¿Es posible predecir el público que acudirá a un festival, el precio de las entradas y los artistas más adecuados para cada uno de ellos? La respuesta es sí, está en Galicia y se llama Break-Event. Se trata de una empresa liderada por la gallega Lucía Martínez, de 29 años y natural de A Coruña, que tras trabajar en la segunda empresa más grande de conciertos y música en directo de España en su sede de Barcelona, detectó una urgente necesidad de modernización de las herramientas de análisis de datos para tomar decisiones en estos eventos.
La coruñesa esta formada profesionalmente en Music Business y ha realizado varios máster, entre ellos uno de negocios en la universidad privada Esade. Durante su etapa en Cataluña, reconoce que comprobó como la gente del sector "trabaja como hace años, sin herramientas para analizar a datos que ayudasen a tomar mejores decisiones y jugando con un riesgo muy alto". "Fracasar en un concierto son muchos miles de euros y a veces hasta más en recitales grandes", calcula. Por todo esto, su plataforma Break-Event persigue principalmente ayudar a la industria musical a crecer y tomar decisiones acertadas.
Desde la plataforma estudian y analizan a diario miles de eventos para intentar ayudar a los responsables de festivales y conciertos a predecir los resultados que van a tener, además de fijar el precio más óptimo para cada uno de ellos. Los éxitos ya han empezado a llegar y este octubre les concedieron el premio en Alemania a la empresa más innovadora dentro de la industria del entretenimiento a nivel internacional.
Una treintena de fuentes de datos e información de hasta cinco millones de artistas
¿Qué se podría mejorar de los festivales y conciertos en España? A esta pregunta trata de responder Lucía y su equipo mediante herramientas con las que analizan datos para disponer de multitud de información gracias a la cual poder contribuir a la toma de decisiones correctas y fundamentadas sobre los artistas más adecuados para cada cita y las ciudades y recintos que se deben priorizar para llevarlos a cabo. "Simplificamos el proceso de toma de decisiones y se hace teniendo en cuenta datos reales y que sirven para definir este tipo de aspectos", concreta.
Disponen de 30 fuentes de datos e información de hasta cinco millones de artistas, todo ello para trabajar con los datos de sus clientes y las variables externas. Trabajan con datos de Spotify o Instagram y otras variables al margen de los históricos de conciertos de los clientes. "Ayudamos a maximizar la venta de entradas de cada evento, ya sea un concierto o festival", afirma, mientras que define que el perfil mayoritario de los clientes de Break-Event son los promotores de conciertos y festivales, además de managers y empresas de management junto a recintos.
Actualmente trabajan con salas de conciertos pequeñas, pero están en negociaciones con otras más grandes de hasta 15.000 personas. "Trabajamos con todas las partes de la industria de la música en directo", subraya. Para esta labor analizan los datos internos de los clientes con los datos externos obtenidos de otras fuentes y gracias a eso han desarrollado un modelo predictivo que recomienda el precio más adecuado para los ticket o el porcentaje de aforo que se llenará. La Inteligencia Artificial (IA) está presente en todo el proceso.
Planes personalizados y cobertura en España y Latinoamérica
Para la clientela, en Break-Event tienen una oferta de planes personalizados que dependen del tipo y tamaño del cliente y el uso que le vayan a dar a la plataforma. Trabajan con módulos: uno de Booking para predecir mejor el precio de las entradas o la cantidad que se va a vender, el de Ticketing con una pantalla en la que se registran las ventas de cada evento y el tipo de entrada y se predice en cuanto tiempo se venderán u otro de Marketing que está en proceso.
A día de hoy, la plataforma tiene cobertura en España y Latinoamérica y en este 2023 quieren ampliar el rango de acción y moverse también a Estados Unidos. "Nos interesa entrar en uno de los mayores mercados del mundo", reconoce Martínez. Para ello, están dando pasos adelante con el reciente cierre de una ronda de financiación en junio, a la que seguirá otra en pocos meses más grande que la anterior para poder expandirse y maximizar las ventas que ya tiene la plataforma. "Queremos seguir aportando valor a los clientes con las funcionalidades que desarrollamos", resume la coruñesa inmersa en un ritmo laboral frenético que cada vez da más frutos y parece no tener techo.