Ya es una realidad. La cadena de supermercados Ahorramás ha entrado de lleno en la guerra de las cadenas por ofrecer sus productos no sólo en las grandes superficies, sino también en las pequeñas tiendas de proximidad. Si Dia, Carrefour o Alcampo cuentan desde hace tiempo con sus primos menores de barrio Dia Market, Carrefour Express o Mi Alcampo, respectivamente, es ahora Ahorramás quien se suma a la batalla por conquistar el corazón de las urbes con su nueva línea de establecimientos bajo del nombre Ahorramás Basic. Unas tiendas que, como su propio nombre indica, se caracterizan por ofrecer a los consumidores todos los productos básicos.
De hecho, una particularidad que diferencia a estas pequeñas tiendas de los más de 250 establecimientos que Ahorramás tenía abiertos por toda la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha es el autoservicio. En los Ahorramás Basic no habrá empleados especializados en las secciones de carnicería, charcutería o frutería, a diferencia de los Ahorramás tradicionales, ya que su funcionamiento se aproxima más al de una tienda de barrio. Es decir, es un pequeño supermercado que funciona como un colmado o un ultramarinos de toda la vida. Habrá empleados sí, pero serán de cuatro a 12: cajeros, reponedores… y poco más.
EL ESPAÑOL, en este sentido, ha visitado durante la mañana de este lunes el primer Ahorramás Basic que se ha abierto en la capital. Concretamente, este supermercado está situado en los números 90 y 92 de la Avenida del Manzanares, en el barrio de San Isidro. Es por ello por lo que las vistas que tienen los clientes de este supermercado nada más salir serán del río Manzanares, que riega Madrid. Pero lo curioso de la tienda de Ahorramás Basic es la familiaridad con la que se conocen todos con todos. Trabajadores con clientes y clientes entre sí.
No es un frío supermercado de gran centro comercial, sino que es un súper de barrio. “Ángel, ¿dónde está la leche?”, le decía una clienta a uno de los trabajadores, como si le conociera de toda la vida. Y puede que sea así —o al menos desde hace un tiempo—, ya que el proyecto de Ahorramás pasa por reformar algunas de las tiendas que tenía abiertas para transformarlas al concepto de proximidad. Es el caso de la del Manzanares. “El concepto Basic se implantará en las reformas y en las nuevas aperturas que sean de libre servicio”, ha explicado a un medio de consumo una fuente de la cadena madrileña nacida en 1979.
Este ambicioso proyecto, además, nace con una línea de ruta clara y bien establecida. Por ejemplo, los nuevos Ahorramás Basic son y serán tiendas con un tamaño de entre 100 y 700 metros cuadrados, muy por debajo de los 1.200 metros cuadrados de los Ahorramás habituales. Además, al estar en el corazón de las urbes, no cuentan con aparcamiento. Algo que atestiguan tanto la nueva sede madrileña abierta el pasado 17 de febrero, como el primer Ahorramás Basic de España, situado en el madrileño municipio de Getafe.
Tres pasillos; dos cajas
El reloj marca la 1 del mediodía y la temperatura templada, impropia del mes de febrero, provoca que el termómetro marque 19 grados. En este contexto, este medio se ha dejado caer por el primer Ahorramás Basic de Madrid. Y, al acceder a él, lo primero que nos ha sorprendido son sus pequeñas dimensiones, pues hemos visto tiendas de ultramarinos más grandes que este pequeño supermercado. No obstante, este espacio olía a nuevo y todo lo que había en él relucía. “Oye, os ha quedado genial tras la reforma”, le decía una mujer a la cajera mientras ésta le cobraba.
Volviendo al tamaño, esta superficie tiene 100 metros cuadrados. Imagínesela entonces, pues seguramente viva o conozca a alguien que viva en un piso de 90 metros cuadrados, muy decentes para vivir, pero quizá pequeños para albergar un supermercado. Pero como el fin de Ahorramás Basic es el de reivindicar el pequeño lineal de barrio, el establecimiento se ajusta al objetivo que persigue. Es más, estos metros cuadrados están muy bien distribuidos para maximizar los espacios donde se exponen los productos.
En concreto, el primer Ahorramás Basic de Madrid y segundo de España cuenta con tres pasillos que se unen en la parte final de la tienda con otro transversal. De hecho, al final del que está más próximo a la entrada, se hallan las dos cajas por las que los clientes han de pasar para llevarse sus compras a casa. Y no hay espacio para mucho más. Un almacén en su parte trasera y paremos de contar.
Este supermercado, en este sentido, representa a los Ahorramás Basic pequeños, ya que sólo contará con cuatro empleados para cubrir las necesidades de los 20.000 vecinos del barrio de San Isidro y de otras zonas cercanas del distrito de Carabanchel, como Comillas, Opañel y Vista Alegre; del distrito de Latina, como Los Cármenes, y de los barrios de Imperial y Acacias en el distrito de Arganzuela.
Mismos precios
En general, según hemos visto, los precios de los productos de los nuevos Ahorramás Basic no varían respecto a los de sus primos mayores, los 250 supermercados de Ahorramás tradicionales. Por ejemplo, lo hemos comprobado con la adquisición de un paquete de Cookies de 225 gramos de la marca Alipende, que ha valido 0,80 euros, el mismo precio que el que se vende en los Ahorramás grandes.
Es por ello por lo que se puede afirmar que la política de precios de estas pequeñas tiendas no variará. Con esta apuesta, Ahorramás S. A. persigue lograr un objetivo cumplido en 2017: ser la segunda cadena de supermercados con más ventas en Madrid. Así, tras 40 años de historia, la marca madrileña sigue creciendo ya no sólo en número de lineales, sino también en número empleados que trabajan para Ahorramás, un número que ya ha superado ampliamente los 10.000 trabajadores.
También te puede interesar...
-Hacemos la compra en el supermercado donde todo cuesta 1,50 €: 17 productos de marca por 30 euros
-La caída de Mere, el 'Lidl ruso' que llegó a España hace 9 meses: los últimos productos por comprar
-Las nuevas zapatillas de Lidl que compiten con las de Nike: cuestan 12,99 euros y se agotan rápido