Sin duda la confianza es un valor que se gana a través de un proceso lento y desaparece de forma efímera con un simple hecho. La psicología trata de explicar la infidelidad como el incumplimiento de esas normas básicas que sostienen una relación de pareja. Ambos, se encuentran en su mejor momento como pareja, ven un largo futuro juntos, cuando de repente alguno de los dos hace algo que provoca que, a partir de ahí, los cimientos del edificio que estaban construyendo en conjunto acaben siendo simples cenizas. Según los datos recogidos por una Encuesta de Sigma Dos a 1.872 personas de entre 16 y 65 años, los hombres son más infieles que las mujeres. Pero, ¿cuáles son los hombres más infieles?
Aunque ser desleal no es cuestión de una moda, hoy en día con el concepto de relaciones abiertas, el poliamor o las relaciones líquidas, parece más complicado encontrar a alguien que sea capaz de mantener la lealtad del comienzo de una relación. Estas constantes idas y venidas en las relaciones de pareja viene avalada por el 32,7% que declara haber sido infiel en algún momento.
En este momento en el que muchos recurren a las apps de citas para conocer a la persona con la que quieren pasar el resto de sus días, existen diferencias entre las edades en las que se produce el adulterio. A la pregunta, ¿has sido infiel en alguna ocasión? El 36,2% de personas que tienen entre 36 y 45 años ha respondido que sí. Esta cifra sube al 34,4% cuando el adulterio se trata de alquien que tiene entre 46 y 55 años. Aunque lo más fácil sería pensar que los jóvenes son más infieles que los adultos, la cifra baja por debajo del 20% entre los menores de 25 años.
Por el contrario, si te pones en la situación de la víctima, las cifras son sensiblemente más bajas. En este caso es un 38,6% de los encuestados, el que afirma que ha sido víctima de infidelidad por parte de su pareja en alguna ocasión.
Diferencia de géneros
En muchas ocasiones, tanto jóvenes como adultos opinan que son los hombres los que, por lo general, son más infieles que las mujeres. Después de analizar los datos extraídos de la encuesta citada, este pensamiento se confirma. Las cifras que lo confirman son el 42% de las mujeres que afirman haber sufrido una infidelidad en alguna ocasión, mientras que, desde el género masculino es el 35% el que afirma que en alguna de sus relaciones ha sido víctima de una infidelidad.
Encontrar una explicación es una tarea bastante compleja. Es común haber escuchado en alguna ocasión a alguien que está feliz con su pareja decir que cuando se está bien con lo que se tiene, no se necesita buscar fuera. Esto conduce a cuestionarse entonces cuál puede ser la causa que empuja a alguien a romper esa confianza.
[Cortisol: ¿cómo impacta la hormona del estrés en nuestra salud?]
En el caso de la persona que ha relacidad la infidelidad, el 37,6% ha afirmado que no solo lo han sido, sino que lo han sido a más de una pareja. Pero ¿cuáles pueden ser los motivos? Pues bien, casi el 22% culpa a la rutina su falta de lealtad. El 18,6% se refiere a la búsqueda de nuevas experiencias, el 17,3% lo justifica con el sexo. A este perfil hay que aladirle el 13,7% al exceso de alcohol u otras sustancias y, por último, el 21,2% a otras causas desconocidas.
Esto de tratar de buscar fuera de la pareja lo que no se encuentra en ella se presta a la reincidencia. Siguiendo los datos recogidos, mientras el 35,5% de los que han sido infieles sólo lo han hecho una vez en su vida, el 27,1% declara haberlo sido entre 1 y 3 veces. Aunque sin duda, el dato más alarmante es el 17,2% en el que son más de 5 las ocasiones.