Kiev aún no ha caído. Los militares y ciudadanos de la capital de Ucrania aún resisten la ofensiva rusa pese al creciente número de bajas. Los últimos datos facilitados por el Gobierno de Volodimir Zelenski hablan de la muerte de 198 personas, de las cuales hay tres menores. Una de las bajas ucranianas ha sido la de Vitaliy Skakun Volodymyrovych, un joven soldado de infantería que se ha inmolado para volar un puente con el fin de evitar el avance de los tanques rusos.
Así lo ha informado el Estado Mayor ucraniano a través de sus redes sociales. Al parecer, el joven militar se encontraba en el puente Henichesk, en la región de Kherson, y su misión era la de explotarlo cuando los carros de combate de Rusia llegaran hasta la posición. Pero todo pasó muy rápido. Los tanques llegaron antes de los previsto y el soldadoSkakun tomó la decisión de dar su vida para asegurarse de que el arsenal ruso no pasara por ahí.
“En este día difícil para nuestro país, cuando el pueblo ucraniano está repeliendo a los ocupantes rusos en todas las direcciones, uno de los lugares más difíciles en el mapa de Ucrania fue el istmo de Perekop, donde se encontraba un batallón de infantería de Marina. Uno de los primeros en encontrarse con el enemigo”, ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Para ello, era necesario volar algunas conexiones que permitan el avance de los tanques rusos. De hecho, la agencia Euromaidan Press, informada por la Fuerzas Armadas de Ucrania, ha dicho que “para detener el avance de la columna de tanques, se decidió volar el puente de la carretera Genichesky. Vitaliy Volodymyrovych Skakun, un ingeniero de un batallón separado, se ofreció como voluntario para realizar esta tarea. El puente estaba minado, pero no tuvo tiempo de irse y lo voló junto con él”.
“Un acto heroico”
“Nuestro camarada murió. Su acto heroico ralentizó significativamente el avance del enemigo, lo que permitió que la unidad se redistribuyera y organizara la defensa”, ha lamentado el Ejército ucraniano en el mismo comunicado.
En la declaración, además, se ha solicitado que se reconozca el mérito del héroe del puente: “El Comando de la Marina solicitará al Alto Mando que otorgue el premio estatal a Vitaliy Volodymyrovych”. “¡Invasores rusos, saben, bajo sus pies la tierra arderá! ¡Lucharemos mientras vivamos! ¡Y mientras estemos vivos lucharemos!”, han aseverado las Fuerzas Armadas en su comunidado.
Mientras tanto, las fuerzas rusas siguen su imparable avance. El Ejército ruso ha necesitado menos de 48 horas para cercar totalmente a Kiev. La capital está bajo total asedio desde este viernes y se espera que caiga en manos rusas en horas o, como mucho, días. Así lo ve la inteligencia estadounidense y eso indican los movimientos militares del segundo día de la invasión. Las tropas rusas están a tan solo tres kilómetros de la céntrica plaza Maidán.
También te puede interesar...
-Tania, Masha y los niños 'españoles' de Chernóbil en un búnker: "Imposible dormir con las bombas"
-"Soy Susana, estoy atrapada en Ucrania y no sé si volveré a España. Hay tanques a 20 minutos"
-Kiev resiste la 'brutalidad' del asedio ruso tras una noche de combates, tiros y explosiones