Viajar a Nápoles sin coger un avión es posible. Y no hablamos de visitar sus espectaculares monumentos si no a degustar su auténtica gastronomía de la mano de Martucci, el chef que está considerado como el mejor pizzaolo del mundo por el 50 TOP PIZZA. La cadena de restaurantes madrileña Grosso Napolitano cuenta, solo por este mes, con la auténtica pizza napolitana denominada 'La Mani de Martucci' en su carta, una receta elaborada por el mismísimo chef.
Grosso Napolitano es una cadena de restaurantes que lleva desde 2017 apostando por la auténtica comida napolitana. Ya tiene 12 locales en Madrid y cuatro en diferentes partes de la península. Se caracteriza por estar siempre abarrotada de gente. De hecho, para poder comer aquí hay que reservar previamente en su página web.
El secreto de su cocina es la elaboracion minuciosa y al detalle de cada plato. En su carta se pueden encontrar diversas modalidades de pizzas con precios que rondan desde los 10 hasta 15 euros. Además, para los que no les guste esta receta o prefieran otro tipo de comida, también pueden optar a platos 'Antipasti' como carpaccios, ensaladas o ternera al más puro estilo italiano.
Sin duda, las pizzas napolitanas son su plato estrella y su elaboración se caracteriza por cuatro pilares básicos: una masa natural fermentada durante 48 horas, una cocción rápida en un horno de leña, la utilización de ingredientes naturales de máxima calidad importados directamente desde Italia y por último, una preparación minuciosa y al momento por expertos maestros napolitanos, los pizzaoli.
El ritual
EL ESPAÑOL ha probado esta última gran novedad en uno de los locales de Grosso Napoletano en Madrid. Jesús López (Sevilla, 1996), el camarero que nos atiende, nos da las claves sobre la elaboración de las pizzas que hacen tan famoso al restaurante: "Aquí hacemos las auténticas pizzas napolitanas que se caracterizan por tener los bordes gruesos y esponjosos y la masa muy fina. Uno de los secretos es que se elaboran en horno de leña a 450 grados y solo tardan en hacerse entre 60 y 90 segundos".
De hecho, en el restaurante podemos ver como los cinco pizzaioli que trabajan allí elaboran minuciosamente cada plato poniendo, en primer lugar, los ingredientes a cada pizza y después, metiéndola en el horno de leña. Según López "los pizzaoli son expertos cocineros italianos procedentes de Nápoles. Esta condición les diferencia de cualquier otra pizzeria española en la que sus cocineros son españoles."
Tras esta conversación, pedimos la 'Edizione Limitata' del chef Martucci que tiene un precio de 17,90 euros, y una botella de agua. López, tras tomar nota, afirma que "es una pizza que esta buenísima y ha sido un placer que el gran chef haya querido colaborar con nosotros". También, nos cuenta que no es la primera vez que grandes pizzaoli napolitanos colaboran con el restaurante: "Hemos tenido otras ediciones limitadas de importantes cocineros napolitanos que han querido traer sus grandes recetas a este restaurante".
La pizza
Tras cinco minutos de espera, la pizza ya estaba en nuestra mesa. Antes de cortarla en pequeñas raciones pudimos comprobar que tenía una pinta espectacular. La elaboración era tal cual nos había trasladado antes López: los bordes gruesos y la masa muy fina. Sus ingredientes se veían a simple vista: base de mozzarella fiordilatte, tomate cherry confitado semi seco, tomates Datterini amarillos y rojos, tomates secos del Piennolo del Vesuvio y queso Primo Sale di Bufala.
Tras dar un primer bocado, nos sorprendió muchísimo su sabor. Era diferente a todas las pizzas que habíamos probado anteriormente en España y tiene reminiscencias a la conocida pizza 'margarita', debido a los pocos ingredientes de que está compuesta. De hecho, se trata de una pizza 'monoingrediente' porque pese a que tiene cuatro tipo de tomates diferentes, no deja de ser el mismo producto.
Su textura era suave y flexible. De hecho, el queso se derrite fácilmente al no tener gran consistencia. Se nota que todos los ingredientes son naturales porque aportan un gran sabor que no poseen otras pizzas que, por ejemplo, llevan aditivos.
El tamaño de la pizza es bastante grande por lo que es ideal para tomar entre dos personas. Además, el restaurante posee un aspecto moderno y estético que genera confianza y tranquilidad.