Francisco Javier García, el 'Cuco', y su madre han sido condenados a dos años de cárcel por falso testimonio en el juicio que se celebró en 2011 por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.
También tendrán que pagar una multa de 1.440 euros y una indemnización de 30.000 euros a los padres de la joven por los daños que les han causado, según se recoge en la sentencia, que no es firme y contra que la cabe interponer recurso de apelación.
Ambos han sido citados este jueves en los juzgados para ser notificados de la sentencia del juicio que se celebró hace apenas unas semanas, el 26 y 27 de mayo, por presunto falso testimonio.
En el juicio, el 'Cuco' reconoció que mintió y que sí estuvo en el piso donde murió la joven de la calle León XIII. También que urdió un plan junto a su madre, Rosalía García, para engañar al tribunal que juzgó su asesinato.
Un testigo que ofrezca un testimonio falso en un juicio puede enfrentarse a penas de prisión de seis meses a dos años y a multas de tres a seis meses. En este caso, la jueza ha optado por dos años de cárcel y seis meses de multa.
Pena máxima por mentir
Se trata de la pena máxima en ambos casos y la jueza lo ha justificado "teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos y el perjuicio que ha podido causar a la Administración de justicia".
La jueza considera probado que el 'Cuco' y su madre habían acordado antes de los juicios de 2011 una declaración "concordante y coherente" para "dar cobertura a la actuación" de Francisco Javier durante la noche y madrugada del 24 de enero de 2009, cuando desapareció Marta del Castillo.
Según se recoge en la sentencia, lo hicieron "a sabiendas de que faltaban a la verdad" y "sin importarles los perjuicios" que podrían provocarle a la familia de la fallecida. En el juicio del 25 de octubre, el 'Cuco' declaró que no había estado en el domicilio de León XIII y que había estado con amigos "en franjas horarias distintas a las reales".
El ahora condenado dijo que se había marchado de su domicilio sobre las 23,30 horas. Argumentó que se encontró con la pareja de su madre, que había salido a tirar la basura, y que subió a su vivienda y no salió más.
Dijo que su hijo dormía
Sin embargo, la sentencia explica que "la verdad era muy diferente conforme ha quedado acreditado" en las sentencias firmas ya dictadas. Una de ellas condenó al 'Cuco' por encubrimiento a la medida de internamiento en régimen cerrado durante tres años porque entonces era menor de edad.
La madre mintió diciendo que salió con su pareja -ahora fallecida- a tomar unas copas a un bar sobre las 23,30 horas y que regresó sobre las 1,30 o 2,00 horas. Señaló que se encontró a su hijo dormido cuando, según la jueza, la realidad es que estuvieron en el bar hasta las 4,30 horas y no encontraron al hijo en casa cuando regresaron.