La Xunta destinará 1.700 millones a atención primaria en 2025, con refuerzos en salud mental
- Entre las prioridades de la consellería de Sanidade estarán la asistencia domiciliaria y la población rural
- Presupuestos de Educación: La Xunta convocará en Galicia un mínimo de 1.600 plazas de profesorado en 2025
La consellería de Sanidade ha hecho público su presupuesto de cara al próximo año 2025, cuando contará con un total de 5.458 millones de euros, el más alto de su historia, suponiendo un incremento del 5,1% con respecto a 2024 y el 40% del total presupuestario de la Xunta de Galicia.
El gobierno autonómico tiene la pretensión de iniciar una nueva etapa en el funcionamiento de la sanidad pública gallega, reforzando la atención en salud mental, enfermería, salud pública, digitalización e inteligencia artificial. A través de estos presupuestos se busca también responder al envejecimiento y dispersión de la población, además de a la falta de profesionales sanitarios.
Cabe destacar que del total del presupuesto de Sanidade, más de 2.300 millones de euros serán destinados a personal. Durante el año 2025 se aprobará el Plan de Recursos Humanos do Servizo Galego de Saúde y se dedicarán 45 millones a cumplir acuerdos de la Mesa Sectorial de reducción de jornada, aumento de plazas y estabilización de los cuadros de personal. Así, la jornada laboral ordinaria será reducida en 42 horas, alcanzando el pacto de minoración total de 112.
Para ello se crearán 523 plazas nuevas, que se suman a las 790 previstas de proceso de estabilización, las 30 de médicos de urgencias y las necesarias para poner en marcha el Centro de Protonterapia de Galicia. En total, supondrá la creación de 1.412 plazas de profesionales en la comunidad autónoma.
Refuerzo de atención primaria
La atención primaria se verá reforzada en Galicia, contando con 1.668 millones de euros. Los objetivos principales de la consellería de Sanidade en este aspecto serán la asistencia domiciliaria y la población rural. El presupuesto crece un 5,4% con respecto a 2024 y se sitúa un 16,1% por encima del registrado en el año 2009.
A raíz de este aumento se podrá adquirir equipamiento e invertir en mejoras tecnológicas para todos los centros de salud con en fin de potenciar su capacidad resolutiva. Además, se ampliará la cantidad de Plans Locais de Saúde, actualmente en 71, hasta los 120, para tratar de adaptar los servicios a las necesidades de la población y se potenciará el Plan Galego de Atención Domiciliaria.
Para tratar de llegar al rural, se pondrá en marcha una unidad móvil de rayos y apoyar así a los centros de salud. También se incrementará la actividad en cirugía menor ambulatoria en la atención primaria, buscando evitar desplazamientos a los hospitales. Se intervendrán patologías como afectaciones cutáneas o lesiones en las uñas.
Crecimiento en atención hospitalaria
En cuanto a la atención hospitalaria, está previsto un crecimiento presupuestario del 5,1% hasta los 3.478 millones de euros, destinando 50 a equipamiento de hospitales o 30 al Novo Montecelo. En cuanto a servicios, el conselleiro anunció el impulso de una nueva Estratexia de Hospitalización a Domicilio, un nuevo Plan Galego de Coidados Paliativos y especial atención a las enfermedades raras.
El modelo de excelencia asistencial en cáncer avanzará hacia nuevos planes de abordaje de la enfermedad con una inversión de un millón de euros para equipamiento de secuenciación de nueva generación. Además, se destinarán 2,7 millones de euros para poner en marcha el Plan Galego de Reprodución Asistida, el cual precisará de contratación de personal, adquisición de equipamiento y mejora de infraestructuras.
Plan de salud mental
En los nuevos Presupuestos de Sanidade se reservan 16 millones para reforzar la atención a la salud mental, con la Xunta trabajando en la creación de un nuevo Plan a través del que se creará una red de psicología clínica en atención primaria. Se incorporará a terapuetas ocupacionales para prestar apoyo en materia educativa a pacientes adolescentes y se potenciarán programas de prevención del suicidio.
En este último sentido, se creará una iniciativa para prevenir puntos negros a través de medidas arquitectónicas de prevención y se pondrá en marcha una red gallega que prevenga conductas suicidas.
Vacunas
El Programa Galego de vacinación cuenta con un presupuesto de 41 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,27% que permite consolidar un calendario que incorpora nuevas inmunidades y amplía coberturas, como la cobertura del papiloma humano en hombres jóvenes. Precisamente en la adolescencia se implantarán nuevas estrategias de vacunación, impulsando un plan de prevención y control del VIH.
Además, desde el gobierno autonómico se seguirán promoviendo estilos de vida saludables, esperando empezar a aplicar la Lei de protección da saúde dos menores e prevención de condutas aditivas. A través de esta norma se refuerza el control sobre el botellón, se limita la publicidad de alcohol, se equiparan los vapeadores al tabaco y se prohíbe el consumo de bebidas energéticas entre los menores de edad.
Renovación de infraestructuras
La consellería de Sanidade destinará 268 millones de euros a la renovación de infraestructuras y equipamiento sanitario en 2025, con 164 de ellos para obras en hospitales. El Hospital Novo Montecelo será acabado con una inversión de 41,2 millones de euros, mientras que se destinarán 37,7 millones para avanzar en las obras del Novo CHUAC.
En Ferrol se destinarán 14,1 millones a la fase 1 del Plan Directo; en Ourense, 27,3 a la ampliación y reforma del Complejo Hospitalario; y 10,8 a la ampliación del Complejo Hospitalario de Santiago, con el compromiso de avanzar en la urbanización y el nuevo aparcamiento. Otros 14 millones de euros irán destinados a obras en hospitales comarcales, con actuaciones previstas en los de A Mariña, Monforte de Lemos y O Barbanza.