Desde el pasado 1 de julio entró en vigor un dispositivo capaz de sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia: la señal V16, un elemento luminoso intermitente de color naranja que señaliza la presencia de un vehículo detenido en la vía. Hasta el momento no habían surgido dudas por parte de los conductores sobre su uso y su legalidad, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido aclarar a través de su página web algunas cuestiones de real importancia: no hay dispositivos V16 en el mercado conectados con la DGT 3.0, cuya llegada obligatoria será de cara a 2026.
Por ello, en la actualidad, Tráfico permite usar las balizas V16 aunque no estén conectados a DGT 3.0. En su defecto, los conductores pueden utilizar, de manera obligatoria, los triángulos de emergencia, cuyos días están contados. En el caso de que su vehículo quede detenido en la vía y no los señalice ni con una señal V16 ni con un triángulo, el usuario de la vía será sancionado con una multa de 200 euros.
Sin embargo, no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando entre en vigor en España la obligatoriedad de llevar en el vehículo la señal V16 conectada a DGT 3.0. Hasta esa fecha se podrán usar las balizas sin esa conectividad, que deberán convivir con los triángulos. Por este motivo, la DGT ha pedido a los ciudadanos que no se apresuren en comprar cualquier elemento luminoso, ya que será una mala elección que puede traer consigo un buen desembolso económico.
El proceso de certificación de este nuevo dispositivo luminoso aún no se ha publicado y los ciudadanos que adquieran la señal V16 con luz no certificada y no conectada, deberán realizar una nueva compra en menos de cuatro años.
Luz V16 conectada
Será la única señal válida a partir del 2026, estará certificada por la Dirección General de Tráfico y conectadas con la plataforma DGT 3.0.
Para ayudar al conductor en su próxima compra y evitar que lo engañen, Tráfico ha anunciado en su página web los dispositivos que cumplen con los requerimientos prescritos.
Entre las principales ventajas de este futuro elemento obligatorio destaca su visibilidad, con un rango mayor de 1 km en todas las direcciones. Por otro lado, no será necesario salir del coche para colocarla, reduciendo el riesgo de atropellos. Además, será un dispositivo conectado y enviará automáticamente una señal para encontrar la posición exacta del vehículo.
Multa de 200 euros
Como hasta nueva orden la señal V16 conectada a DGT 3.0. no será válida hasta 2026, es obligatorio llevar y utilizar cuando sea necesario los triángulos de emergencia o una baliza sin conectividad, de lo contrario acarreará una sanción de 200 euros al conductor.
Además, como sabe, se debe usar como complemento al chaleco para señalizar un accidente o avería en carretera. El conductor los situará a 50 metros del vehículo y deberán ser visibles a 100 metros de distancia.
También te puede interesar...
-Esta es la mejor fabada de "calidad absoluta" del supermercado, según la OCU: cuesta 2,41 euros
-El nuevo colchón de Lidl con hasta un 21% de descuento que cuesta apenas 60 euros
-Las nuevas croquetas del Mercadona cremosas que son "adictivas": el paquete de 12 cuesta 3,20 euros