Fernando Costa: "De Galicia, de su comida y su gente siempre me he llevado una gran impresión"
El rapero, que este viernes actúa en el Festival Noites do Porto, ha charlado con Quincemil sobre sobre lo que se encontrarán los asistentes al concierto, su carrera o la influencia de las redes y de las plataformas en su éxito
20 octubre, 2022 06:00Nacido en Ibiza y criado entre la propia Ibiza y Granada a partes iguales, Fernando Costa es uno de los nombres propios de la nueva generación del hip hop español surgida al calor de las redes sociales y Youtube. Cuenta con el aval del grupo granadino Ayax y Prok, junto al que ha compartido gira. El artista de origen ibicenco destaca por sus grandes letras sobre temas cotidianos y a pie de calle con rimas fluidas y elegantes que lo han convertido en un emblema del hip hop nacional.
Este viernes 21 actuará en el Festival Noites do Porto de A Coruña y el rapero ha atendido a Quincemil para charlar sobre lo que se encontrarán los asistentes al concierto, su carrera o la influencia de las redes y de las plataformas en su éxito.
Estarás en Noites do Porto este viernes, ¿qué se encontrará el público que vaya a verte?
Vamos con un concierto renovado, daremos un show versión Gira Tirititando y tendremos una banda en la cual llevamos un batería, una bajista y un guitarra-teclista. Tocaremos muchos temas del disco nuevo y del disco antiguo. Hace unos días hemos subido a Youtube unas live sesions que hemos hecho con la banda.
Las veces que has venido a Galicia, ¿qué tal te ha tratado el público? ¿notas el cariño?
A Galicia le tengo un montón de cariño porque tengo muchos amigos, he hecho algunos videoclips allí y desde el primer día cuando fuimos a actuar en salas pequeñas siempre nos hemos llevado muy buena impresión, de la comida y de su gente.
En el festival estarás tú que haces rap y James Rhodes que toca música clásica, ¿crees que ha cambiado la mentalidad para que haya todo tipo de estilos musicales?
Yo creo que a día de hoy la gente se ha acostumbrado a que en el mismo cartel haya rap, reguetón y todo a la vez, todo convivimos bien. Lo bonito de la música es que es para todas las edades y para todos los gustos.
Eres un artista en la música urbana y tienes tirón entre la gente joven, ¿crees que podrías tener este éxito sin redes sociales y herramientas como Spotify?
Nunca se sabe, pero lo diferente es el modo de consumo, de transmitir. Antes los artistas vivían en una burbuja más hermética, pero a través de las redes puedes compartir tu forma de pensar. Tiene cosas buenas y malas, pero con el tema de las redes todo el mundo puede subir música, enseñar lo que tiene entre manos y no hay tanto filtro, porque antes tenías que profesionalizar más tu arte. Yo creo que lo aprovechamos bien.
Vas a presentar tu último álbum, ¿qué nos podrías contar sobre él?
Han trabajado muchos músicos, no solo hemos estado los productores y yo sampleando cosas, queremos contar con gente que sepa de música, no como nosotros que vamos a ensayo y error. Van a ver un show más musical, con la misma esencia de siempre, pero con el tono de varios músicos encima del escenario.
¿Crees que la fama te ha cambiado?
Intento que no, pero es difícil que no te cambie. Nadie te enseña a gestionar todo esto, vamos a acierto y error, aprendiendo. Tengo a la familia cerca y a los amigos que estaban antes de la música.
La familia y amigos son un parte clave en tu vida
Intento que lo sean, son los que estaban conmigo cuando era un chico normal. Antes nadie quería saber de ti, solo tus amigos, los de toda la vida. Eso es con lo que yo intento vivir, apoyándome en ellos.
Estás viviendo un gran presente, ¿piensas en el futuro?
Sería hipócrita decirte que no pienso en el futuro y que no me agobio. La gente que tengo al lado intenta consolarme, que viva el momento, que no me estrese, porque quiero controlarlo todo y eso me puede. Esto no es un camino corto, es una carrera de fondo, lo difícil es estar ahí durante mucho tiempo. No es un objetivo que tenga en mente todo el rato, la gente va a estar ahí siempre. Lo importante es disfrutar del camino.