Queda menos de un mes para que arranque la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de 2024. Esta prueba, tradicionalmente conocida en España como la Selectividad, es de vital importancia para que los alumnos de segundo de Bachillerato puedan acceder a una carrera universitaria u otra en función de sus notas. Es bien sabido que la calificación de estos exámenes cuenta un 40 %, mientras que el 60 % restante equivale a la puntuación obtenida por cada estudiante durante el Bachillerato. Eso no ha cambiado.
Este año, sin embargo, la EBAU ha sufrido algunos cambios generales que los alumnos de todo el país deben tener en cuenta. Pese a que los alumnos deben realizar cuatro exámenes en la fase de acceso o general (Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y una asignatura a elegir de su modalidad de Bachillerato), este año podrán escoger el cuarto examen obligatorio. Lo harán entre las asignaturas de Historia de España e Historia de la Filosofía. Es la principal novedad, debido a que ambas se han empezado a considerar como troncales en el currículo educativo.
Las comunidades autónomas con lengua cooficial, además, deben hacer un quinto examen obligatorio sobre la misma. Otra de las novedades de esta Selectividad tiene que ver con el examen de la lengua extranjera. El alumnado “podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común y la nota podrá ser tenida en cuenta por las universidades en el proceso de admisión”, explican desde el Ministerio de Educación.
La tercera gran novedad que trae la EBAU de 2024 tiene que ver con el número de asignaturas que los estudiantes podrán elegir para examinarse tanto en la fase de acceso –en el examen a elegir– y en la fase específica. En este caso, los alumnos podrán evaluarse, además de las de siempre, de Análisis Musical, Artes Escénicas, Ciencias Generales o Dibujo Artístico.
Pese a todo, en España aún perviven y coexisten 17 modelos de EBAU planteados por las comunidades autónomas. Y aunque la tendencia va hacia a armonizar los contenidos, aún hay diferencias entre las selectividades de cada autonomía. Por ello, EL ESPAÑOL ha realizado una guía total por comunidades donde se informa tanto de las fechas de los exámenes en cada región, como de las fechas de publicación de los resultados. Asimismo, también quedan reflejadas las especificidades de cada prueba.
[Los exámenes de Filosofía de Selectividad más fáciles por autonomías, según la profesora Fernández]
Andalucía, Ceuta y Melilla
La convocatoria ordinaria de la EBAU de Andalucía, Ceuta y Melilla será los días 4, 5 y 6 de junio, según han acordado los integrantes de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía (CCIA). Los resultados de la misma se conocerán el 13 de junio. Menos de un mes después, los alumnos andaluces podrán examinarse en convocatoria extraordinaria –si así lo necesitan– los días 2, 3 y 4 julio y las calificaciones se publicarán el 11 de julio.
Aparte de las novedades generales implantadas en toda España con la aplicación de la Lomloe, la principal diferencia de la Selectividad andaluza de 2024 tiene que ver con el propio calendario. Tradicionalmente, los estudiantes de Andalucía solían realizar la EBAU de manera tardía. Este año, sin embargo, se ha convocado en fechas similares a las del resto de comunidades para que los alumnos no tengan problemas a la hora de solicitar plazas universitarias.
Aragón
Aragón sigue el calendario general de la EBAU. O lo que es lo mismo, los alumnos aragoneses se enfrentarán a la prueba, en convocatoria ordinaria, los días 4, 5 y 6 de junio. Las notas de estas pruebas se conocerán el 12 de junio. El examen de la convocatoria extraordinaria será, al igual que en Andalucía, los días 2, 3 y 4 de julio, pero sus calificaciones se publicarán el 10 de julio.
En la comunidad presidida por el popular Jorge Azcón, los alumnos aragoneses podrán hacer sus exámenes en los siete municipios que tradicionalmente han contado con sede (Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calatayud y Jaca), más otros cinco que se han sumado este 2024: La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fraga, Calamocha y Tarazona.
Asturias
Aunque los alumnos asturianos realizarán sus pruebas de la convocatoria ordinaria de la EBAU los días 4, 5 y 6 de junio, lo cierto es que para la extraordinaria tendrán más oxígeno. Tienen la suerte de poder preparar los exámenes durante una semana más, ya que la Universidad de Oviedo ha convocado esos exámenes para los días 8, 9 y 10 de julio. Las notas de cada convocatoria se conocerán, respectivamente, los días 17 de junio y 17 de julio.
A la Selectividad asturiana se presentarán unos 8.200 alumnos y, como gran novedad regional, estos estudiantes realizarán la prueba por la mañana y no por la tarde, como era tradición en Asturias. Además, en el caso asturiano “el idioma a examinarse en la materia Primera Lengua Extranjera II será, obligatoriamente, el cursado por el estudiante en segundo curso de Bachillerato”, como explica la universidad. No podrá elegir otro.
Baleares
Los estudiantes baleares están llamados a hacer su EBAU, en convocatoria ordinaria, los días 11, 12 y 13 de junio, siendo la autonomía que más tarde realiza los exámenes. En consecuencia, también será, junto a Cataluña, la comunidad que conozca más tarde las notas, el 19 de junio. La convocatoria extraordinaria se celebrará el 9, 10 y 11 de julio y los resultados se publicarán el 17 de julio.
A nivel regional, la principal diferencia que trae la Selectividad de Baleares de 2024 respecto con otros años tiene que ver con la lengua en la que plantearán los ejercicios. “Respecto a (...) los enunciados de los de asignaturas no lingüísticas, el alumno puede elegir la lengua cooficial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares en que se le librará el enunciado”, expone la Conselleria de Educación de Baleares, liderada por el popular Antoni Vera. Hasta 2017 los enunciados sólo estaban planteados en catalán.
[Así será la nueva Ebau desde 2025: las faltas de ortografía penalizarán un 10% del resultado final]
Canarias
La convocatoria ordinaria de la EBAU en Canarias se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio. De esa manera, los alumnos canarios podrán conocer sus calificaciones el 14 junio. Casi un mes después, los días 3, 4 y 5 de julio, tendrá lugar la convocatoria extraordinaria, conociéndose sus resultados el 12 de julio.
Este 2024, sin embargo, habrá una distinción entre los días de examen de la fase general de los alumnos canarios en función del Bachillerato que hayan cursado. Los que hayan estudiado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y General harán las pruebas de dicha fase el primer día, mientras que el alumnado de Ciencias las hará el segundo día. Por último, en Canarias volverá a llamarse la Selectividad como antaño: Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Cantabria
Las fechas de los exámenes de la Selectividad cántabra son un calco de las fechas canarias. O lo que es lo mismo: la convocatoria ordinaria se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio, mientras que la extraordinaria los días 3, 4 y 5 de julio. En este caso, no obstante, los resultados se conocerán, respectivamente, los días 17 de junio y 12 de julio.
A nivel regional, Cantabria no presenta variaciones autonómicas propias más allá de las que hay a nivel estatal. Eso sí, desde la Universidad de Cantabria se han apresurado a avisar de que si los estudiantes quieren reclamar algún resultado en la convocatoria ordinaria lo deberán hacer del 18 al 20 de junio. En el caso de la extraordinaria, el plazo de reclamación está comprendido entre el 15 y el 17 de julio. Fuera de estas fechas no se podrá reclamar.
Castilla y León
Castilla y León ha convocado los exámenes de la EBAU ordinaria para el 5, 6 y 7 de junio y las pruebas de la extraordinaria para el 8, 9 y 10 de julio. Las notas de ambas convocatorias se publicarán los días 14 de junio y 15 de julio, respectivamente. A partir de ese momento, el de la publicación de las calificaciones, los alumnos castellanoleoneses tienen un plazo de tres días para reclamar.
La Selectividad de Castilla y León, según especifican desde sus instituciones, puede contener preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Aun así, al menos el 50% de la calificación de cada examen dependerá de las preguntas abiertas y semiabiertas. En las preguntas de opción múltiple, por su parte, sólo habrá una respuesta correcta.
Castilla-La Mancha
Casi todos los alumnos de Castilla-La Mancha realizarán la convocatoria ordinaria de la EBAU los días 4, 5 y 6 de junio y la extraordinaria los días 1, 2 y 3 de julio. La excepción: los alumnos de la provincia de Guadalajara, que harán sus exámenes ordinarios los días 3, 4 y 5 de junio y los extraordinarios, el 2, 3 y de julio. ¿El motivo? Esta provincia se rige por el calendario académico de la Universidad de Alcalá, perteneciente a la Comunidad de Madrid y, por ello, comparte las fechas de examen con los alumnos madrileños.
En cuanto a los exámenes de Selectividad en sí, al igual que ocurre en Castilla y León, la prueba puede plantear preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Las abiertas y semiabiertas “requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez”, suponiendo como mínimo el 50% del examen. Las preguntas con opción múltiple sólo tendrán una respuesta adecuada.
Cataluña
Los estudiantes catalanes tendrán que realizar la EBAU en la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio, mientras que aquellos que se presenten a la extraordinaria se enfrentarán a la prueba tres meses después, los días 4, 5 y 6 de septiembre. Junto a Baleares, Cataluña es la comunidad que conocerá más tarde las notas, el 19 de junio; mismo día que se abren las solicitudes para la revisión, hasta el 21.
El 31 de mayo se darán a conocer todos los centros donde los alumnos deberán asistir para completar el examen. Este año se han introducido cuatro asignaturas nuevas, que los estudiantes podrán escoger en las materias optativas: Artes Escénicas, Ciencias Generales, Historia de la Música y de la Danza y Literatura Dramática, por lo que se asciende la cifra a 23 materias para elegir.
Comunidad de Madrid
Los alumnos de la capital serán los primeros aspirantes en realizar la EBAU, presentándose a la prueba a partir del día 3, 4, 5 y 6 de junio. Para aquellos que tengan incidencias o coincidencias, habrá otra oportunidad el 7. Lo mismo sucede con la convocatoria extraordinaria, que tiene lugar un mes después, los días 2, 3 y 4 de julio, reservando el día 5 para los que no se pueden presentar en esas fechas.
El calendario, presentado por la Comisión Organizadora y aprobado posteriormente por la Comisión Coordinadora EvAU de la Comunidad de Madrid, establece que las notas de las primeras jornadas saldrán el 13 de junio, a las 12:00 horas, con un plazo de casi cuatro días para pedir una revisión, hasta las 14:00 horas del 18. Las reclamaciones se pueden realizar el 12, 15 y 16 de julio. Para la convocatoria extraordinaria los alumnos tendrán sus resultados el 10 de julio, con un periodo de revisión en los días 11, 12 y hasta las 14:00 horas del 15 de julio.
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana también va a seguir el calendario general de la EBAU, por lo que sus estudiantes se presentarán en la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio. Las notas de la primera oleada saldrán poco más de una semana después, el día 14 a partir de las 13 horas. También pueden presentarse a estos exámenes los estudiantes que hayan superado los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior o si tienen un título de Técnico Superior.
Por otro lado, los aspirantes de la convocatoria extraordinaria podrán asistir a los centros de examen en las mismas fechas pero del mes consecutivo, los días 2, 3 y 4 de julio. Conocerán los resultados tan sólo cinco días después de la última prueba, el día 9. Para aquellos que no estén conformes con sus calificaciones tendrán que solicitar la revisión entre el 17 y el 19 de junio a las 14:00, para la convocatoria ordinaria y entre el 10 y el 12 de julio para la extraordinaria.
Extremadura
Los aspirantes extremeños al acceso a la universidad tendrán su oportunidad en la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio; y los que se presenten a la extraordinaria lo harán el 2, 3 y 4 de julio. Como novedad este año en Extremadura –como en el resto de España– los alumnos podrán elegir entre dos materias: Historia de España e Historia de la Filosofía. Las pruebas, además, siguen la misma estructura de examen que el resto de materias: 90 minutos con un intervalo mínimo de 30 de descanso entre el final de una prueba y el inicio de la siguiente.
Actualmente, en esta comunidad cursan segundo de Bachillerato 7.541 alumnos, a los que se suman los que estudian Ciclos Formativos de Grado Superior que deseen acceder a la Universidad. Los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 19 de julio, pero se podrán conocer los resultados el 14 de junio en la ordinaria y el 11 de julio en la extraordinaria.
Galicia
Los estudiantes gallegos también van a seguir el calendario general de la EBAU. Tendrán los días 4, 5 y 6 de junio la convocatoria ordinaria y un mes después, el 2, 3 y 4 de julio, la extraordinaria. Las notas saldrán a partir del 13 de junio la primera ronda y el 10 de julio en la siguiente fase.
A diferencia del resto de las comunidades, Galicia no permitirá realizar los exámenes de Historia de España o Historia de la Filosofía para subir nota, pues la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha tenido que modificar el horario porque ambas asignaturas coinciden y no eran compatibles para los estudiantes. Los participantes tendrán que escoger entre estas dos últimas, igual que se hacía años atrás
Murcia
Con las modificaciones del Ministerio en la EBAU de 2024, la Región de Murcia toma posiciones y dará la posibilidad de examinarse de Historia de la Filosofía o Historia de España en la fase voluntaria. Pese a ello, no servirá de nada para matricularse en alguna de las universidades de la comunidad, porque ninguna de ellas pondera esas asignaturas para dar prioridad de acceso. Se ofrece esta salida pensado en los estudiantes que quieran estudiar en universidades fuera de Murcia en la que sí se tenga en cuenta esa nota.
Con esta novedad, los alumnos están llamados a la primera convocatoria el 5, 6, 7 y 8 de junio, mientras que las jornadas del examen extraordinario tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de julio. Una vez realizadas las pruebas, los participantes podrán saber sus calificaciones el 12 de junio para aquellos en que se presenten en el primer turno y el 10 de julio para los que lo hagan en el segundo.
Navarra
Navarra ha convocado a sus estudiantes los días 4, 5 y 6 de junio para presentarse al examen de la EBAU en la primera fase, aunque a diferencia de la mayoría del resto de comunidades, los aspirantes navarros serán los aspirantes con menos tiempo de recuperación entre una prueba y otra. La convocatoria extraordinaria se ha programado para el 26, 27 y 28 del mismo mes, tan solo 20 días entre las dos fases.
Los alumnos que realicen el examen en la fecha ordinaria, serán conocedores de sus calificaciones el día 12 de junio, y los que lo hagan en la extraordinaria podrán verlas el 2 de julio. Navarra es la única comunidad autónoma de España que tiene ambas convocatorias programadas en el mismo mes.
País Vasco
Los estudiantes que estén el segundo curso de Bachillerato o último curso de ciclos formativos de grado superior en el País Vasco deberán asistir a las pruebas de acceso en la convocatoria ordinaria en los días 5, 6 y 7 de junio. Aquellos que lo hagan en la convocatoria extraordinaria tendrán que estar presentes los días 3, 4 y 5 de julio.
La evaluación de los exámenes realizados tendrá una duración de un máximo de cuatro días, y en las comunidades con lengua cooficial, como es en este caso, un máximo de cinco. Así, los estudiantes vascos que se presenten en las primeras jornadas consultarán sus calificaciones el 13 de junio; y los que asistan en las jornadas del mes de julio podrán hacerlo a partir del día 10.
La Rioja
Junto a la Comunidad de Madrid, la EBAU de La Rioja es la otra más madrugadora de España. La convocatoria ordinaria comenzará el 3 de junio y acabará el 5 de junio. Exactamente un mes después, empezará la convocatoria extraordinaria, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio. Los resultados serán publicados, respectivamente, el 14 de junio y el 11 de julio.
Como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, los exámenes riojanos tendrán una composición de tres tipos de preguntas: abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Eso sí, al menos el 50 % de las cuestiones tendrán que ser de los dos primeros tipos, mientras que las de opción múltiple sólo tendrán una respuesta correcta a elegir entre varias.