El CHUAC de A Coruña.

El CHUAC de A Coruña. Quincemil

Salud

Neumólogos de Galicia alertan del aumento de cáncer de pulmón en mujeres y jóvenes

El área sanitaria de A Coruña tiene 4 consultas dedicadas en exclusiva a diagnosticarlo. Al término de 2023, se espera que sea el tercer tipo de cáncer más común en España

15 septiembre, 2023 05:00

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Los tumores más diagnosticados en el 2023 en España serán el de colón y recto, el de mama y el de pulmón, según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica. Esta misma semana se celebra la Semana Europea de Cáncer de Pulmón, una patología que en 2022 arrebató la vida a 22.682 personas en España, según el Instituto Nacional de Estadística.

El perfil más común en los pacientes de cáncer de pulmón son los hombres entre los 40 y 65 años. Mujeres y jóvenes, sin embargo, no están libres de padecerlo. La tendencia en los diagnósticos de los últimos años ha evidenciando un cambio de patrón: el cáncer de pulmón cada vez afecta a más jóvenes y mujeres. Una situación muy ligada al consumo de tabaco en España.

Los tumores de este tipo en mujeres se ha triplicado desde 2001, según el informe Las cifras del cáncer en España 2023. Y es que los cigarros contienen una altísima cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas. En el mismo documento la Sociedad Española de Oncología señala que "se estima que el tabaco es responsable de hasta un 33% de cánceres a nivel mundial, y de hasta el 22% de las muertes por cáncer".

El tabaquismo, una lacra social y sanitaria

En España y Galicia el consumo de tabaco es elevado. El 24% de los hombres fuman y el 16,4% de las mujeres también lo hace. La "lacra" del tabaquismo también se aprecia en las consultas, según apuntan neumólogos del Chuac como Julia Tabara. El área sanitaria de A Coruña tiene cuatro consultas cuya única función es diagnosticar cánceres de pulmón.

La enfermedad puede afectar a cualquiera, ya que el cáncer no avisa al llegar, pero es cierto que hay actitudes que disparan las posibilidades. Las personas fumadoras viven por término medio entre 15 y 16 años menos que los no fumadores.

Capacidad regenerativa

La buena noticia es que los pulmones tienen capacidad regenerativa. Aunque no completa, nunca recuperarán el 100% de su capacidad tras el tabaquismo. Desde la American Cancer Society indican los beneficios que hay detrás de apagar, y no volver a encender, un cigarro.

  • 20 minutos después de dejar el tabaco, baja la presión sanguínea.
  • 12 horas después, el monóxido de carbono en sangre recupera niveles normales.
  • De 2 semanas a 3 meses después, mejora la capacidad pulmonar y la circulación.
  • 1 año después, el riesgo de cardiopatía se reduce a la mitad.
  • 5 años después, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad.
  • 10 años después, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad que el de una persona que aún fuma.
  • 15 años después, el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria es igual al de una persona que no fuma.