El coronavirus parece ser que es algo que no ha quedado aún atrás, dado que este verano se están dando repuntes notables de casos en España y diferentes países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado recientemente de la aparición de una nueva variante altamente mutada del virus que causa el Covid-19 y que vuelve a poner al mundo en alerta.
Curiosamente el nombre de esta variante es ‘Pirola’, un vocablo muy conocido en Galicia dado que así es una de las formas de llamar coloquialmente al aparato reproductor masculino. El nombre ha causado revuelo en la sociedad dando lugar a todo tipo de conjeturas humorísticas al respecto, sin embargo las autoridades sanitarias han advertido de que hay que tener muy presentes las precauciones respecto a esta nueva enfermedad de la que se han encontrado seis secuencias de BA.2.86 en cuatro países.
Esta variante tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de Ómicron. La OMS tiene esta variante bajo vigilancia y los epidemiólogos están preocupados por encontrar más secuencias de ‘Pirola’, porque reconocen que el seguimiento mundial ha disminuido tras lo más duro de la pandemia en 2020 y 2021 con confinamiento incluido.
Los expertos están evaluando la variante cultivándola para probarla contra anticuerpos humanos y han detallado que las secuencias que se han encontrado son muy similares entre sí, lo que puede indicar que "surgieron recientemente y se propagan rápido", según apuntan medios internacionales. Asimismo, Estados Unidos o Reino Unido son algunos de los lugares donde ya se han registrado casos.
Los cazadores de variantes, como T. Ryan Gregory, también biólogo del Departamento de Biología Integrada de la Universidad Canadiense de Guelph, en Ontario (Canadá), han detallado en sus redes sociales que "no hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante". "Solo tenemos 6 ejemplos conocidos en el mundo y 5 de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas", ha explicado.
A su vez, ‘Pirola’ ‘es el nombre de un asteroide descubierto en 1927 y en cuanto a nombres de variantes del coronavirus, la OMS dejó de utilizar las letras griegas y las letras con números cuando surgieron las subvariantes de Ómicron. Zeta, Épsilon, Kraken, Delta o Gamma son otras variantes del coronavirus registradas en estos años según fueron siendo detectadas por las autoridades sanitarias.