El pasado martes, la provincia de Jaén se despertó con dos titulares: 'Linares lidera el ránking nacional de tasa de paro' y 'El reparto de los MIR deja a Jaén como única provincia con plazas sin cubrir'. Son dos noticias negativas en un mismo día, pero para los jienenses son dos más de muchas, muchas noticias de este tenor que, gota a gota, han acabado desbordando el vaso.
Porque en 2022 parte de la sociedad jienense ha pasado, tras varios años, del costumbrismo a la reivindicación. Y de la reivindicación, a la política. Dicen que sin ideologías. Ni de izquierdas ni de derechas: "sólo por Jaén", advierten desde Jaén Merece Más, un partido político nacido de la plataforma del mismo nombre que concurrirá por primera vez a las elecciones autonómicas el próximo 19-J.
Las encuestas les dicen que lograrían un parlamentario por la provincia. En lo reñido que se prevén los resultados, en los que Juanma Moreno (PP) no lograría en principio mayoría absoluta, quizá pudieran ser hasta decisivos. El número 1 de la lista, Antonio Sánchez-Cañete, sostiene a este periódico que "si se diera ese escenario sería miel sobre hojuelas. Si se pudiese dar esa cuestión, que sumáramos con el PP y fuéramos necesarios, apoyaríamos a quienes apuesten por Jaén".
Esta provincia andaluza "es la única que ha perdido población en los últimos 50 años", cuenta a EL ESPAÑOL Juan Manuel Camacho, coordinador y número 5 de 'Jaén merece Más' al Parlamento de Andalucía. "Según el IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), se prevé que antes de 2040, la provincia perderá 103.000 habitantes". Actualmente tiene aproximadamente 650.000.
La despoblación, y sobre todo, la falta de apoyos para frenarla, es uno de las reivindicaciones de este partido político, dentro de una candidatura en el que cada cual se presenta "a título personal". Ninguno viene de la política, sino de plataformas ciudadanas como 'Todos a una por Linares' o 'Levanta Jaén', que van como independientes en la lista.
-¿Por qué se han decidido a dar el paso?
-Porque llega un momento en el que no te puedes pasar la vida con la pancarta si no hay soluciones.
En Jaén "existía la sensación" de que tras la reivindicación debían dar el salto a la política, en la que se mueven las decisiones administrativas que, entienden, les han ninguneado durante años. Las experiencias de 'Teruel Existe', o el diputado logrado por la plataforma ciudadana transformada en partido político 'Soria ¡Ya!' en las elecciones de Castilla y León les animaron a dar el paso.
Además de la despoblación hay una lista de agravios tan histórica como larga. La última, en febrero de 2021, cuando la por entonces vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, anunciaba que la base logística del Ejército de Tierra, prevista en el Plan Colce, se iba a construir en Córdoba en lugar de en Jaén capital.
Porque en Jaén, inicialmente, era donde se iba a ejecutar un proyecto de 340 millones de euros en el que la ciudad llevaba trabajando más de un año. "Eso fue un mazazo. Porque se trataba de un proyecto tractor que iba a generar 1.600 empleos en un parque industrial para dar servicios a esa base logística".
Fue entonces cuando el descontento, el desánimo y el hartazgo de los jienenses llegaron a los ojos y oídos de toda España. "Organizamos una manifestación en Despeñaperros", con la que lograron un enorme apoyo social, en protesta por la falta de infraestructuras, la desigualdad y la falta de inversiones históricas por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.
"Es duro que tu hijo emigre"
El origen del descontento de los jienenses tiene su origen en Linares, y no solo por tener una tasa de paro del 30,9% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Allí tuvo lugar el desmantelamiento de Santana Motor, única empresa de automoción de capital 100% español hasta 1985, cuando fue adquirida por Suzuki. Fundada en 1956, disuelta en 2011 e implicada en los ERE, fue el puntillazo tanto para la desindustrialización como para el desánimo por la ausencia de alternativas laborales.
"En 2017 empezamos a despertar conciencias. Ya estábamos cansados de victimismo, de esa frase de 'es que Jaén es así'. Y no, Jaén no es así. Hay que luchar por la dignidad de tu tierra", advierte Juan Manuel Camacho, quien apostilla que "es duro que tu hijo emigre" como única alternativa ante la falta de futuro de la provincia.
A Jaén "nos dejaron fuera de las ITI (Inversión Territorial Integrada) en 2017. "Ese año pedidos, rogamos, que pidieran esas ayudas. No lo hicieron, porque dijeron que pidiéndolas se reconocía que Jaén no iba bien". En 2019, cuando se volvieron a convocar. "nos pidieron que cesáramos en nuestras protestas. Así que si nadie lucha por Jaén, tendremos que hacerlo los jienenses".
A Jaén le deben cuatro autovías. La Junta de Andalucía, desde hace "más de 20 años" debe construir la A-306, que unirá Jaén con Córdoba capital, y la A-316, conocida como la Autovía del olivar que unirá las localidades de Estepa (Sevilla) con Úbeda. "Es cierto que la Junta ha desbloqueado proyectos ahora que llevaban 15 años pendientes, pero están en licitación", matiza Juanma.
El Gobierno central les debe otras dos autovías. "La A-32, que unirá Jaén con el Levante español, y que es conocida como la autovía más lenta de España: lleva 25 años de obras"; y la A-81, que unirá la zona occidental de Andalucía con Granada por la Sierra Sur jienense".
El desmantelamiento ferroviario de los últimos 25 años es otro de los agravios. "Hemos perdido el 90% de los servicios de tren". Hay más. En Jaén se conoce como 'la cobra': el AVE pasa por Antequera, Córdoba y Madrid y esquiva a Jaén. "Y el AVE Almería-Madrid también nos esquiva", puntualiza Juan Manuel. "Hacen de Jaén una isla, pero aislada".
Tienen, aseguran, la ratio de médicos y enfermeros más baja de Andalucía con respecto al número de habitantes. También indican que tienen falta de potencia eléctrica "y de líneas de evacuación". Eso ha echado para atrás "a empresas de biomasa que pretendían instalarse aquí por las podas del olivar". En todos los informes económicos, tanto públicos como privados, "aparecemos como la última provincia en inversiones de obra pública"
Para comenzar a borrar esa lista de agravios han elaborado otra lista: la suya. Son 15 personas, hombres y mujeres, todos con perfil profesional: Antonio es psicólogo de la Junta de Andalucía; María Teresa, licenciada en Derecho; Francisco Javier Saigner, abogado; Carmen Barrios, que fue abogada y secretaria judicial, se encarga hoy del olivar familiar; Juan Manuel Camacho, dirige un hotel de propiedad familiar en Jaén capital...
"Yo soy un jienense indignado"
Antonio Sánchez-Cañete, el líder de la formación, destaca que él es "un jienense indignado" que se ha decidido por la vía política como única salida ante tanta reivindicación histórica. El partido se fundó en noviembre de 2021, y se le eligió como cabeza de lista en un comité ejecutivo.
"Yo voy con ilusión y estoy orgulloso: es mucha responsabilidad. Ahora vamos a hacer una campaña electoral, con pocos fondos, pero la gente se está moviendo mucho. Somos un grupo de gente humilde, y sin mochilas, porque todos tenemos nuestros trabajos".
De la falta de inversiones e infraestructuras deriva el principal problema de Jaén. "La despoblación. Yo tengo dos hijos y los dos están fuera. Y el equilibrio territorial está consagrado en la Constitución". A su juicio, no se está cumpliendo. La provincia "es la puerta de Andalucía, y estamos aislados".
Ayer presentaron la lista eligiendo un escenario simbólico: un antiguo vagón de tren, el último, abandonado en una vía. Un vagón de cola "inmerecido" por la "sistemática negación de inversiones, infraestructuras y servicios". Sánchez-Cañete indica a EL ESPAÑOL que buscan revertir "el cabreo que tenemos en ilusión y esperanza".
El objetivo principal, si logran representación parlamentaria, "es sacar del cajón las promesas incumplidas por los distintos partidos y poner fin a la deuda histórica que se mantiene con Jaén y que está provocando una alarmante brecha socioeconómica con respecto a las demás provincias andaluzas y españolas".
Durante los días de campaña van a recibir el apoyo de Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe. Lo de Andalucía va a ser una primera toma de contacto: no descartan presentarse a las Elecciones Generales en forma de coalición con todas esas iniciativas políticas que tiene en común denunciar años de invisibilidad dentro de lo que se denomina la España Vaciada.