A partir del próximo curso, los alumnos que cursen Bachillerato podrán escoger hasta cinco modalidades distintas en lugar de las tres actuales. Es la propuesta que el Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas, según ha adelantado Cadena SER, y que se debatirá este miércoles en la Comisión General de Educación, un organismo técnico, donde también se detallarán los cambios que pretende llevar a cabo la titular de Educación, Pilar Alegría, en las asignaturas del resto de cursos.
En Bachillerato, lo que plantean es volver a desdoblar la modalidad de Artes que eliminó la ley Wert y establecer una de Música y Artes Escénicas, y otra en Artes Plásticas, Imagen y Diseño. La principal novedad, no obstante, tal y como tenía previsto la ley de Educación que el Gobierno aprobó en 2020, será una especie de Bachillerato abierto en el que el alumno, además de las materias obligatorias, podrá cursar asignaturas de otras modalidades y diseñar su currículo a la carta.
ESO
En Educación Secundaria, Tecnología será obligatoria para todos los alumnos en al menos un curso entre primero y tercero; al igual que Educación Plástica, Visual o Audiovisual o Música, pero en este caso durante el primer ciclo de la ESO. En la anterior ley educativa, estas materias eran optativas.
El Ministerio de Educación, además, plantea que entre las asignaturas optativas, los estudiantes puedan hacer un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con la comunidad.
En cuarto curso, los alumnos tendrán que elegir entre matemáticas A o B, y además tendrán una oferta más amplia de materias optativas, de las que tendrán que elegir tres: Tecnología, Digitalización, Economía y emprendimiento, Expresión artística, y Música o Formación y Orientación personal y profesional.
Primaria
En Primaria, regresará Conocimiento del medio, aunque podrá desdoblarse en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Al igual que Plástica, que podrá dividirse en Educación Plástica y Visual y Música y Danza. En cuanto a la nueva asignatura, Valores cívicos o éticos, se impartirá en quinto y sexto curso e incluso en primero de la ESO, en función de que lo que decida cada CCAA. Religión, por otro lado, seguirá siendo una asignatura optativa en todos los cursos.
Todos estos cambios entrarán en vigor en los cursos impares de las distintas etapas a partir de septiembre de 2022; y en los cursos pares será en 2023.