Elegir qué carrera universitaria estudiar es una de las decisiones más importantes de la vida, en la cual influyen un amplio abanico de factores: intereses, habilidades, salidas laborales, etc. Y es que, una de las frustraciones más comunes hoy en día es que muchas personas terminan sus estudios y apenas llegan a un sueldo mensual de 1.500 euros. A raíz de esta realidad, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, basados en datos de Eurostat, ha realizado un informe que desvela cuál es la carrera de letras peor posicionada en España.
En este sentido, el informe ha analizado la situación laboral de aquellas personas que han finalizado recientemente sus estudios para mostrar cuál es la verdadera empleabilidad de cada grado. Respecto a ello, la carrera universitaria de Letras y Humanidades con menor tasa de inserción es la de Arqueología: tan solo un 54% de titulados ha logrado encontrar empleo en una ocupación relacionada con esta formación.
Respecto a ello, los arqueólogos también lideran los peores datos en cuanto a la retribución salarial: el 90% de los matriculados con trabajo no cobran ni 1.500 euros. De hecho, según el portal de empleo Glasdoor, el sueldo medio nacional de esta profesión es de 14.833 euros.
A Arqueología le siguen otros grados como Historia del Arte, con un 75% de los profesionales no ganan ni 1.500 euros y una tasa de empleo del 54,2%. Siguiendo esta línea de las carreras de letras con peores datos está Bellas Artes, con un 69% de ocupados con un salario menor a 1.500 euros y un 55,3% de personas trabajando en algo relacionado con estos estudios.
[Las tres ingenierías con mejor tasa de empleo en España: sueldos de 120.000 euros al año]
Otros campos con bajos niveles de empleabilidad y retribuciones son Geografía e Historia, que apenas un 30% alcanza ese umbral de ingresos. No obstante, aunque es cierto que existen carreras con tasas de ocupación parecidas (Conservación y Restauración, Filosofía, Literatura y Lenguas modernas), las mencionadas anteriormente son las que peor posicionadas están a nivel nacional teniendo en cuenta la relación entre el salario y el número de ocupados.
En este sentido, es importante destacar que la rama de Letras y Humanidades es una de las peores posicionadas: tan solo el 77,1% de los licenciados en Artes y Humanidades tenían empleo y solo el 36,4% de ellos ganaban 1.500 euros al mes o más.