Es una realidad que muchos jóvenes abandonan la etapa educativa nada más terminar los estudios obligatorios; ya sea por tema económico, por falta de recursos o incluso por dejadez. Por ello, y con el objetivo de mantener la permanencia de estos, la Junta de Andalucía ha lanzado Beca 6000 para estudiantes. Se trata de una prestación de 600 euros por cada mes del curso escolar que persigue ayudar a las familias andaluzas con rentas más bajas a poder aspirar a seguir con la formación, ya sea Bachillerato o los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional para el presente curso escolar.
La cuantía total de esta beca, como su nombre indica, es de 6.000 euros. Esta cantidad, tras la última normativa aprobada este mismo año, se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencida, desde septiembre hasta junio. No obstante, el abono de las cantidades devengadas podrá acumularse en un pago único, una vez finalizada la evaluación final ordinaria del curso académico para el que se haya solicitado.
Para ello, todos los alumnos que la soliciten, y que pasen a ser beneficiarios, deberán cumplir con dos obligaciones: la asistencia al centro docente será obligatoria y el alumno tendrá que aprobar todas las asignaturas en las que están matriculados. En caso de que se dieran de baja del centro, o no se haya asistido a un 15% de las horas lectivas computadas mensualmente, se perdería la ayuda, a no ser que estas estén justificadas.
Asimismo, la Junta de Andalucía establece una serie de requisitos que el alumno deberá cumplir si quiere solicitar la Beca 6000. En primer lugar, los estudiantes que quieran pedir esta prestación deben pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de Andalucía y no superar los umbrales establecidos, que se pueden consultar en las bases de la convocatoria, publicada en el BOJA.
[Wert: "Mi ley obligó a profesores y estudiantes a ponerse las pilas, por eso mejoramos en PISA"]
Además, el beneficiario no puede estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de Bachillerato o técnico de cualquier profesión. También se exige haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que se solicita la beca, a excepción de los alumnos con diagnóstico de altas capacidades intelectuales, que sí podrán hacerlo.
Igualmente, el estudiante debe estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de Andalucía, en modalidad presencial y participar en la convocatoria general de becas para enseñanzas postobligatorias no universitarias; así como, no estar realizando actividad laboral alguna, ni estar inscrito como demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Pasos a seguir
Para solicitar esta Beca 6000 puede hacerse mediante formulario electrónico en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte. Una vez completada la solicitud, debe ser firmada por la persona interesada o su representante legal, en caso de tener menos de 18 años, y enviarse por internet.
En caso de no poder presentarla online, se puede presentar en papel, completando el formulario que aparece en los anexos de la convocatoria. Este se debe presentar en el centro educativo donde se va a estudiar, estando el plazo abierto hasta el 5 de enero de 2024.