Murcia

Desde el servicio que prestaron la madrugada del 1 de mayo de 2021, las vidas de tres policías locales de Jumilla y dos guardias civiles no volvieron a ser las mismas. A las 2.10 horas fueron reclamados en la calle Miguel de Unamuno donde Marta y su novio, Kevin, habían sido agredidos por la exsuegra de la adolescente: Angelita. Cuando llegaron los agentes se encontraron con que Angelita movilizó a su hijo, 'El Tente'; a su hermano menor de edad, 'El Balilla'; y al padre de ambos, Inocente. Todos ellos llevaban mucho tiempo acosando a la pareja de veinteañeros y acabaron matando a Kevin, a pesar de la presencia de las Fuerzas de Seguridad.

En total eran cuatro agresores frente a cinco agentes que iban armados, lo que provocó que tanto la pareja de la víctima mortal, Marta, como su padre, Humberto, ejerciesen acciones legales contra los agentes. Tras meses sometidos a la presión de verse encausados en un proceso que les habría costado sus carreras profesionales, la Justicia les ha dejado libres de cualquier responsabilidad sobre la muerte a puñaladas de Kevin a manos supuestamente de 'El Tente': la expareja de Marta. 

[Los 3 policías y 2 guardias civiles que no evitaron la muerte de Kevin, ante el juez: "Debieron evacuarlo"]

Tanto Manuel Martínez, abogado de los policías locales, como Marta Simó, letrada de los guardias civiles, se han apuntado una meritoria victoria judicial a la vista de la dureza de las acusaciones contra sus clientes. De un lado, los letrados de Marta, la pareja de Kevin, se querellaron por un delito de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte. Por su parte, el abogado de Humberto, padre de Kevin, se querelló por homicidio imprudente en comisión por omisión y falsedad, pidiendo responsabilidad civil al Estado y al Ayuntamiento de Jumilla.

Homicidio en Jumilla 3

Las acciones legales tildaban de timorata la intervención de los tres policías locales y los dos guardias civiles porque supuestamente no evitaron que Kevin fuese acorralado en un descampado y apuñalado supuestamente por 'El Tente', con la presunta ayuda de su madre, Angelita, su padre, Inocente, y su hermano menor de edad: 'El Balilla'. Pero la Audiencia Provincial avala su actuación y confirma la exculpación de los cinco agentes que intervinieron aquella madrugada del 1 de mayo de 2021, en la calle Miguel de Unamuno de Jumilla, donde murió Kevin.

De hecho, el auto de la sección tercera de la Audiencia Provincial impide a los familiares del fallecido recurrir ante el Tribunal Supremo. La Sala desestima el recurso de apelación interpuesto por la pareja y el padre de Kevin, cuando los funcionarios fueron exculpados inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla, al negar que concurran las circunstancias que "justifiquen la imputación a los citados agentes de un delito de homicidio imprudente por omisión".

"La tesis de la querella es que el presunto homicidio del señor Kevin Morales es reprochable como coautores a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jumilla, que acudieron al incidente, porque no ejercieron adecuadamente la función de protección que les incumbía". Todo ello, en base a tres vídeos tomados el 1 de mayo: el primero lo grabó un vecino; el segundo, Marta, testigo de la muerte de Kevin, y el tercero, la cámara GoPro que un subinspector llevaba en el pecho durante la intervención.

Aquella madrugada, la pareja de veinteañeros se había resguardado en casa de unos amigos donde estaban haciendo botellón tras haber sido agredidos por Angelita. Cuando los agentes llegaron, Angelita les dijo que ella era la víctima de la agresión y que sus autores, Marta y Kevin, se habían escondido en un inmueble. En las grabaciones aportadas a la causa se aprecia cómo la pareja de jóvenes sale a la calle a ser identificada por los agentes y en ese momento, Angelita, 'El Tente', 'El Balilla' e Inocente se abalanzan sobre ellos.

El exnovio y la antigua familia política de Marta no cesan de plantar cara a los agentes, logrando acorralar en un descampando sin luz a Kevin, donde es apuñalado mortalmente. El auto de la Audiencia considera que "no concurren indicios de criminalidad" contra los policías locales y guardias civiles que intervinieron, "pues la única causa directa de la muerte fueron las puñaladas asestadas a la víctima".

"En el caso que nos ocupa, entiende la Sala que ciertamente los denunciados mantenían cierta posición de garante respecto a la seguridad de la víctima y de todas las que participaban en el altercado, pero, a la vista del contexto y la forma en que aquel se desarrolla, valorado a nivel indiciario, no hay evidencias de que el luctuoso resultado fuera previsible para los omitentes, ni tampoco de que no actuaran con la suficiente diligencia omitiendo una acción que, a nivel hipotético, lo hubiese evitado".

"Además, es desproporcionado exigir a los apelados que intuyesen que la llegada de los familiares iba a desembocar necesariamente en una riña o en un atentado contra la integridad física o la vida de Kevin, máxime cuando la sola presencia de cinco agentes era, en sí misma y dentro de una razonable previsión, disuasoria".

Homicidio en Jumilla

El auto prosigue desmontando cada punto del recurso de apelación: "Todo el alegato del recurso se centra en demostrar que los agentes, a los que se les toma declaración en calidad de investigados, faltan a la verdad en su narración, lo que es perfectamente comprensible, pues tienen derecho a ello. En todo caso, lo que se observa en el vídeo es, en general, una actitud hostil y poco colaboradora de don Kevin, de doña Marta, e incluso de terceras personas allí presentes, con los ánimos encendidos, que dificultaba constantemente la tarea de los agentes".

Para la Sala el contenido de los vídeos "es intrascendente", incluso califica de "comprometida" la intervención de las Fuerzas de Seguridad: "Las imágenes translucen una actuación comprometida de todos los policías, que en muchas ocasiones forcejean con los atacantes con riesgo para su integridad física, que por la rapidez, tensión y gravedad de los hechos, especialmente la violencia y persistente agresividad desplegada por aquéllos, no pudieron coordinarse ni plantear una estrategia defensiva y de protección conjunta porque los agresores actuaban esparcidos".

El auto de la Audiencia Provincial es firme y no admite recurso frente a la intervención de estos dos guardias civiles y los tres policías locales. De forma que el proceso penal seguirá contra 'El Tente'; su hermano menor de edad, 'El Balilla'; y sus padres: Inocente y Angelita, como supuestos autores de la muerte violenta de Kevin.

"Las opciones que plantean los recurrentes de que se debió de haber evacuado al señor Kevin Morales, o resguardarlo en su domicilio, o protegerlo mediante la formación de escudo humano (encapsulamiento) por los agentes, o hacer uso de las armas, son especulativas, parciales e interesadas, incluso temerarias".

"El acierto o error de las decisiones ha de valorarse desde la empatía, poniéndose en lugar y en el contexto del que la toma. Y desde el punto de vista de este tribunal, hicieron todo lo que razonablemente estaba al alcance de su mano, en un ejercicio sensato de la autoridad de la que estaban investidos y de la fuerza que podían desplegar".