El caso de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann se ha convertido ya en uno de los más mediáticos de la historia. Durante años, han sido muchos los recursos que se han destinado para tratar de localizar con vida a la británica, desaparecida hace más de 16 años mientras pasaba unos días de vacaciones junto a su familia en la zona del Algarve, en Portugal.
La investigación ha estado siempre caracterizada por contar con uno de los mayores operativos de búsqueda de los últimos años. Sin embargo, a pesar de los intentos por tratar de hallar con vida a la pequeña Madeleine, todavía existen muchas preguntas sin resolver. El pasado mayo de 2007, Madeleine McCann desapareció sin dejar rastro y conmocionando a toda la sociedad. Desde entonces, su caso se ha convertido en uno de los más famosos de la historia del Reino Unido.
Con el tiempo, la investigación ha ido dando diferentes giros. El último, hace apenas un mes, con el hallazgo de nuevas pistas que podían vincular a la pequeña con Christian Brueckner, el principal sospechoso de su desaparición. Se trata de un alemán imputado por la desaparición de la pequeña, acusado de delinquir y condenado por tráfico de drogas, pedofilia y robo con violencia.
Las nuevas labores de búsqueda de Madeleine McCann han llevado ahora el caso directamente a la presa de Barragem do Arade, el lugar donde existe un embalse que podría ser determinante en la investigación.
La búsqueda se retomó por la petición de las autoridades alemanas, que rápidamente diseñaron un dispositivo junto a agentes ingleses y portugueses para hallar nuevas pistas y tras haber encontrado fotos en poder del principal sospechoso.
[El verdadero motivo por el que buscan a Madeleine McCann 16 años después]
Las autoridades confirmaron que Christian Brueckner, el principal sospechoso, solía frecuentar esta zona, muy cerca de donde desapareció la pequeña Madeleine. De hecho, el individuo vivía allí en una minivan en la época en la que desapareció la niña y llegó incluso a confirmar que este lugar era "su paraíso". Además, este embalse se encontraba en un punto estratégico, entre la villa abandonada en la que se hospedaba en la zona de Foral y Praia da Luz, donde la niña fue vista por última vez mientras dormía en el apartamento de su familia.
¿Qué es lo último que se sabe sobre el 'Caso Madeleine McCann'?
Con la nueva búsqueda, iniciada hace apenas un mes, los agentes encontraron varios objetos en el embalse. Tras ser hallados, estos fueros enviados a Alemania para proceder a su análisis. Sin embargo, ahora, semanas después, las autoridades han confirmado que ninguno de los elementos hallados, por el momento, pueden arrojar nuevas pistas sobre lo que pudo suceder con la pequeña en el año 2007.
El diario 'The Sun' ha asegurado que, según fuentes cercanas a la investigación, la búsqueda del embalse no proporcionará ninguna respuesta ni ninguna nueva pista. "Es demasiado fuerte decir que fue una pérdida de tiempo, pero los oficiales, naturalmente, están realmente decepcionados", explicaban dichas fuentes.
A pesar de la declaración, los investigadores han asegurado que continuarán con el análisis para tratar de hallar nuevas pistas. Además. han confirmado que todavía quedan algunos elementos por analizar y que "el equipo de policía continuará trabajando arduamente para tratar de asegurarse de que no quede piedra sin remover".
¿Qué le pasó a Madeleine McCann?
El 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann, también conocida como Maddie, estaba durmiendo junto a sus dos hermanos gemelos en el apartamento que sus padres habían reservado en Praia da Luz, en Portugal, para disfrutar de sus vacaciones. Sus padres, Gerry y Kate, habían bajado a cenar al complejo turístico en el que se alojaban mientras que los tres pequeños dormían en la habitación.
Tan solo había 50 metros de separación entre la habitación y el restaurante y, como se ha podido saber posteriormente, tanto Gerry como Kate se fueron turnando para comprobar que los niños estaban bien. Sin embargo, en una de estas vigilancias, los progenitores se dieron cuenta de que la pequeña Madeleine había desaparecido. A partir de ese momento comenzó la investigación en torno a uno de los casos más mediáticos de la historia.
Tres días después, la Policía portuguesa interrogó a los padres de la menor, de tan solo tres años, como sospechosos de la desaparición. Los principales motivos fueron los restos de sangre que los perros detectaron en varios puntos del apartamento, en un coche que el matrimonio había alquilado y en prendas de ropa de la madre. A pesar de ello, nunca se encontraron pruebas suficientes como para incriminar a los progenitores.
Quién es Christian Brueckner, el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann
En la actualidad, Christian Brueckner es el principal sospechoso de la desaparición de la pequeña británica. A día de hoy, cumple condena en Alemania por delitos relacionados con el tráfico de drogas, pero también cuenta con antecedentes por ser un delincuente sexual. El sospechoso estaba en Portugal el día que Madeleine desapareció.
Este hecho pudo confirmarse gracias al registro de las llamadas de su móvil. En el año 2016, las autoridades descubrieron en la casa del individuo un USB que contenía pornografía infantil. Y las sospechas aumentaron aún más cuando fue extraditado desde Portugal a Alemania por un caso de abuso a menores en Grecia.
Una vez cumplió la mitad de su condena, volvió a ser extraditado desde Italia por delitos relacionados con drogas. En la zona donde desapareció Madeleine, vivía de trabajos ocasionales y había protagonizado robos en hoteles. También se hallaron fibras del pijama que el día de los hechos llevaba la niña en la caravana en la que vivía el acusado. Sin embargo, cuando se le preguntó por los hechos, no quiso pronunciarse.