La M.O.D.A., durante un concierto este verano en Galicia.

La M.O.D.A., durante un concierto este verano en Galicia. Quincemil

Música

Las letras de Rayden y la intensa energía de La M.O.D.A. hacen vibrar al Puerto de A Coruña

‘Calle de la llorería’ y ‘La mujer cactus y el hombre globo’ de Rayden y ‘Mañana voy a Burgos’ y ‘Héroes del sábado’ de La M.O.D.A sonaron ayer en directo en el muelle de Batería con motivo del Festival Noroeste Estrella Galicia de A Coruña

10 agosto, 2023 09:38

Una fiesta ha sido lo que este miércoles se ha podido ver en el muelle de Batería del Puerto de A Coruña a cargo de Rayden y La M.O.D.A. cabezas de cartel del festival más longevo de Galicia y un clásico coruñés, que hicieron vibrar a miles de voces con sus letras y energía desbordante. El tema que el madrileño presentó al Benidorm Fest 2022, Calle de la llorería o Héroes del sábado del grupo natural de Burgos, fueron coreados por un público entregado.

Los encargados de los primeros acordes de la tarde fueron los gallegos The Rapants, que animaron inicialmente al público para lo que venía después con temas populares de su repertorio como O Avión o A festa do meu enterro. A las 22:30 horas tomó el escenario Rayden, que repasó temas icónicos y otros más intimistas durante más de una hora, tiempo en el que los coruñeses cantaron A mi yo de ayer, Finisterre, Don Creíque, Lenguaje de los coleteros, Ubuntu o Imperdible, para llegar a una recta final de concierto con temas clásicos del artista como Haz de luz, La mujer cactus y el hombre globo y el cierre con Matemática de la carne.

Las horas de estudio dieron su fruto y es que Rayden finalmente logró aprenderse La patria de los ausentes en gallego gracias a la ayuda de sus amigas y compañeras de profesión Tanxugueiras. "Grazas a Tanxugueiras por ensinarme a cantar en galego nun tempo récord. Grazas Coruña por unha noite irrespetible", publicaba en un mensaje en Twitter.

Entre tema y tema Rayden interactuaba con el público y hubo tiempo por parte del cantante de pedir reconocimiento para los fotógrafos de conciertos, a quienes invitó a quedarse en el foso en primerísima fila durante la actuación (habitualmente estos profesionales solo pueden estar en la zona las tres primeras canciones), hizo un llamamiento a que la gente abrazase a la persona de su izquierda, a corear mientras él daba paso a "las mujeres cactus y los hombres globo" y a pedir "una salud mental gratuita y de calidad para que no nos tengamos que empastillar".

En este contexto hizo referencia a una época de su vida en la que tenía ataques de ansiedad y no sabía lo que eran, por lo que desde el escenario dijo: "En estos tiempos en los que está de moda la salud mental, gente como yo se sube a este altar y dice: "pide ayuda"". Como sorpresa final, preguntó si "A Coruña quiere un último baile" tras lo cual sonó Terra de sus amigas Las Tanxugueiras, con las que ha llegado a colaborar musicalmente, y los espectadores se arrancaron a saltar con los brazos en alto.

"El mejor público de Galicia, Coruña hasta siempre, nos volveremos a ver de la forma que sea", dijo Rayden en su despedida, una frase que cobra aún más sentido dado que el artista ha anunciado su retirada indefinida de los escenarios para 2024.

La M.O.D.A. y su ‘Nuevo cancionero burgalés’

Poco más de media hora después llegó el turno de La M.O.D.A, que inició su show con Nubes negras y continúo con Catedrales, Nómadas, Una canción para no decir te quiero, La inmensidad y Vasos vacíos. El grupo burgalés regresó un año después a la ciudad herculina para emocionar al público con su Nuevo cancionero burgalés, un álbum inspirado el repertorio popular de su tierra con letras de los cancioneros de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932).

En el transcurso del concierto, David Ruiz (cantante) reconoció no hablar mucho en sus conciertos, pero que lo hacía por una buena razón: aprovechar al máximo el tiempo. Aún así, se atrevió con el gallego y agradeció la entrega del público en la ciudad. Los asistentes del Festival Noroeste Estrella Galicia también pudieron escuchar en directo temas, como Himno nacional, Los lobos, Mes de mayo, PRMVR y Héroes del sábado.

Ya son varias las veces que La M.O.D.A. ha visitado A Coruña, aunque todo comenzó hace unos años en el Café Tío Ovidio, un pequeño local situado en el número 89 de la calle Orzán. "Éramos unas 40 personas", dijo David Ruiz, quien ayer agradeció la cantidad de personas que habían acudido al muelle de Batería.

El septeto burgalés cerró su concierto Mañana voy a Burgos y prometió regresar a la ciudad herculina. Si bien, aunque aún queda una larga lista de conciertos hasta finales de año, La M.O.D.A. hará una breve pausa tras más de una década de trabajo.