Broche de oro a tres meses de ópera con la Gala de Clausura de la Temporada Lírica de A Coruña
El Teatro Colón acogió ayer el cierre de temporada con Marina Monzó, Miren Urbieta- Vega y la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por José Miguel Pérez- Sierra
16 diciembre, 2023 09:57La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña ha clausurado la Temporada Lírica 2023 con la Gala final. Protagonizado por Marina Monzó y Miren Urbieta-Vega con la Orquesta Sinfónica de Galicia y bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra, el evento llenó ayer viernes de música el Teatro Colón durante 90 minutos.
Las sopranos deleitaron al público con un concierto en el que se hizo un recorrido completo con la Sinfonía y Mercè dilette amiche de I vesperi Siciliani, de Verdi; el Intermezzo de Sour Angelica e Intermezzo de Manon Lescaut, de Puccini; Je veux vivre de Romeo y Julieta, de Gounod. Casta Diva de Norma, de Bellini, Pas de six de Guillermo Tell, de Rossini, Me llaman la primorosa de El barbero de Sevilla, de Giménez.
También se incluyeron piezas de Chaikovski como el Vals de las flores y Maria ́s lullaby de El cascanueces y Mezeppa respectivamente; el op.50 Pavane de Fauré; Despois le jour de Louise, de Charpentier; I feel pretty de West Side Story, de Leonard Bernstein y Ebben? Ne andrò lontana de La Wally, de Alfredo Catalani.
Un completo espectáculo que finalizó con Non ti scordar di me de Ernesto de Curtis, en el que ambas cantantes hicieron disfrutar de un final de temporada excepcional, con la OSG y el director principal invitado de la temporada: José Miguel Pérez Sierra, el cual es director musical del Teatro de la Zarzuela desde el pasado mes de octubre. La gala estuvo organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña con la colaboración del Concello da Coruña.
Fin a tres meses con una treintena de actividades
Terminaban así tres meses con cerca de una treintena de actividades dirigidas a públicos de todas las edades. Unas 10.000 personas acudieron a los eventos organizados en diversos escenarios en toda la ciudad, desde el Palacio de la Ópera hasta el Teatro Colón pasando por el Teatro Rosalía de Castro, el Auditorio Sede AFundación, la Filmoteca de Galicia, el Museo de Belas Artes, los centros cívicos Ciudad Vieja y Monelos, Padre Rubinos y el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña.
Escenarios en los que se han representado las óperas Aida, con la presencia de Marigona Qerkezi en su debut en el rol de Aida, y Romeo et Juliette, que supuso el debut en los roles protagonistas de Mario Bagh y Sofia Esparza. Ambas funciones dobles lograron colgar el cartel de aforo completo en los dos espacios en los que se representaron.
La ópera barroca estuvo este año a cargo de Ensemble I Gemelli en su primera actuación de la temporada en España con Il ritorno d ́Ulisse in patria de Monteverdi, que recibió el aplauso unánime de público y crítica. Asimismo, se hizo el estreno absoluto de la ópera infantil OCA, con música del compositor Juan Durán y textos y puesta en escena de Gloria Rico. Una representación que llevaron al escenario la Orquesta Gaos y el Coro MiniGaos bajo la dirección de Fernando Briones.
Desde septiembre, en A Coruña se escucharon las voces de Luis Cansino y Francesca Aspromonte acompañados, respectivamente, al piano por Miquel Ortega y Domenico Codispoti. Ambos cosecharon el aplauso en sus conciertos en el Teatro Rosalía de Castro.
El Museo de Belas Artes acogió el recital de Susana García con Cristina Ledo al piano, mientras que los centros cívicos de Ciudad Vieja, Monelos y Padre Rubinos fueron el escenario del ciclo de Lírica Inclusiva en el que actuaron Irene Zas, David Cervera y Mar Morán. Esta última, fue la seleccionada de entre el alumnado que participó en el curso de interpretación vocal con Mariella Devia y que al igual que sus compañeras participó en el recital de fin de curso.
El Auditorio Sede Afundación volvió a ser centro de encuentro para las conferencias previas a las óperas y que en esta edición protagonizaron los críticos y expertos musicales: Irene de Juan Bernabéu, Andrea Merli, Federico Figueroa y Juan Durán. Este mismo recinto fue el de las proyecciones de las óperas Rise and Fall of the city of Mahagonny, The exterminating angel y Lizzie Borden y de la actividad dirigida a los más pequeños Ópera para niños.
La Filmoteca de Galicia acogió las proyecciones del documental sobre la vida de la soprano Maria by Callas y el filme de Pasolini Medea, coincidiendo con el año de celebración del centenario del nacimiento de Maria Callas.
Una programación que se ha desarrollado gracias a la colaboración de Xunta de Galicia, Concello de A Coruña, Deputación de A Coruña, INAEM, Fundación Emalcsa, el Consorcio para la promoción de la música y con el apoyo de Afundación, Seat Marineda y Gadis.