“Momentos Alhambra Alana” tendrá lugar el próximo 4 de mayo en Studio Follow, en A Grela, el próximo 4 de mayo en A Coruña. En este espacio creativo se presentará el primer disco del trío musical Alana, formado por Eloy Vidal, Antía Vázquez y Pablo Castro, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de mayo a partir de las 20:30 horas. La entrada será de 10€ y ya puede adquirirse a través de Entradium.
Alana es un grupo que surge el año pasado con el objetivo de poner en valor la música tradicional. El proyecto trata de mezclar la música tradicional gallega con ritmos contemporáneos de base electrónica y pop. "Su música parte de recogidas, un trabajo hecho con la colaboración de muchas mujeres que desinteresadamente ayudan a dar a conocer y a preservar la riqueza de la música y de la tradición gallega", explican desde la organización del evento.
Cuentan, además, que estilo de Alana se encuentra muy marcado por la importante presencia en su directo de las percusiones tradicionales, así como melodías que nos invitan en todo momento al baile. En su corta vida han formado parte de espacios como la Foliada da Fonsagrada o la Muiñada de Vimianzo y son los ganadores de los Premios Xuventude Crea 2023 en la categoría de música.
Pese a su poco tiempo en los escenarios, Alana ya presenta o su primer trabajo discográfico, formado por 14 canciones que recogen las melodías de diferentes informantes de toda la geografía galega; diferentes ritmos tradicionales como maneos o muiñeiras, hasta pasar por ritmos más contemporáneos como el pop o el reggaeton. O Xeito á Cántigha no es simplemente un disco, es una historia que los integrantes quieren transmitir. Cada canción, desde la primera hasta la última, tiene una posición concreta y algo que contar; todo tiene un sentido.
Esta presentación tratará de reproducir lo más fielmente posible la forma de entender la música de los integrantes de Alana a través de la colaboración de amigas del entorno musical: Lina y Lola, Pedro García, Ismael García, Andrés Boutueira y Señora Dj, que tratarán de llenar de buena música este ambiente familiar y cercano que los propios integrantes quieren transmitir.