El periplo judicial de Juana Rivas suma desde este viernes otro capítulo. Carmen Palomino, una mujer de 41 años de Archidona (Málaga), se encuentra bajo una orden de busca y captura tras seguir el método Juana. La malagueña está siendo investigada por un presunto delito de sustracción de menores porque lleva en paradero desconocido junto a sus dos hijas desde finales del mes de julio. No se las entregó a su exmarido, que ha denunciado los hechos.
Desde ese momento, nada se sabe de Carmen y de sus hijas, de 7 y 5 años. La magistrada del Juzgado de Instrucción de Archidona acordó una orden de Detención y Presentación en sede judicial el pasado 14 de agosto, confirman desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a este periódico. Las mismas fuentes no se han pronunciado sobre el estado de la custodia de las menores.
Dos meses antes de su fuga, Carmen denunció a su expareja, un ciudadano griego, por violencia de género. Ese día, el 30 de mayo, la juez escuchó al antiguo matrimonio y a varios testigos. A petición del fiscal, también acordó una orden de protección para ella. Poco más de un mes después, la magistrada solicitó un informe psicológico de Carmen para analizar la veracidad de su declaración judicial. Lo llevó a cabo una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, en respuesta a la demanda del ministerio público. La juez también escuchó la declaración de otro testigo.
La querella se sigue instruyendo desde el mismo juzgado que ahora reclama a esta madre. Porque en Archidona siguen sin saber dónde está Carmen. Tampoco hay noticias del paradero de las pequeñas.
Carmen Palomino siempre ha vivido en el municipio, donde aún residen sus padres y hermanos, según publica Málaga Hoy. La mujer contrajo matrimonio con un ciudadano de nacionalidad griega, con el que tuvo a las dos niñas y con el que se trasladó a vivir a su pueblo. Según las fuentes de este diario, la pareja se separó y en los últimos tiempos no se veía a Carmen por el municipio, algo que no extrañó a los vecinos, ya que su pareja pasaba largas temporadas fuera trabajando en su país, por lo que muchos pensaron que podría haber reanudado la relación y encontrarse en Grecia.
Buscada por la Guardia Civil y Policía Nacional
"Por parte de los cuerpos policiales se está desarrollando todas aquellas actividades lógicas atendido a la petición del juzgado de búsqueda y localización de la persona", detalla el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Es él quien añade más datos que ahondan en la similitud del caso con el de Juana Rivas. La decisión judicial estuvo motivada "porque a finales de julio no se persona la madre con las dos hijas a entregar en el punto de encuentro familiar en la fecha y el momento señalados".
Ahora son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quienes tienen localizar a Carmen y sus niñas. No se limitarán a buscarla en Archidona, en la comarca de Antequera o en la provincia de Málaga, porque es una labor que "se extiende a cualquier demarcación".