La edición más madrugadora de O Son do Camiño echó a andar este jueves con dos de las actuaciones más esperadas del cartel: Green Day y J Balvin. Más de 40.000 personas -de las cuales más del 40% vienen de fuera de Galicia- se desplazaron hasta Monte do Gozo para disfrutar por todo lo alto de uno de los festivales más asentados y con más repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.
Los autobuses fueron acercando a lo largo de la tarde a centenares de personas que, poco a poco, accedían al recinto con el firme propósito de disfrutar por todo lo alto de O Son do Camiño. La instagrameable noria, los brillos o la purpurina no faltaron en este primer día en el que el viento y la bajada de temperaturas no supusieron inconveniente para que la multitud vibrará con las diferentes actuaciones que se fueron sucediendo por los tres escenarios.
Green Day, los reyes de la noche
Aunque el buen ambiente se respiraba desde el inicio de la tarde, el momento culmen en o Monte do Gozo llegó con el esperado concierto de Green Day. La banda compuesta por Billie Joe Amrstrong, Mike Dirnt y Tré Cool -que solo ofrece una fecha más en nuestro país- llegaba a Santiago con su gira The Saviors Tour. Sin duda, fue uno de los cabezas de cartel que más expectación generó en esta edición y no defraudó. A medida que se acercaban las 22:30 horas, momento en el que subirían al escenario Estrella Galicia, miles de personas fueron incrementando el aforo del recinto hasta abarrotarlo.
El público, cuya media de edad ya superaba a la de los conciertos previos, inició un viaje a su juventud de la mano de canciones como Basket case o Wake me up when september ends. Aunque fue cuando empezaron a sonar temas como American Idiot o Boulevard of Broken Dreams cuando la audiencia se vino arriba para corearlos.
Antes de Green Day, en el contiguo escenario Xacobeo, fue el turno para otras de las actuaciones más esperadas de la primera jornada, la del colombiano J Balvin. El de Medellín demostró en Compostela por qué es uno de los nombres más relevantes de la industria de reggaeton e hizo bailar y cantar sus temas a su joven y entregado público.
Rojo, guiños a Con altura -donde colabora con Rosalía-, In da Getto, Loco contigo o Safari fueron algunos de los temas más celebrados por el público. En la actuación no faltó ni el mismísimo Spiderman, ya que el colombiano invitó al escenario a un fan con la máscara del superhéroe. También tuvo constantes guiños a la ciudad, como durante la canción la gente, en la que incluyó un “Que buena vibra se siente Compostela”.
A las 19:20 horas, justo antes de J Balvin, fue el turno para Arde Bogotá, uno de los grupos musicales del momento. Los de Cartagena llegaban con una misión clara, hacer arder O Son, y lo consiguieron con miles de personas cantando, bailando y saltando al ritmo de sus canciones. Un directo lleno de energía en el que Antiaéreo, Cariño, Exoplaneta o Los Perros fueron algunos de los temas más aclamados.
El rapero ibicenco Fernandocosta era otra de las actuaciones que no se quería perder la gente más joven. A pesar de ser uno de los más madrugadores, consiguió conectar con el público de O Son, haciéndolo saltar y cantar sus letras.
Antes, el gallego Amoebo fue el encargado de iniciar esta edición de O Son do Camiño. Tras él, fue el turno del grupo de Manchester Hot Milk, los vigueses Maryland y The Interrupters.