El ciclo de conciertos Noites do Porto celebra su tercera edición en A Coruña. Este evento musical nació en el año 2021, en plena pandemia, y fue pionero a la hora de llevar la música al puerto de la ciudad herculina.
La nueva edición llega con un gran cartel en el que destacan conciertos como los de Sen Senra, Rodrigo Cuevas, Deluxe o Triángulo de Amor Bizarro. Para conocer los pormenores de los inicios y objetivos de este evento, hablamos con su organizador, Héctor César, que nos da todos los detalles sobre Noites do Porto.
¿Cómo surgió la idea de hacer este evento musical en la ciudad?
Surge en pandemia, en un momento de estar pensando en nuevas propuestas para cuando esta terminase. En una cena con Borja Bejerano le comento que tengo una idea para hacer un evento de este tipo en la ciudad y al poco tiempo él me viene con la propuesta de que podría llegar a ser en el puerto, porque en ese momento estaba empezando la idea de abrir el puerto a la ciudadanía. Estábamos "en el final de pandemia", de hecho es un poco raro el primer año, con algunos bloqueos en cuanto al tema de poder estar de pie o el tema de las barras, que tenían que estar separadas. Hubo una predisposición absoluta por parte del puerto desde el principio y eso nos convirtió en pioneros.
Al tener la idea inicial de Noites do Porto, ¿pensaste que sería posible hacerlo en el puerto?
No, la idea era buscar un espacio emblemático en la ciudad para poder hacerlo, porque queríamos basarnos un poco en eventos tipo las Noches del Botánico en Madrid. Es entonces cuando la idea viene por parte de Borja. De ahí salió la opción del puerto, con la que ya no hubo ninguna duda. Éramos los primeros, nadie lo había hecho ahí. Un sitio inmejorable, con lo cual ya no hubo discusión.
Habéis cambiado el panorama musical de A Coruña con esa decisión
Era cuestión de tiempo. El puerto es probablemente el espacio más especial que hay ahora mismo en la ciudad para hacer este tipo de eventos. Es muy complicado encontrar un sitio en España para hacer conciertos en pleno centro al que puedas ir andando. Salvando las distancias, lo más parecido es el Bernabéu en Madrid. Cualquier otro espacio en el centro de la ciudad no tiene las capacidades que da el puerto y al mismo tiempo, la situación y el nivel paisajístico que tiene lo hace totalmente espectacular. Si a partir de ahí empezaron a llegar nuevas propuestas, era lógico y estamos encantados de haber sido los primeros y que vengan muchos detrás. Eso hará que la ciudad se fortalezca en este sentido, algo que le viene muy bien.
¿Cuál crees que es el el elemento diferenciador de Noites do Porto respecto a otro tipo de eventos musicales de la ciudad?
El formato ya es uno de ellos. Dos artistas por día, seis días de la semana. Además, nosotros buscamos un abanico muy amplio de estilos cada año. Si os fijáis, en las tres ediciones los estilos han evolucionado mucho. Los artistas siempre hacen algo especial en Noites do Porto, ya sea porque presentan disco, ya sea porque es la única fecha en Galicia, ya sea porque hacen algo como Deluxe, que vuelve después de 15 años. Siempre buscamos algún tipo de detalle que lo haga único. Entonces, en este caso creo que no hay ningún otro ahora mismo en Galicia que esté en el enfoque que nosotros le damos. De ahí que esté funcionando.
Del evento también destaca la variedad de estilos de música, para todas las edades y para todos los públicos
Es un poco el objetivo de Noites do Porto. Nuestra diferenciación es que no nos atamos a nada. No somos un festival de indie más, eso se acabó. Nosotros lo que queremos es que los artistas, del estilo que sea, tengan la opción de poder tocar en directo. Podemos traer un grupo de jazz, electrónica, música urbana, indie o rock, siempre y cuando encaje en los parámetros que nosotros buscamos de diferenciación, especialidad y evento único. Es difícil además que otros eventos lo puedan "copiar", porque eso requiere también de una capacidad de conocimiento a la hora de programar que no todo el mundo tiene. La mayor parte de la gente está muy enfocada en una serie de estilos y entonces sus festivales suelen tender un poco hacia ellos. Nuestro caso, como repito, es un poco más ese formato de las Noches del Botánico, donde está abierto a que pueda tocar cualquier tipo artista.
Se critica a los festivales por repetir a los mismos artistas, pero en vuestro caso se percibe que sois gente melómana que selecciona cuidadosamente el cartel
Mi experiencia personal es desde los 15 o 16 años yendo a conciertos. Desde los 18 ya "a nivel profesional" y al acabar la carrera ya de manera profesional por completo. Gran parte del equipo es gente muy joven que también empezó en el mundo de la música desde desde muy temprana edad. Tenemos un equipo en el que venimos todos del mundo de la música. No somos un fondo de inversión que pone dinero para poder hacer eventos porque ahora mismo está de moda y busca un formato de grandes éxitos para llenar con los nombres que gustan a todo el mundo. Nuestra intención es ser mucho más detallistas, estar a la última y también basarnos en grandes artistas del pasado, pero siempre con una curaduría especial. Intentar que todo lo que pase en Noites do Porto tenga un motivo.
¿Qué nos puedes decir del cartel de este año?
No sé si es muy a la ligera decirlo, pero para mí es el cartel más redondo de los tres que hemos hecho. Es un cartel que que combina un poco todo: que los artistas sean diferentes, que sean especiales los conciertos y que haya cosas únicas.
Los artistas coruñeses son clave en el festival, tanto los consagrados como otros más desconocidos
Noites do Porto tiene seis días. Son 12 artistas de los cuales seis son gallegos, cinco son artistas femeninas o con una vinculación de la parte femenina muy importante, y luego están los artistas locales, en este caso, cuatro. No va a ser siempre posible traerlos, porque no es fácil que artistas coruñeses tengan la capacidad de estar en escenarios tan grandes como los de Noites do Porto, pero sí es importante transmitir la vinculación del evento con la ciudad, no solo con los artistas. El hecho de que la fiesta de presentación fuese en el Bristol o de que estemos en salas como la Mardi Gras o Garufa. Podríamos hacer un festival muy largo de horarios en el que la ciudad no se beneficiase de ello, pero el formato está pensado justamente para que lo haga. El objetivo es que esas 2.500 personas coman y beban antes de ir a los conciertos y que también lo hagan al acabar. Eso para nosotros es muy importante. De ahí el hecho de expandir el festival en días y en espacios, para que toda la gente hago uso de la hostelería de la ciudad y que eso nos lleve a crear más eventos de este tipo. La música no es solo un concierto donde la gente paga y se va, sino que antes y después van a llenar los espacios de la ciudad y van a estar gastando aquí. En algunos sitios de España ya hablan de A Coruña como "ciudad de la música" y esto es una piedra más para que eso se consolide. La ayuda de las instituciones, de la nueva corporación del Ayuntamiento o de Km.C de Estrella Galicia hacen que este tipo de proyectos se consoliden y a medio plazo van a beneficiar mucho a la ciudad.
Hablabas de las salas, que son importantes en Noites do Porto, pero no es algo habitual en este tipo de eventos
En las salas y en los bares musicales nace todo. Es decir, Deluxe empezó tocando en la Mardi Gras. Hoy toca en espacios para 10.000, para 15.000, para 20.000 personas, pero todo empieza ahí. Entonces nosotros lo que le queremos devolver desde Noites do Porto a las salas es un poco esto. Están los conciertos del puerto, son conciertos grandes, pero también están los conciertos de salas y cada vez vamos a hacer más. No pasaremos seguramente de una semana de conciertos, pero en esos siete días va a haber conciertos en salas, va a haber eventos en bares musicales o relacionados con la cultura de la ciudad.
De cara cara al futuro, ¿tenéis algún plan para próximas ediciones?
Hay proyectos para intentar redondear la estrategia de Noites do Porto, pero bueno, todavía están verdes como para poder contarlos. La idea más clara es seguir consolidándonos, seguir haciendo un ciclo de conciertos cada vez más fuerte para llegar a toda la ciudad y a todas las iniciativas culturales de A Coruña.