Valencia

Un joven ha denunciado este miércoles una supuesta agresión homófoba ocurrida en una discoteca de Valencia durante las vacaciones de Semana Santa. La víctima ha sufrido una fractura en el tabique nasal y los golpes le han causado varios hematomas por la cara, cuello y brazos.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo 17 de abril en la discoteca Akuarela, junto a la playa de la Malvarrosa, y Ángel Márquez, la víctima, ha pedido la colaboración ciudadana a través de sus redes sociales para identificar al agresor e interponer una denuncia.

Así ha explicado el joven cómo se produjo la agresión. "Estaba en la sala grande con un chico, cuando se acercaron tres y me amenazaron obligándome abandonar la discoteca, lo cual yo inocentemente sin saber lo que iba a pasar le dije que no y el por qué".

Tras negarse a abandonar el recinto, el chico "se abalanzó sobre mí y a base de repetitivos golpes en la cara me tiró al suelo, seguidamente, empecé a recibir golpes e insultos de sus amigos, entre ellos: maricón de mierda, hijo de puta, la gente como tú se tiene que morir".

Una de las amigas de Ángel intentó separarles sin éxito. "No la dejaron ni reaccionar, también la tiraron al suelo y acabó con varias marcas en la cara". Finalmente, entró "un seguridad y pensando que me iba a ayudar, me tiró de malas formas fuera de la discoteca sin tomarme declaración de lo ocurrido y dejándome con las lesiones que os mostraré a continuación".

La víctima ha sufrido una fractura en el tabique nasal, los golpes le han causado un edema en la oreja izquierda y tiene varios hematomas por la cara, cuello y brazos. Además, la agresión le ha causado traumatismo craneal.

"Gracias por el apoyo y difundir, necesito encontrar a mi agresor, por favor,", ha afirmado Ángel tras hacer pública la agresión.

Repunte de denuncias

La Fiscalía de Delitos de Odio en Valencia ha observado un incremento del número de denuncias por supuestas agresiones homófobas en el territorio valenciano.

La última se produjo en el mes de febrero en un instituto de Bétera, un municipio situado a unos 18 kilómetros de Valencia. Tal y como publicó este periódico, la Fiscalía de Menores investiga la agresión homófoba en grupo a un profesor del instituto 'Les Alfàbegues'. Una decena de alumnos fueron expulsados del centro.

La agresión se produjo después de que dos alumnas salieran al patio con una bandera LGTBI. La iniciativa fue apoyada por otros dos jóvenes, pero los responsables del instituto pidieron a los adolescentes que acabaran con la protesta.

Al día siguiente, otro grupo de jóvenes fue al centro con banderas de España para exhibirlas en el patio. Sin embargo, el profesor también solicitó que cesara esta segunda movilización y les instó a retirar las insignias.

A partir de ahí, alrededor de un centenar de alumnos acabó increpando al docente. El alumnado presente en esta protesta acabó lanzándole restos de comida y tirándole del pelo, además de insultarle por su condición sexual.

Además, a finales del año pasadoAxel, un joven transexual de 21 años, denunció haber recibido una paliza en Valencia por su condición sexual. Ocurrió en la Plaza Honduras.

Allí, según explica él mismo, acudió con sus amigos y se dirigió a otro grupo con la expresión "qué guapes todes". Uno de los chicos a los que piropeó fue quien reaccionó de forma violenta. "¿Qué pasa, me estás llamando maricón?", le respondió, y posteriormente le propinó varios puñetazos en la cara y en la espalda.

Delitos de odio

La Comunidad Valenciana registró en 2020 un total de 151 incidentes vinculados a posibles delitos de odio, lo que supone que en el año de la pandemia aumentó un 5% respecto a las 144 denuncias del año anterior. La cifra contrasta con la evolución en el global de España donde se ha producido un descenso del 17,9%.

La mayoría de infracciones penales están relacionadas con el racismo y la xenofobia (58), la ideología (24) y la discriminación por razón de sexo o género (24). 

En cambio, según la memoria de la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, en 2020 solo se incoaron 27 diligencias de investigación penal por delitos de odio en la provincia de Valencia, 7 en Alicante y ninguna en Castellón.

Noticias relacionadas