El temporal ha cambiado de forma drástica en España. La aparición de una DANA está dejando fuertes tormentas que mantiene los niveles de riesgo en Madrid, Castilla-La Mancha y León. El mes de septiembre ha llegado a la península con una ambiente otoñal después de la cuarta ola de calor que dejaba temperaturas por encima de los 40 grados en la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha estimado que las lluvias han podido superar los 30 y 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas del territorio español. Por ello, conducir se ha vuelto todo un reto en alguno de los municipios más afectados por el temporal, especialmente, en el sur de la Comunidad de Madrid.
La DANA ha dejado calles anegadas, personas atrapadas en sus coches, casas y carreteras cortadas. De hecho, ha provocado inundaciones, desvíos de vuelos, suspensión de servicios de tren y el cierre de varias carreteras. Las provincias de Madrid y Toledo han sido las dos más afectadas por el temporal. Dos personas han fallecido y tres continúan desaparecidas como consecuencia de las fuertes lluvias registradas ayer.
Coincidiendo con la operación retorno de principios de septiembre, muchos españoles se han desplazado este fin de semana para volver a sus casas. La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina, mientras miles de ciudadanos regresan a sus trabajos después de disfrutar de las vacaciones de verano.
En estas horas, varias carreteras se han llenado de agua y algunos trenes con conexión al centro de la Península permanecen con retrasos tras las inundaciones. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) continúa vigilando a los conductores que cometen infracciones durante los días de lluvia.
Las multas que te pueden poner durante la DANA
Para prevenir situaciones peligrosas y ahorrarse una sanción económica, la DGT ha pedido a los conductores que se van a poner al volante estos días que extremen las precauciones con la lluvia. Una de las consecuencias más notables de este clima otoñal anticipado en España es la baja visibilidad en las carreteras.
A la hora de adaptarse a estas circunstancias adversas, hay que tener en cuenta que adaptar la distancia de seguridad con respecto al otro vehículo puede salvar vidas. Además, como la visibilidad es peor que en días soleados, Tráfico pide prudencia a la hora de realizar maniobras bruscas.
[Rescatado vivo el niño desaparecido en Aldea del Fresno: siguen buscando al padre]
Como la carretera está mojada, los cristales del coche tienden a empañarse. Por eso, se recomienda encender el climatizador o mezclar la calefacción con el aire acondicionado para tener una mejor visibilidad desde el parabrisas. Si se encuentra en alguna de estas situaciones por el temporal, hay que mantener la calma, sujetar el volante con las dos manos y no frenar ni acelerar hasta que las ruedas estén bien sujetas al asfalto.
Una de las multas más frecuentes que se pueden llevar los conductores estos días es debido a la suciedad del coche, concretamente, con las lunas del vehículo. Para garantizar la visibilidad, el limpiaparabrisas debe de estar en perfecto estado.
Sin duda, llevarse una multa por llevar el limpiaparabrisas en mal estado puede conllevar una sanción económica de 80 euros, aunque no implica pérdida de puntos. Si se llega hasta el extremo de que el limpiaparabrisas no funciona, los agentes pueden detener el vehículo.
Otra de las sanciones más comunes es la de activar el líquido limpiaparabrisas y salpicar a otros coches. En este caso, para evitar una multa de Tráfico, es fundamental comprobar cómo funciona antes de activarlo, ya que la multa de Tráfico por este incidente asciende a 200 euros. Además, pasar por un charco y mojar a los peatones que se encuentran esperando a cruzar un paso de cebra o en la acera, también implica una multa de 200 euros.