Rikkie Kollé fue elegida Miss Países Bajos 2023 este sábado por la noche. Es la primera vez que una mujer trans gana el premio en el país y la segunda en competir por el título de Miss Universo, en El Salvador. La primera fue Miss España 2018, Ángela Ponce.
Kollé ya se presentó a un concurso de belleza antes. Lo hizo en el programa de televisión Holland's Next Top Model en 2018, aunque no se llevó la corona a casa.
El jurado de Miss Holanda ha asegurado que la joven "tiene una historia fuerte con una misión clara" y que estaba "convencido de que la organización disfrutará trabajando con esta joven".
El evento tuvo lugar en el Teatro AFAS de Ámsterdam y el veredicto fue transmitido en directo a nivel mundial.
Con ta solo 8 años, Rikkie comenzó su transición y tres años después se cambió su nombre. A los 16 ya empezó con un tratamiento hormonal y el 30 de enero de este 2023 se operó para realizarse el cambio de sexo.
"Creo que nací en el cuerpo equivocado. Nací siendo el pequeño Rik, pero quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer se convirtió en algo que me hacía sentir como en casa, y mujer transgénero también. Este viaje comenzó desde los 8 años, definitivamente pasé por muchos valles profundos. Especialmente cuando también salí como mujer y me cambié el nombre a Rikkie a los 11. Soporté burlas y me iba a casa llorando. Pensaba: '¿Por qué yo? ¿Por qué me está pasando esto?' Pero siempre tuve el apoyo de mi querida familia y amigos. Primero me dieron pubertad a los 12 y luego hormonas a los 16. Finalmente, supe lo que quería cuando llegó el momento, una cirugía de cambio de género. Algo que me haría 100% mujer", explicaba Rikkie en su cuenta de Instagram.
"Aunque sé que esto es diferente para todos, sabía que esto sería perfecto para mí. Después de dos años en lista de espera, muchos contratiempos y profundidades, me llamó el hospital a mediados de diciembre de 2022: 'Buenos días señora, tenemos una fecha para usted'. Inmediatamente sentí una sensación de paz interior y vi que mi sueño se hacía realidad, algo que parecía muy lejano", continuaba.
Finalmente, comunicaba a sus más de 25.000 seguidores que la cirugía fue "exitosa" y que ahora comenzaba "un nuevo viaje". "Sigo siendo una mujer transgénero, y eso tampoco cambiará. Gracias por todas las palabras amables y cálidas hasta ahora. Voy a manejar mi recuperación y volveré una mujer más fuerte de lo que era. Y recuerda, donde hay voluntad, hay un camino. Incluso si a veces las cosas parecen inalcanzables o muy lejanas. Sigue y atrévete a elegir por ti mismo, solo tú puedes hacer la diferencia para convertirte en tú mismo".
En el año 2012, Miss Universo permitió la participación de personas transexuales en los concursos. Cinco años después de la victoria de la española, el colectivo LGTBI ha vuelto a hacer historia con Kollé.
Las representantes nacionales se reúnen en un país para competir en varias etapas, que incluyen desfiles en traje de baño, desfiles en vestidos de noche y sesiones de preguntas y respuestas, para finalmente llegar al último nivel: ganar la corona mundial.