Después de sufrir el peor año académico de cualquier estudiante, segundo de Bachillerato, llega el momento de superar las pruebas de acceso a la universidad y tomar, la que puede ser, una de las decisiones más importantes de sus vidas académicas: elegir qué carrera quieren estudiar los próximos 4,5 o incluso, 6 años. Y es que, la mayoría de jóvenes, y no tan jóvenes, tienen la incertidumbre de si podrán subsistir con las retribuciones de ese futuro empleo. De hecho, dos de los motivos de peso a la hora de decantarse en la elección de los estudios es, evidentemente, la vocación por aquella rama y el tema económico. Por ello, si eres de los rezagados que aún sigue en búsqueda de esa carrera universitaria de ensueño, que todavía queden plazas, con una alta inserción laboral y unos sueldos bastante buenos, estás de enhorabuena: todavía sigue habiendo algunos grados que buscan alumnos y tienen un 100% de empleabilidad.
En concreto estamos hablando de Ingeniería Agrónoma. Se trata de uno de los mejores ejemplos de esas carreras universitarias 'marginadas' por los estudiantes los últimos años y con un alto porcentaje de inserción laboral. Así lo han notado en la Universidad de Vigo, que aseguran que son muchas las empresas que están buscando perfiles cualificados en este sector.
Este grado capacita para realizar trabajos relacionados con la explotación y la mejora del entorno agrícola, ganadero y agroalimentario. En concreto, se dedican a gestionar la producción de este tipo de entornos.
Si se tiene en cuenta que la industria agroalimentaria es uno de los principales sectores económicos del país, no sorprende que garantice casi un 100% de probabilidades de encontrar trabajo. Lo que refleja que la empleabilidad es prácticamente segura al salir de la universidad y los estudiantes pueden encontrar un puesto de trabajo incluso el día en el que acaban sus estudios. En cuanto al salario, el sueldo de un ingeniero agrícola en España puede superrar incluso, los 30.000 euros de media según Glassdoor.
[Si tu hijo estudia esta carrera de Ciencias, no va a ganar ni 23.000 euros anuales tras graduarse]
Esta baja tasa de alumnos en este grado puede deberse a diferentes razones. Por una parte y la más importante, a la falta de conocimiento. Y es que, son muchas las personas que desconocen la existencia de este estudio, así como los puestos a los que se puede acceder con estas titulaciones. De hecho, muchos asocian este grado a trabajar en el campo, y por ello, acaban eligiendo otras carreras. Y la segunda, es que hay estudiantes que no se atreven a cursarlos por su gran dificultad.
Para todos aquellos alumnos que desean realizar este grado deben tener en cuenta las notas de corte que se exigen para cada una de ellas. En concreto, en la UVigo, una de las universidades que buscan personas para cubrir estas vacantes, exigen una nota mínima de 5. Así que, si estás pensando que estudiar y no lo tienes del todo claro, Ingeniería Agrícola es una opción muy buena.