El obrador artesanal dirigido por los maestros panaderos Javier Cocheteux padre e hijo han escalado un nuevo peldaño en su historia de éxito. Ya no sólo se conforman con vender el mejor pan de Madrid, haber diseñado el mejor roscón de Reyes o haber elaborado la mejor torrija de la Comunidad. No. Ahora quieren más, pues la ambición de esta familia ha hecho que hayan empezado a comerciar sus productos en los supermercados y no sólo en sus tiendas de Pan.Delirio. De esa manera, persiguen seguir creciendo y poder alcanzar una facturación de 3 millones euros durante este 2022, un millón más de lo facturado el pasado ejercicio.
“Pero para nosotros el verdadero hito es que un gran supermercado haya apostado por primera vez en la Historia en un obrador artesanal para la venta de sus panes o productos de repostería”, afirma orgulloso a EL ESPAÑOL Javier Cocheteux hijo (Madrid, 1981). El mérito, en este sentido, no sólo recaería sobre los hombros de Pan.Delirio, sino también en los de los supermercados de Sánchez Romero, ya que será la primera cadena que se olvidará de la panadería industrial vendiendo “el 100% de los productos” que se podrían adquirir en las sedes que el obrador tiene regadas por Madrid.
“La idea surgió entre abril y mayo de este año. Entonces, nos llamaron desde Sánchez Romero y nos dijeron que querían dar un golpe de efecto y cambiar la calidad de los panes que vendían. Querían dar un giro de 180 grados”, desvela Cocheteux al otro lado de la línea telefónica. Fue en ese momento cuando empezaron las conversaciones y un periodo de reflexión en el que Pan.Delirio, finalmente, accedió a colaborar con la cadena de supermercados. “Vimos que trabajan muy bien y tienen un perfil de clientes que buscan comprar productos de calidad. Es algo con lo que nosotros nos identificamos y, por ello, hemos decidido emprender el proyecto con ellos”, añade el panadero artesanal.
Y así ha nacido esta nueva sociedad Sánchez Romero-Pan.Delirio, un obrador que en tan sólo cinco años de vida ha logrado cinco galardones. Así, a partir de ahora los consumidores podrán comprar, por ejemplo, el mejor pan de Madrid de 2019, el mejor roscón de Reyes artesano de la Comunidad en 2020 y la mejor torrija de la Comunidad de Madrid de 2022 en cuatro supermercados de la cadena. Concretamente, los que están situados en Pinnea (Majadahonda); en el centro comercial Zielo (Pozuelo); en el Cerro del Espino (Majadahonda) y en el Paseo de la Castellana, 196 (Madrid).
“La idea, eso sí, es seguir creciendo y poder incorporar el servicio de Pan.Delirio en los otros seis Sánchez Romero de Madrid, pero de momento nos encontramos en un año de rodaje y entendimiento”, añade Cocheteux.
[Probamos los mejores panes de Madrid recién salidos de los obradores: precio y dónde comprarlos]
La historia del obrador
Pero lo cierto es que los Javier Cocheteux han adquirido en un lustro mucho prestigio como panaderos y, su obrador, se ha popularizado gracias a los premios que ha cosechado. Pero ni el padre ni el hijo se habían dedicado nunca al mundo de la gastronomía, sino que se trataba sólo de “una afición” que cultivaban en casa. Javier Cocheteux padre (Madrid, 1956) era empresario, pero los caminos de la vida le llevaron al obrador. “Trabajé para empresas dedicadas a temas de salud e insumos hospitalarios en América Latina durante 29 años, pero siempre quise abrir un negocio dedicado, principalmente, a los roscones de Reyes”, reconocía a este periódico después de que el jurado le colgara la medalla de oro a su torrija el pasado mes de abril.
Un sueño que compartía con su hijo Javier Cocheteux, que hasta hace cinco años trabajaba como director de marketing de una empresa. Pero esa espina repostera que atravesaba los anhelos de los actuales propietarios de Pan.Delirio fue el germen de su negocio. “Así que hace cuatro años y medio, aproximadamente, decidimos dar un golpe sobre la mesa y abrimos un obrador. La idea era especializarnos en roscones de Reyes, que era nuestra ilusión, pero se trataba de un postre de temporada, así que no podíamos dedicarnos sólo a él”, reconoce el padre de familia.
Por ahí empezaron. Por hacer un roscón de Reyes de categoría. Algo que reconoció el jurado del concurso al Mejor Roscón Artesano de la Comunidad de Madrid de 2020, que le otorgó el primer premio. El mismo que revalidaron con sus torrijas. Y es que parece que en el obrador ya no sólo tendrán largas colas durante la temporada navideña o de semana en sus establecimientos tradicionales, sino que ahora también esperan que las haya ante las vitrinas de Pan.Delirio instaladas en los supermercados Sánchez Romero.
La buena salud del negocio, de hecho, ha incidido en el crecimiento exponencial de Pan.Delirio durante sus casi cinco años de historia. Comenzaron con sólo cuatro empleados, pero ahora ya hay 65 personas bajo las órdenes de Javier Cocheteux padre e hijo.
[Probamos las torrijas de Javier, las mejores de Madrid para Semana Santa: 6,50 € la unidad]
Un hito en España
Todo ello, de hecho, se traduce en que Pan.Delirio persigue duplicar los beneficios en un 50% durante este 2022, ya que aumentan sus tiendas de cuatro a ocho. Eso permitirá, según Cocheteux , seguir creciendo e intentar “llegar a los 3 millones de facturación” este ejercicio. Y, por supuesto, será clave el impulso de la nueva sociedad entre la cadena de obradores artesanos y el supermercado Sánchez Romero.
Pero para el líder de Pan.Delirio lo más importante es la nueva posibilidad que se abre en su camino de “intentar cambiar los hábitos de los consumidores” para que apuesten por comprar y comer “un pan de calidad”, que sea beneficioso para nuestra salud. “Hasta hemos desarrollado un estudio del pan para investigar, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los beneficios de un pan de calidad en el consumidor”, explica.
Javier Cocheteux, en este sentido, se enorgullece de que la nueva sociedad que ha firmado Pan.Delirio con Sánchez Romero pueda ser considerada como un hito en la Historia de la relación entre los supermercados y la panadería artesanal. “Es bueno que por primera vez en España un supermercado apueste por un pan de máxima calidad. Nos parece un hito y para nosotros es un reto importante”, sentencia. Una apuesta clara por un consumo de pan de calidad, que puede que en un futuro se democratice y sea la tendencia de las demás cadenas en España.