Diez años de enseñanza obligatoria, dos de Bachillerato y mínimo otros cuatro para aquellos que deciden estudiar una carrera universitaria. Una vez que los jóvenes terminan su formación en la universidad, ¿cuál es la situación que se encuentran al llegar al mercado laboral? Es evidente que todos buscan trabajar en su campo y, a ser posible, acercarse a obtener una remuneración lo más digna posible. Lo que está claro es que las oportunidades que ofrecen en el mercado no dependen de los estudiantes.
Las ofertas de trabajo que hay en España conducen a que el paro juvenil sea uno de los más altos de los países de la Unión Europea (29,4%). Una de las razones que influye a que esto sea así es que la gran mayoría de universitarios que finalizan sus carreras, no consiguen trabajo en el área en la que se han especializado hasta pasado cierto tiempo. La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas han publicado su U-Ránking en el que reflejan cuáles sos las carreras con mayor y menor reinserción laboral.
Según este estudio, las carreras relacionadas con Salud, Ingeniería e Informática son las que cuentan con más oportunidades para encontrar un puesto de trabajo. En el ámbito de la salud, los mejores valorados con un 95% son los médicos. Estos encuentran trabajo a los cinco años de haberse titulado y son el 99,2% de sus licenciados. Alrededor del 92% de los médicos recién titulados tienen sueldos mayores o iguales a 1.500 euros.
Después de la carrera de Medicina, las ingenierías son los grados que ocupan los siguientes puestos del ranking. Por un lado, Ingeniería Aeronáutica, con una tasa de empleo del 96%; empatada con Ingeniería de Computadores, que también tiene un 96%; y por último, Ingeniería Industrial, con un 94,4%. Informática ocupa el quinto puesto. Es una de las carreras con mayor número de alumnos titulados y casi el 90% de ellos consiguen trabajo en su campo de estudios. Son los que cuentan con una tasa de empleo del 96,3% lo que les hace tener los mejores indicadores de inserción laboral. Casi el 80% ocupa el porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros.
Siguiendo los resultados del estudio, los grados de Geografía, Información y Documentación, Arqueología, Historia y Bellas Artes son los grados que ocupan los peores puestos de la lista. El 65% de los que estudian Historia del Arte tienen trabajo al finalizar y solo un 25,4% obtienen un sueldo superior a los 1.500 euros mensuales.
El U-Ránking también informa de cuáles son las universidades con mayor inserción laboral. El primer puesto lo ocupa la Universidad Politécnica de Madrid. Sus graduados tienen un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales, una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 76%, y un 74,5% de empleados ajustados a su nivel de estudios.
A la universidad madrileña le siguen La Universidad Politécnica de Cartagena y la de Catalunya, junto a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad de Nebrija, completando así hasta el quinto puesto.
En relación con los titulados universitarios europeos, los españoles se enfrentan a mayores problemas de inserción laboral. En nuestro país, la tasa de ocupación de los jóvenes que se gradúan tanto en estudios universitarios como FP superior, se encuentra entre 7 y 8 puntos porcentuales por debajo de la media europea. Son once los países europeos en los que las tasas de empleo de los jóvenes superan el 90%, mientras que en España no alcanza el 77% en 2021, solo por delante de Italia y Grecia.