La ley de tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo inlcuye variaciones en algunos de los aparatados de la normativa, se han aumentado las sanciones económicas y la pérdida de puntos, ejemplo de ello es la multa de 200 euros y la 6 puntos que supone el uso del móvil al volante. Pero la modificación más significativa es la que afecta a la tenencia de detectores de radares, antes su uso era sancionable, pero con la nueva ley pasa a ser una infracción grave, y la infracción se agrava todavía más si el vehículo lleva un inhibidor.
Antes de la reforma de la normativa, el texto contemplaba que eran susceptibles de ser sancionados los conductores que llevasen alguno de estos dispositivos conectado, pero la nueva ley sanciona el simple hecho de tenerlo instalado en el coche. Estos dispositivos suelen ir camuflados en el vehículo, y jugársela sale muy caro: multa de 6.000 euros y 6 puntos menos en el carnet.
Esto es lo que le ha tocado pagar al conductor de un Ferrari que ha sido pillado por los Mossos d’Esquadra. El coche, con matrícula extranjera, llevaba instalado un sofisticado sistema de inhibición de radares, y fue sorprendido en un control de velocidad mientras circulaba por la AP-7. Los agentes localizaron cuatro antenas y un interruptor bajo el volante para activar el dispositivo.
Los inhibidores de radar localizan los cinemómetros fijos o móviles y una vez los han detectado, emiten una frecuencia que impide su funcionamiento durante unos segundos. Durante ese intervalo el inhibidor deshabilita el radar para que no pueda captar la velocidad de los vehículos al anular su funcionamiento.
Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado, con hasta 30.000 euros.
También te puede interesar...
-La DGT ya te multa si no abres la puerta como es debido: cómo evitar ser sancionado
-Cuidado si llevas perro en tu coche: la DGT te puede multar hasta con 80 euros
-Utilizas mal los intermitentes y no lo sabes: la multa de la DGT al 60% de los conductores