Las claves para disfrutar del concierto de la OSG de este viernes en A Coruña
Un nuevo concierto de la Sinfónica de Galicia, que contará con los alicientes del regreso del Maestro Víctor Pablo Pérez y el estreno mundial de Terra
23 noviembre, 2023 17:46Concierto de la Sinfónica de Galicia el viernes 24 de noviembre en el palacio de la ópera. Terra de Juan Durán. 3ª sinfonía de R. Schumann. Coro de la OSG. Javier Fajardo, barítono. Víctor Pablo Pérez, director.
Las claves
- El regreso de Víctor Pablo Pérez para dirigir a la OSG. Tras 20 años como director titular regresa como invitado ante un público que sabe valorar el impulso artístico que transformó esa orquesta enferma del año 93 al actual Ferrari, como definía Josep Pons a nuestra orquesta.
- La participación del coro de la OSG. Pocas ocasiones tiene el coro de demostrar su calidad en temporada, será un buen momento para testar la falta de voces masculinas y el relevo en la dirección de Carlos Mena por Joam Company.
- El estreno de una obra nueva siempre es un enigma. Nunca uno sabe como reaccionará el público ante una obra nunca escuchada, aunque las composiciones de Durán entusiasman al oyente por su cercanía con Galicia, por ser un compendio de músicas ya escuchadas y por alejarse de una estética “contemporánea actual”.
Un nuevo concierto de la Sinfónica de Galicia, el sexto de su temporada de abono, que contará con los alicientes del regreso, esta semana, del siempre querido por los melómanos coruñeses el Maestro Víctor Pablo Pérez y por otro lado el estreno mundial de Terra, compuesta por el gallego Juan Durán y que cerrará el concierto. Terra es una cantata (composición musical para una o varias voces con acompañamiento instrumental que generalmente requiere de un coro) con un claro guiño a Galicia, “a nosa Terra”, y en el que Durán utiliza para dar voz a coro y barítono (voz masculina más grave que un tenor) textos de Ramón Cabanillas. El poder seguir la voz, al cantar en gallego, sin tener que leer el programa como en la ópera, lied etc. permite al oyente, sea cual sea su grado de conocimiento musical, disfrutar del espectáculo al completo con esa fusión de sonido y texto entendible, si el oyente entiende el gallego, claro.
Como comienzo del concierto, a modo de obertura (preludio), el Maestro Víctor Pablo nos propone un “maridaje musical” sorprendente con la archi interpretada Renana, del compositor alemán Schumann y que toma el nombre de Renania región bañada por el Rin, para dar forma a su tercera sinfonía. Composición cargada de costumbrismo, que Schumann supo recoger de su etapa como director musical en la ciudad de Duseldorf.
Tanto en esta tercera como en su cuarta y última sinfonía, Schumann define sus movimientos (velocidad de interpretación de cada parte) con términos alemanes, sustituyendo el conocido Allegro por Lebhaft y así con casi todos sus movimientos. Otra característica de la “renana” es que tiene cinco movimientos (partes) rápido, moderado, lento, solemne y rápido, cuando normalmente las sinfonías románticas suelen tener cuatro movimientos, pero el coetáneo de Chopin y Liszt, entre otros, añadió ese movimiento lento inspirado en la grandeza de la ceremonia que presenció en la catedral de Colonia.
Recomendaciones para disfrutar al máximo del concierto
Buscar con la mirada entre las diferentes secciones de la orquesta (grupos de instrumentos como por ej. violines, clarinetes, trompas …) donde está sonando la melodía e ir pasando de una sección a otra cuando así lo hace la melodía. Intentar oír siempre la melodía mientras seguimos atentamente lo que “dibuja” el director con su batuta y sus gestos, intentando comprender que quiere transmitir. Cuando canta el coro visualizar que las voces agudas están hacia la izquierda, del lado de las mujeres, y las voces graves hacia la derecha, sección de los hombres intentad oír como se fusionan como si fuera un ecualizador.
Sabías que…
¿Las secciones de un coro se denominan por su tipo de voz? En las mujeres cuando su voz es aguda, sopranos; intermedia, mezzosopranos; en hombres cuando es aguda, tenores; y cuando es más grave, bajos.
Marcos Seoane Vilariño. @friki_class