El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para Irene, la mujer de 32 años, detenida por la muerte de su hijo pequeño de seis y que después habría intentado suicidarse.
Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha prestado declaración en el Hospital Neurotraumatológico, donde permanece ingresada recuperándose de las autolesiones que se produjo en las muñecas y en las piernas.
En concreto, está siendo investigada por un delito de asesinato. Los hechos sucedieron este lunes por la mañana cuando, tras una llamada de su otro hijo mayor de 17 años, la Policía la encontró ensangrentada y a su hijo de seis años sin vida tras una muerte violenta. Concretamente, por asfixia.
De hecho, en la vivienda los agentes encontraron una bolsa de plástico y un cuchillo de cocina con restos de sangre en las más de tres horas en las que estuvo la Policía Judicial y Científica en el piso para recabar todas las pruebas. Hasta el lugar de los hechos se trasladó también la fiscal de Jaén especializada en Violencia sobre la Mujer.
Precisamente, según ha podido confirmar este periódico, Irene fue usuaria del Centro Provincial de la Mujer en Jaén en 2017 y 2018, pero desde entonces no volvió a ir. Según publica ABC, sus dos hijos son de padres diferentes y ahora tenía una nueva pareja a la que también tomarán declaración.
Dos días de luto
La capital está consternada por lo sucedido, de ahí que el Ayuntamiento de Jaén haya convocado un minuto de silencio este martes y haya decretado dos días de luto oficial.
En la concentración ha participado Gabriel Soria, director del colegio del menor fallecido. Asegura que el centro educativo y la tutora en particular lo lleva "mal, muy mal". Ha dicho también que "la actitud de la madre era normal, como cualquier madre de un colegio" y que no podrían esperar este desenlace.
[Hallan muerto a un niño de 6 años en una vivienda en Jaén junto a su madre que intentó suicidarse]
Además de representantes del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, han asistido mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el obispo de Jaén, Sebastián Chico, y numerosas personas que a título personal se han acercado a la Plaza de Santa María para mostrar su pesar por lo ocurrido.