El sueldo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se analiza una oferta de trabajo, ya que es vital para organizar tus finanzas, y tu vida en general. En un panorama laboral en el que cada vez resulta más complicado acceder a un puesto con buenas condiciones, son muchos jóvenes los que enfocan su decisión de qué estudiar en las ganancias y la carga de trabajo de este. Paralelamente, aunque no es lo habitual, hay puestos que a las empresas les cuesta cubrir. Por ello, y con el objetivo de ayudar a buscar empleo a todos aquellos desempleados, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha publicado recientemente el catálogo de ocupaciones con un 100% de empleabilidad y que no encuentran trabajadores. Alguno de estos puestos pueden alcanzar sueldos de hasta 60.000 euros, como es el caso de jefes de máquinas de buque mercante.
Se trata de las profesiones de 'difícil cobertura' y en muchos casos se necesita mano de obra extranjera para cubrirlas. Principalmente se busca personal en el sector naval: desde camareros y cocineros a mecánicos y/o jefes de máquinas. Unos puestos de trabajo que se traducen en sueldos de más 2.000 euros al mes o incluso pueden alcanzar los 60.000 euros anuales. También integran esta lista: caldereteros, engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.
Más allá del sector naval, también se ofrecen vacantes para deportistas profesionales, entrenadores deportivos carpinteros y electricistas. En general, se trata de empleos que llevan años liderando esta lista.
En este sentido, para la gran mayoría de las profesiones relacionadas con buques de la marina mercante, los candidatos necesitarán estar en posesión de un título o tarjeta profesional más un certificado de especialidad marítima. Además, podrían exigirse otros cursos básicos de seguridad, en el trabajo y de primeros auxilios.
[Si tu hijo estudia esta carrera de Ciencias, no va a ganar ni 23.000 euros anuales tras graduarse]
Además, para poder postular a cualquiera de estos puestos, será necesario consultar el listado a través del PDF del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que aparece en la propia página web del SEPE. Los interesados podrán enviar su currículum vitae y, en caso de cumplir los requisitos, las posibilidades de conseguir el empleo aumentarán.