A las 8 de la mañana de este lunes 2 de mayo ya había gritos en el cuarto piso del número 10 de la Ronda de San Julián, en Tarancón (Cuenca). Los vecinos dudaban de si llamar o no a la Guardia Civil, porque no era la primera vez que se oían los chillidos. Ouardia ya había denunciado hasta en dos ocasiones previas por malos tratos a su marido. Esta vez, la mató con un arma blanca.
Los chillidos que escucharon en esta ocasión los vecinos eran diferentes. Además de los gritos de la pareja, las voces de los tres menores también traspasaban las paredes del hogar, por lo que temieron que en esta ocasión la gravedad sería aun mayor que en las anteriores.
Después de presuntamente haber asesinado a su esposa, el hombre se acercó a las dependencias de la Guardia Civil para confesar el crimen. Los agentes acudieron rápidamente a la vivienda, encontrando el cuerpo de la mujer sin vida. Los servicios médicos se trasladaron al lugar, pero poco pudieron hacer más que atender a los pequeños, también en el domicilio, y a los familiares que se personaron en el lugar.
El varón tiene 38 años y, tras presuntamente perpetrar el asesinato, pasará a disposición judicial en los próximos días. Ella contaba los 43. Ambos eran de origen marroquí, pero llevaban alrededor de 10 años en España.
La pareja tenía 3 hijos menores, según fuentes la Guardia Civil, de 2, 4 y 5 años. Tras lo ocurrido, los asistentes sociales de Castilla-La Mancha se hicieron cargo de la tutela de los menores.
No era la primera vez
Quienes han convivido con ellos alguna vez resaltan que los episodios de malos tratos ya habían ocurrido con anterioridad. En el bloque aún recuerdan cómo Ouardia, hace menos de un año, huyó de su presunto asesino a toda prisa por las escaleras. Para zafarse de él tuvo que refugiarse en casa de una vecina.
Según fuentes de la Benemérita, la mujer ya había presentado dos denuncias por malos tratos contra su pareja. Se había emitido una orden de alejamiento, pero había quedado inactiva tras el juicio llevado a cabo en los Juzgados de lo Penal de Cuenca, en el que el varón quedó absuelto de los cargos que se le imputaban.
De hecho, en la casa vivían los cinco, pero durante unos meses el hombre desapareció de la vivienda. Volvería hace escasas fechas.
Una vecina rememora cómo era un hombre distante, frío, que rara vez le saludaba. Todo lo contrario de Ouardia. El de él no ha trascendido, ni siquiera lo sabían quienes entraban en su casa.
Trabajadora del Ayuntamiento
La ministra de Igualdad, Irene Montero, hablaba de lo ocurrido a través de Twitter. "Tres hijos huérfanos, también víctimas de violencia machista. El presunto asesino fue absuelto y se retiraron las medidas que la protegían. Hemos fallado. Tenemos la obligación de llegar siempre a tiempo".
Con este asesinato ya son cuatro las vidas que se ha cobrado la violencia machista en sólo este año en Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, presidente de la Comunidad, ha resaltado que este tipo de violencia debe ser combatida "sin ambigüedad" por las instituciones.
Desde su Gobierno, la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, también ha mandado un mensaje de apoyo a los familiares de la víctima, anunciando que se personarán como acusación particular en el caso. "Cuidaremos de tus hijos como si fueran nuestros, no lo dudes".
Todos los estamentos de la localidad conquense han mostrado su repulsa ante lo ocurrido. La mujer asesinada estaba contratada por el Ayuntamiento en el Plan de Empleo de la localidad, concretamente en el servicio de obras. Desde el Comité de Empresa del Consistorio conquense ha mostrado su más "enérgica condena y repulsa ante el asesinato de una trabajadora (...) que deja huérfanos a tres pequeñas criaturas fruto de esa relación matrimonial".
"Es lamentable que nuestro municipio y más concretamente una compañera de trabajo del servicio de Obras, seamos centro de atención por lo triste y miserable que supone acabar con la vida de una persona, y por cercenar una oportunidad que personas vulnerables tienen a través de estas contrataciones laborales", proseguía el comunicado.
"Desde el Comité vamos a pedir al Ayuntamiento que las campañas de información, asesoramiento y concienciación que desde el Centro de la Mujer se llevan a cabo, se intensifiquen entre la población en general y entre la plantilla municipal", decía el comité municipal.
Además, añadían que, "en la negociación del Plan de Igualdad, vamos a plantear medidas y acciones para sensibilizar y formar a la plantilla en materia de igualdad de género, prevención del acoso sexual y por razón de sexo y corresponsabilidad, así como la protección a trabajadoras víctimas de violencia de género".
Tarancón ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de esta vecina. Además, este martes se llevará a cabo una concentración en repulsa de lo ocurrido en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 10 de la mañana.
José Manuel López Carrizo, alcalde de la localidad conquense, ha mostrado su pesar ante este asesinato, "en un día en el que no salen las palabras". López Carrizo ha remarcado "el dolor, la rabia y la impotencia que hoy sentimos todos los vecinos de Tarancón de una mujer que deja a tres niños huérfanos".
Por el momento no han trascendido más datos de la investigación. El presunto asesino de Ouardia pasará a disposición una vez concluyan las diligencias que practica la Guardia Civil, encargada del caso.
Ouardia es la decimotercera víctima de la violencia machista en España en lo que va de año. En 2022, también han sido asesinadas Victoria, de 46 años; África, de 44 años; Teodora, de 42 años; Claudia, de 17 años; Mercedes, de 51; Lobna, de 32; Isabel Velasco, de 45; María Ángeles, de 47; Ivet, de 25, Luna, de 32; Mónica, de 50; Sara Pina Yeregui, de 38 años. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019, 43 en 2020 y 41 víctimas en 2021.