Hacía ya varios meses que la relación entre Paula y José Carlos se tambaleaba a pasos agigantados. Vivían entre disputas y ella decidió ponerle fin a la relación. El hombre es conocido por su agresividad y su abuso de la cocaína, tal como cuentan varios vecinos de la mujer a EL ESPAÑOL. La historia ha tenido el peor desenlace posible: en la madrugada de este lunes José Carlos mató a Paula y posteriormente se entregó a la Guardia Civil, consumando un nuevo asesinato machista. Ocurrió en Mansilla de las Mulas (León).
Lo hechos ocurrieron en torno a la una de la mañana cuando José Carlos se presentó en casa de su exnovia y abrió la puerta a golpes. Los dos iniciaron entonces una fuerte discusión. Los vecinos escucharon varios golpes.
No han trascendido detalles sobre cómo el hombre asesinó a su expareja —en el pueblo se habla de golpes o puñaladas— ya que el caso está bajo secreto de sumario. José Carlos se entregó después a la Guardia Civil confesando el crimen. La octava víctima de la violencia machista en España en lo que va de año era natural del pueblo y tenía 36 años. El asesino confeso tiene 28. La localidad está totalmente consternada. “Nunca nos había pasado algo así”, lamenta un vecino.
Paula M.M. nació en el mismo pueblo donde ha fallecido. Su padre, S.M., regenta un bar en la localidad. También tenía un hermano pequeño que se dedica al mundo del teatro. Su madre, en cambio, no vive en la localidad, ya que estaba divorciada de S.M.
Paula trabajaba en una empresa leonesa, pero desde el confinamiento por la crisis sanitaria había vuelto a su pueblo natal y desde ahí teletrabajaba. “Era una chica muy abierta”, recuerda un vecino cercano a su familia. “Se llevaba muy bien con la juventud, siempre integraba a todo el mundo. No era la típica estirada”.
La relación con José Carlos G.D. empezó hace “un año y medio o dos”, según recuerda otra vecina. “Antes había estado con otro chico”. José Carlos, a diferencia de su víctima mortal, no era de Mansilla, pero sí que se integró en el pueblo a raíz de su relación con Paula.
El tipo llegó a jugar en el equipo de fútbol Atlético Mansillés, de donde le apartaron precisamente por ser demasiado violento. “Así que imagínate…”, deja ver el citado vecino. “Además el tío se metía coca. Si era violento de por sí, con la coca ya debía ser la bomba”.
El hombre trabajaba de camarero y era natural de un pueblo del municipio de Gradefes. Aunque no residía de forma habitual en Mansilla, sí que convivió un tiempo con la que después sería su víctima. José Carlos permaneció todo este lunes detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de León a la espera de pasar a disposición judicial.
Este martes, el Juzgado de Instrucción 1 de León, ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El hombre está siendo investigado como presunto autor de un delito de asesinato. El Juzgado de Instrucción 1 se inhibirá al Juzgado de Instrucción 4, competente en Violencia sobre la Mujer.
En esta relación no constaban denuncias previas por malos tratos, patrón habitual en los asesinatos machistas. Sin embargo, José Carlos sí tenía antecedentes policiales por violencia de género, según informa eldiario.es. La anterior relación del hombre duró cinco años y, cuando ella le dejó, José Carlos entró en su vivienda a la fuerza y la destrozó. Su expareja le denunció y el tipo abandonó la ciudad de León. Con Paula el patrón fue muy similar, sin embargo, el desenlace ha terminado siendo mucho más fatídico.
Dolor y rabia en Mansilla
Mansilla de las Mulas ha celebrado este martes una concentración y un minuto de silecio en recuerdo de Paula, que era “muy querida” en el pueblo. Al borde del llanto, el alcalde Miguel Ángel Gago ha dado un emotivo discurso. “Paula era una chica encantadora, siempre con la sonrisa eterna en la cara y muy agradable, verdaderamente la vamos a echar de menos, pobre Paula”, ha dicho. “Quiero dar un fuerte abrazo y todo nuestro apoyo en nombre de Mansilla a la familia, que estará sufriendo”.
Durante el minuto de silencio las lágrimas han aparecido en los rostros de muchos de los asistentes, entre los que había muchos amigos y familiares de la vecina asesinada. “Muchísima gente ha ido”, cuenta un asistente. El silencio sepulcral se ha roto finalmente con un sonoro aplauso.
El alcalde ha querido aprovechar el encuentro para recordar algo importante: “Siempre se detecte un caso, cualquier sospecha, animo a familiares, implicados, vecinos que denuncien, que llamen al 016, al 112, al 062”, ha rogado Gago. “Lo que no se puede hacer es tolerar estos actos, porque no hay vuelta atrás”. También el equipo de fútbol de la localidad, donde jugó el asesino, ha mostrado su apoyo a la familia de Paula y ha condenado la violencia a través de sus redes sociales.
Paula es la primera mujer asesinada por su pareja o expareja en la comunidad de Castilla y León en lo que va de año, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Este organismo ha lamentado en un comunicado que “la violencia de género golpea sin cesar nuestra sociedad y debemos combatirla desde las instituciones y en todos los ámbitos”. También ha recalcado que “cuando una mujer sufre violencia o cuando una mujer es asesinada, las personas comprometidas con la democracia sufren con ellas”.
Paula M., de 36 años, es la octava mujer asesinada a manos de su pareja o expareja desde que comenzó el año. En España, en 2021, también han sido asesinadas, Jordina M.P., de 34 años, María Cruz, de 48 años, y su hija Isabel, de 11; María del Carmen M. V., de 46 años, Alicia P., de 52; Conchi G., de 56 y Flora P., de 82. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019 y 43 en 2020.
Noticias relacionadas
- Jordina, la trabajadora de la Generalitat “amable” asfixiada con una bolsa de plástico por su exmarido
- Fausto, mecánico, mató de un disparo a su hija de 11 años y a su mujer, quemó su casa y se suicidó
- Mari Carmen, la ejemplar limpiadora asesinada por su exmarido posesivo en el rellano de la escalera