Todo lo que se sabe de la desaparición de Emily Vaquero en Zaragoza y de la sustracción de un menor
La niña de dos años fue vista por última vez el 19 de mayo. Se cree que se trata de un caso de secuestro parental por parte de la madre.
23 mayo, 2023 15:49Se llama Emily Vaquero Palii, tiene dos años, mide 98 centímetros, de media melena lisa y rubia y ojos marrones. Desapareció el pasado viernes 19 de mayo. Se cree que se trata de un caso de sustracción parental por parte de la madre. Su padre busca a la pequeña desesperadamente y la asociación SOS Desaparecidos pide colaboración ciudadana para dar con el paradero de la niña.
La desaparición fue denunciada por el padre de la menor ese mismo día y las fuerzas de seguridad consideran que, tanto la madre como la hija, podrían estar ya fuera de España.
La asociación pone a disposición dos teléfonos de contacto en caso de ver a la niña: 649 952 957 y 617 126 909, además de un correo electrónico: info@sosdesaparecidos.es.
[Así fue el secuestro de Saray a manos de su madre: "Nos pegaron y la metieron en un coche"]
¿Cómo desapareció Emily?
Los padres de Emily, Alejandro Vaquero e Iryna Palii, vivían juntos en una vivienda de la capital aragonesa, pese a que la intención del padre era pedir el divorcio. Los trámites ya se habían iniciado, pero todavía no existía ninguna medida judicial respecto a la custodia de la pequeña, señala el Heraldo de Aragón.
La convivencia era soportable. Pero todo se vino abajo el 19 de mayo. Alejandro Vaquero recogió a Emily de la guardería sobre las 15:30 horas, y se fueron a un parque cercano. A continuación, fueron a casa de los abuelos paternos, allí apareció Iryna diciendo que se llevaba a su hija a un cumpleaños. Alejandro accedió. Cuando volvió a su casa horas después, su mayor miedo se había cumplido: Emily no estaba, su madre tampoco. Volvió la casa patas arriba en busca de alguna pista para saber qué había ocurrido. Faltaba una maleta y un montón de objetos personales de ambas. Iryna la había secuestrado.
Así, el padre fue a denunciar a la Policía Nacional lo sucedido y les puso al tanto de su situación matrimonial, ya destrozada. Por ahora, según cuenta dicho medio, los agentes consideran el caso como una desaparición, y no como un secuestro por parte de la madre, de 34 años y de nacionalidad ucraniana, española y estadounidense. Emily también cuenta con la triple nacionalidad. De ahí las sospechas tanto de la policía como de Alejandro de que no estén pisando territorio español.
¿Qué dice ahora el padre de Emily?
Alejandro se ha puesto en contacto con varios medios de comunicación para dar mayor visibilidad al caso y para transmitir su preocupación sobre la desaparición de su hija, Emily.
En cuanto al estado de los trámites de su divorcio, el padre asegura en 'Ya es mediodía': "Yo he tenido un problema muy grande con la huelga de letrados y se supone que en marzo debería haber acabado el proceso y no hay una vista prevista… Le mostré mi preocupación a mi abogada y ella puso la cláusula de cierre de fronteras".
Alejandro está seguro de que su pareja ha secuestrado a la hija y que es "un claro caso de sustracción familiar. Hemos empezado a difundir imágenes de ella porque igual es más fácil de localizar".
📢 Activamos la Red de cajeros automáticos de Euronet ATMs Cajeros Europa, para difundir la alerta de Iryna y Emily, desaparecidas en #Zaragoza
— ALERTA DESAPARECIDOS (@sosdesaparecido) May 23, 2023
#Desaparecidos #sosdesaparecidos #España #EuronetATMsEU. #ParentalAbduction pic.twitter.com/bI6UgKoPwY
Ahora, el padre solo desea que "la rapidez con la que se tramitó la denuncia le impida llevar a cabo sus planes, sean los que sean" y que a Iryna "no le haya dado tiempo a llevársela lejos", señala al Heraldo de Aragón.
Alejandro, de 40 años y profesor en la Universidad de Zaragoza, confiesa que su mayor miedo es que su mujer "pueda subirse a un avión con mi hija y nadie pueda ponerle ninguna traba".
Además, el padre de Emily cree que Iryna ha recibido algún tipo de ayuda. "Hemos visionado grabaciones de cámaras de seguridad y hemos comprobado que en algún momento mi mujer no aparece con la niña, por lo que sospechamos que puede contar con algún tipo de ayuda".
La madre de Emily es ucraniana, pero Alejandro ve poco probable que haya recurrido a su país por la situación actual entre Ucrania y Rusia, ambos países en guerra, y lo único que puede hacer es confiar en el trabajo de la policía. "No podemos descartar nada. ¿Qué futuro tendría mi hija allí? No quiero ni pensarlo. Durante todos estos años de convivencia, mi esposa ha viajado a Ucrania solo un par de veces. La verdad es que ignoro si alguien puede estar ayudándola desde aquí o desde allí. Confío en el trabajo de la Policía y en el de mi abogada, que ya ha empezado a mover hilos para que un juez pueda limitar los movimientos de mi mujer", contaba al medio aragonés.
¿Cuándo se considera secuestro parental?
En España, un caso se considera de secuestro o sustracción parental cuando uno de los progenitores traslada al menor fuera de su residencia habitual sin el consentimiento del otro progenitor. La situación se considera de riesgo cuando el hijo es menor de 16 años y la pareja se encuentra en conflicto.
¿Cuántos casos hay en España?
Entre enero y agosto de 2022, se registraron 283 casos, 14 de ellos ocurrieron en el extranjero, según consultó Europa Press en la estadística del Ministerio del Interior.
Además, las Fuerzas de Seguridad registraron una media de un caso de secuestro parental al día. En 2021 se abrieron 434 diligencias policiales tras denunciar la sustracción de un menor.
¿Cómo actuar ante la sustracción de un menor?
Tanto el Ministerio de Justicia, como el Ministerio del Interior y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación establecen un protocolo de sustracción de menores en caso de que esto ocurra.
En primer lugar, hay que presentar "con carácter inmediato" una solicitud de resolución ante el Ministerio de Justicia, si el país en el que se encuentra el menor es un Estado miembro de la Unión Europea o forma parte del Convenio de La Conferencia de La Haya de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
En caso de que el país no sea firmante del Convenio de La Haya, se debería poner en manos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que informará a la Embajada o Consulado de España para evaluar "el modo de actuación más conveniente".
Para interponer la denuncia, el progenitor o tutor legal del menor deberá presentar:
— Los datos informativos del menor y del progenitor que haya realizado el secuestro.
— Una descripción física de ambos.
— Una fotografía actualizada del menor y del sustractor.
— La documentación acreditativa de la filiación del menor, así como de la patria potestad o tutela del menor, y residencia habitual.
— Cualquier resolución judicial en relación al menor.
¿Qué pena tiene la sustracción de un menor en España?
La Ley Orgánica 9/2002, de 10 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y del Código Civil, sobre sustracción de menores, señala que, el progenitor que sin causa justificada sustrajere a su hijo menor "será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años".