La Oficina de Coordinación de Trasplantes del CHUAC de A Coruña ha publicado su Memoria de 2022, en la que se detalla que el número total de trasplantes de órganos sólidos el año pasado fue de 211. Esta cifra convierte al hospital coruñés en uno de los centros con mayor actividad trasplantadora de España.
Se han realizado 98 trasplantes de riñón, 46 de hígado, 38 de pulmón, 26 de corazón y tres de páncreas. Gracias a los datos de trasplantes de corazón, el CHUAC de A Coruña es el segundo hospital de España que más ha realizado.
En cuanto a donaciones, el año pasado se añadieron 37, por lo que el CHUAC ha logrado superar el millar de donantes desde que se comenzó con el programa de trasplantes en 1981. De los 37 donantes, 19 fueron en asistolia controlada, que han contribuido a que 2022 fuera el año con mayor número de donantes de este tipo, lo que representa el 51% de donaciones multiorgánicas. La tasa de donaciones en el área sanitaria de A Coruña, con 67,2 donantes por millón de habitantes, se sitúa muy por encima de la media estatal (46,3) y autonómica (47,6), a la vez que se ha superado el objetivo de 50 donantes por millón de habitantes marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para 2022.
Décimo puesto estatal en trasplantes
La cifra total de trasplantes de órganos sólidos realizados durante el 2022 se sitúa en 211, posicionando al CHUAC en el décimo puesto a nivel estatal. En la memoria publicada por el hospital coruñés se detalla que, pese a la mejora epidemiológica nacional en la situación pandémica por el SARS CoV-2, el centro se ha visto fuertemente penalizado en los primeros meses del año en su actividad trasplantadora, lo que ha llevado a un descenso de aproximadamente un 10% respecto a sus cifras de los últimos años.
El programa de trasplante cardíaco ha tenido un gran impacto a nivel nacional, siendo el segundo en número absoluto de trasplantes. Se ha realizado el tercer trasplante cardíaco con donante en asistolia controlada, así como dos trasplantes cardíacos infantiles, con buena evolución de los pacientes en los tres casos. En cuanto a la actividad de los programas de trasplante hepático, renal y pulmonar han vuelto a liderar la actividad española, situándose en los primeros puestos del país.
El programa de tejidos ha presentado un aumento significativo en su actividad respecto al año anterior, obteniendo 151 donantes en el 2022. La tasa de donación de donantes multiorgánicos del CHUAC continúa encontrándose muy por encima de la nacional y entre las más altas a nivel estatal, con una cifra de 67,5 donantes por millón de población, mientras que la media nacional se sitúa en 46,3 donantes por millón de población y la autonómica en 47, 6 donantes por millón de población.
El número de donantes en asistolia controlada (19) ha sido el mayor desde el inicio de este tipo de donación, representando el 51% de las donaciones multiorgánicas, convirtiéndola en la que ha experimentado el mayor crecimiento desde el año 2012. Una vez controlada la pandemia, tras la alta tasa de vacunación en España, el 2023 se presenta lleno de retos como "mantener el impulso de la donación en asistolia controlada, consolidar los protocolos de donación tras eutanasia, detección de donantes extra-UCI y promover campañas divulgativas de donación para intentar disminuir las tasas de negativas familiares", especifican los profesionales del centro hospitalario coruñés.