A Daniel Esteve le encanta vivir al límite. Tiene licencia para disparar, es experto en lucha contra cuchillo, buen boxeador, cinturón negro de kickboxing y no ha descuidado su cerebro ya que posee dos licenciaturas, una de ellas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y habla cinco idiomas. En 2016 fundó Desokupa, una pyme especializada en la intermediación para la recuperación de inmuebles ocupados ilegalmente y que según su página web “hemos llevado a cabo más de 7.000 desokupaciones con éxito. Somos la única empresa del sector recomendada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”.
Supuestamente la intención es buena, pero la personalidad de Dani tiene algunas luces y muchas sombras ya que Hacienda, la Seguridad Social y los Mossos d’Esquadra le han pisado los talones en los últimos años. Para muestra un botón. En octubre de 2014 creó la sociedad Coexistance and Respect SL a través de la que se lanzó la primera versión de Desokupa, pero se tuvo que cerrar precipitadamente en abril de 2016 porque al parecer tenía impagos de la Seguridad Social y del IVA. De esta forma se libró del pago. Pero tres meses después volvió a las andadas al registrar en julio de 2016 la mercantil Conciencia y Respeto 1970 SL. de la que depende la actual Desokupa.
[Desokupa se expone a multas por vender ropa sin etiquetas en su tienda 'online']
Daniel ha sabido jugar muy bien sus cartas. Es un estratega nato. Con esta empresa antiallanadora ha creado un negocio tremendamente lucrativo por el que se embolsa, según los años, entre 150.000 y 200.000 euros. Por cada servicio que se analiza concienzudamente la tarifa empieza a partir de los 3.000 euros.
Una cifra prácticamente irrisoria para los damnificados si se tiene en cuenta que estos pueden llegar a recuperar sus pisos. Según los últimos datos presentados en el Registro Mercantil en el 2022, Conciencia y Respeto 1970 SL., ubicada en el elitista distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, tenía un activo social de 1.150.579 euros, tuvo un beneficio de 171.463,26 euros y unos ingresos de 1.036.119,31 euros. Para llegar a estas cifras, Dani y su equipo dedican muchas horas a actualizar sus principales escaparates donde muestran vídeos de sus acciones como son las redes sociales -en Instagram tiene 388.000 seguidores, en X 129.000 y en TikTok algo más de 129.000 ‘amigos’- y los programas de televisión matutinos como Espejo Público de Susana Griso o el extinto El programa de Ana Rosa que le han dedicado infinidad de horas.
Desde que era adolescente, Daniel ha sido una persona que ha sabido buscarse muy bien las habichuelas ya que siempre ha hecho de su capa un sayo. En 1999 empezó a trabajar como portero de discoteca y vigilante de seguridad en diferentes lugares de ocio nocturno tras sacarse la licencia oficial y, posteriormente, se pasó al ámbito del cobro de deudas con la empresa MorososBCN. Y bajo el apodo de El Segurata participó en combates de boxeo no profesionales con los que se sacaba un dinerillo extra.
[Dani Esteve mete a Desokupa en las protestas de Ferraz tras rebajarse el sueldo a 90.000 euros]
Sin duda, los desalojos se han convertido en su mejor negocio, pero en la actualidad sigue vinculado a casi una decena de empresas vinculadas a los negocios de hostelería, la explotación inmobiliaria, los cosméticos, obras y construcciones, espectáculos públicos, etc.
Otras empresas
Según Informa, su nombre aparece activo en 7 empresas en las que ostenta 4 cargos. Es administrador único y gerente tiene Conciencia y Respeto 1970 SL. (Otros servicios personales), administrador único y socio de Wuachos S.L. (Comercio al por menor en establecimientos no especializados), administrador y apoderado de Brownie Real Estate SL. (Promoción inmobiliaria), administrador único y socio de Desokupa Manda S.L. (Arrendamiento de la propiedad intelectual y productos similares, excepto trabajos protegidos por los derechos de autor), administrador único de Newton Innova S.L. (Restaurantes y puestos de comida), administrador único de Virrentia Prosperity S.L., (otros servicios personales) y socio de Frasilan S.L. (Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados).
En el pasado tuvo 6 cargos en 4 empresas entre las que destacan las extinguidas La Isla Fighting Championship S.L. (administrador único y liquidador) y Coexistance & Respect S.L. (socio y administrador mancomunado), Dem Urbana S.L está en proceso de liquidación en la que ejerció como administrador único y en Frasilan S.L dejó de ser administrador único.
Según el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), el resto de las empresas le ha dado pingües beneficios en las últimas cuentas presentadas. En el caso de Deskupa Manda S.L. en 2021 se observa que tuvo unos ingresos de 495,87 euros y unas pérdidas 10.378 euros. En el 2019, Brownie Real State S.L. tenía un activo de 2.911 euros, pero no tuvo ni ingresos ni pérdidas y con Frasilan S.L. ocurrió lo mismo, aunque en este caso los activos subían un poco más hasta 3.319 euros.
Da lo mismo lo que los demás piensen de él ya que Daniel ejerce su poder cuando lo considera oportuno y es un experto en armar ruido para promocionarse. Él es su propia marca y, para ello, tiene un look especial con el pelo muy rapado, brazos híper musculados llenos de tatuajes, barbita de varios días y tejanos ajustados. El punto de inflexión en su dilatada trayectoria profesional ocurrió cuando ayudó a un amigo a quien le habían ocupado su hogar, la cosa salió bien y decidió que de ahí podía salir un negocio fructífero. Como así ha sido. Daniel se muestra orgulloso porque, según él, diseñó un sistema 100% rápido y legal para desalojar a ocupas de inmuebles en los que están residiendo de forma ilegal. Asegura que hasta la fecha ha tenido un 85% de éxito gracias al trabajo orquestado de un equipo de más de 80 personas que cuenta con gabinete jurídico especializado.