Una sentencia del Juzgado de los Contencioso Número 1 de Badajoz reconoce a una profesora el pago del complemento de tutoría de Bachillerato desde la fecha de reclamación (27 de enero de 2022) y con carácter retroactivo de cuatro años. Concretamente, la Consejería deberá pagar 600 euros más al año.
El Sindicato de Profesorado Extremeño (PIDE), al que pertenece la profesora, ha dado a conocer esta sentencia que impone a la Consejería de Educación y Empleo el abono de los intereses legales y la imposición de costas judiciales.
PIDE señala que, dado el agravio comparativo que existe entre los docentes, ya que solo perciben este complemento los tutores que imparten la ESO, lo solicitó, sin obtener respuesta a la Consejería de Educación y posteriormente recurrió al juzgado para que se reconociese este derecho económico.
Este sindicato asegura que la sentencia señala que la administración demandada, pese a que ha procedido a regular y establecer el citado complemento para unos docentes y no otros, lo ha hecho con desigual trato, contrariando la normativa que no establece distinciones entre etapas educativas. Considera que con esta actuación se priva de un derecho consagrado por una Ley Orgánica a los profesores y que la administración demandada está obligada por la norma estatal a la regulación de dicho complemento para todas las fases y etapas educativas.
PIDE ha presentando demandas judiciales reclamando el pago del complemento de tutoría a los tutores de todos los cuerpos independientemente de la enseñanza que estén impartiendo, que ya tienen fijada fecha de juicio próximamente, y espera obtener sentencias favorables, igual que ha ocurrido con la de Bachillerato.
La Consejería recurre
La organización afirma que es “incomprensible” que la Consejería haya presentado recurso de casación al Tribunal Supremo, retrasando que la sentencia sea firme, con el fin de evitar que este complemento lo cobren todos los tutores de Bachillerato, así como el abono con efecto retroactivo e incluso pueda ser extendido a todos los demás tutores de todos los niveles educativos.
PIDE dice que la Junta en muchas ocasiones ha expresado claramente que prefiere el diálogo a la judicialización, por lo que “no se entiende que no respete la sentencia y la recurra en casación”.
Por ello, insta a no formalizar el recurso de casación en el TS “que solo busca ganar tiempo”, porque la realidad es que todos los tutores de todos los cuerpos y niveles cobrarán la tutoría tras las sentencias de PIDE “por la contundencia de los argumentos”. Este sindicato le pide que cumpla con su responsabilidad, que se siente y hable de cómo va a hacer frente al pago del complemento a los 5.000 tutores que hay en Extremadura y la retroactividad de cuatro años reconocida por la sentencia.
PIDE estima que la Consejería de Educación deberá incrementar su presupuesto en 10 millones de euros para abonar este complemento a los tutores de todos los cuerpos, así como presupuestar otros 2,5 millones cada curso escolar para cubrir esta partida.