agradecida por el apoyo que ha recibido desde julio de 2023 para no hundirse. Esta viuda ha puesto su caso en manos del abogado especializado en temas de tráfico, Joaquín Perales, con el objetivo de reclamar una indemnización por la muerte de su esposo.
Todo ello, debido a que el atestado de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil culpa del siniestro al peatón: el difunto cocinero Juan Carlos Pérez Colomo, por encontrarse en la autovía. También exponen los agentes que el conductor del coche que chocó contra el Peugeot del matrimonio, realizó "una maniobra de evasión eficaz y adecuada a las circunstancias", para evitar un camión que comenzó a frenar, al pasar a la altura del turismo averiado, lo que obligó a este conductor a meterse por el carril derecho: colisionando con el vehículo de Carmen y Carlos.
"Existe una clara responsabilidad por parte del conductor del turismo al realizar una maniobra evasiva errónea", tal y como sostiene Joaquín Perales, abogado de la viuda de Carlos. "Cuando el camión comenzó a frenar a la altura del Peugeot de mi clienta, el conductor del turismo que iba por detrás, debió aminorar su velocidad y mantener la distancia de seguridad, pero frenó y se desplazó hacia el carril derecho, perdiendo el control de su coche hasta chocar contra el Peugeot, lo que provocó el atropello del marido de Carmen".
- ¿Cuál será su estrategia legal para demostrar su versión?
- Joaquín Perales: Consta acreditado en el primer vídeo que Carmen realizó antes del accidente, cómo el carril izquierdo estaba totalmente expedito y con visibilidad. Incluso se ve circular a un tráiler, sin que hubiera accidente alguno. De modo que si un camión de grandes dimensiones podía circular por el carril izquierdo, sin problema alguno, con más razón podía haber seguido circulando el turismo contrario.
Además, tal y como declara a la Guardia Civil el conductor que colisionó contra el Peugeot de mi clienta, si venía circulando por el carril izquierdo y se encuentra de forma repentina un camión, parado en el carril izquierdo, la Ley de Tráfico expone que debería de haber mantenido la correspondiente distancia de seguridad, respecto del camión, para poder frenar, sin las consecuencias fatales que se produjeron en el caso que nos ocupa.
De momento, los dos vídeos que hizo Carmen antes de que muriese atropellado su esposo y que obran en poder del abogado, Joaquín Perales, ya han provocado que la compañía aseguradora del conductor que chocó contra el Peugeot 407, solicite el informe de un perito reconstructor de accidentes. "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción", subraya Perales.
"Esperamos que eviten llegar a juicio porque los vídeos demuestran la versión ofrecida por mi clienta", según advierte el letrado, al tiempo que avanza que solicitará una indemnización de 150.000 euros por la muerte del cocinero Carlos.
"La pasión de Carlos por los animales no tenía límite", recuerda su viuda. "Hicimos ese viaje para ayudar a una cachorrita a llegar a su destino y mira lo que pasó. Ninguna cantidad económica me devolverá mi esposo".