La última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) tuvo lugar en las carreteras españolas el pasado julio y se saldó con 42.202 conductores multados por exceso de velocidad. Es una cifra que preocupa porque entre los meses de enero y julio, 533 personas han perdido la vida al volante por no respetar los límites de seguridad. Si bien la DGT ya ha informado de que instalará nuevos radares fijos y de tramo en España, también los conocemos como móviles que se encuentran en varios vehículos camuflados.
En las carreteras españolas encontramos un total de 780 radares fijos y 545 radares móviles. Estos últimos, se pueden encontrar en varios sitios como en los drones, en las furgonetas o motos camufladas conducidas por agentes de la Guardia Civil de Tráfico e incluso en vehículos camuflados que despitan a los conductores.
Los vehículos camuflados son uno de los medios más utilizados por el organismo. Tanto que, para su última campaña dedicada al verano, se confirmaron algunos modelos concretos que cumplen esta función y que ya pueden multar con hasta 600 euros (que es la máxima cuantía de sanción por exceso de velocidad). Por ejemplo, como vehículo rotulado de la DGT dotado de radar móvil nos encontramos con el Alfa Romeo Stelvio. Por su parte, como vehículo camuflado, se emplean de forma muy habitual es el Seat Exeo de color azul.
[La DGT incorpora nuevas motos camufladas: pueden poner multas de hasta 1.000 euros]
En cuanto a los otros sistemas de vigilancia que pretenden reducir la siniestralidad este verano se suma la lista, que ya conocemos, de los 50 radares que más sancionan en España. Tráfico cuenta también con 23 drones y diez helicópteros equipados con las cámaras MX15 para vigilar que todos los conductores respetan correctamente la Ley de Seguridad Vial.
Las multas por exceso de velocidad, el organismo avisa de que pueden ir desde los 100 a los 600 euros y además, conlleva la retirada de entre 2 y 6 puntos en el carné de conducir. Si superas los 30 km/h del límite de velocidad permitido en una autovía o autopista limitada a 120 km/h supone una multa de 100 euros sin pérdida de puntos.
En cambio, circular a más de 150 km/h y hasta un máximo de 170 km/h acarrea una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos en el carnet. La multa sube a 400 euros si circulas entre 171 y 180 además de que conlleva la pérdida de cuatro puntos, mientras que circular entre 181 y 190 km/h conlleva una sanción de 500 euros y la pérdida de seis puntos en el permiso de conducción.
Se considera delito e infracción muy grave además de conducción temeraria si superas esa velocidad con una sanción de 600 euros y hasta la pérdida de 6 puntos en la licencia de conducción.