En los últimos años nos hemos habituado a escuchar a muchos artistas que mezclan el español y el inglés en sus canciones, pero lo que no habíamos escuchado hasta ahora era a alguien que empleara el gallego en esta técnica. Ese hueco lo ha venido a cubrir Sandra Guedev, conocida artística como hydn y creadora de lo que podríamos calificar como "gallenglish".
Desde pequeña, esta coruñesa quiso dedicarse a la música: "Sempre quixen ser cantante, pero antes cantaba mal. Eu dicíalle a miña que me apuntara a Eurojunior e menos mal que non o fixo", comenta a Quincemil la artista entre risas.
Sus inicios en el mundo de la música estuvieron muy alejados de lo que hace en la actualidad. Junto a un amigo Robin fundó el grupo Inland Valley, con el que hacían dreampop: "Eu non escoitaba moito ese estilo, era como música para chorar (ríe). Recordo estar nunca concerto e pensar que tiña outro mood, que non era o meu rexistro".
Así, de ese pensamiento nació hydn, que se escribe en mínusculas y se pronuncia hidden. Un proyecto en el que la artista gallega dio un giro completo a su carrera: "Eu quería ser unha diva e pensaba, por que estou chorando aquí? Ao principio quería facer un The Weekend en muller, xa que hai moitos homes que fan o rollo de "estou fodido, estou roto, non te namores de min", e tamén debería haber mulleres facendo iso".
Su nombre artístico lo había creado tiempo atrás, aunque no lo recordaba. Cuando formó su anterior grupo, apuntó una serie de nombres en una lista. Entre ellos estaba hydn: "Gústame como sona, pero ademais ten moito significado. Elixín ese nome porque fala das cousas que ocultamos, dos sentimentos que temos aí metidos. Tamén fai referencia a que o galego é algo que está oculto. Para min ten moitos significados", apunta la artista.
El concepto del "galleglish"
Una de las cosas que más llama la atención de las canciones de hydn es la mezcla que hace del gallego y del inglés, una idea que la cantante coruñesa explica así: "Consumía moi pouca música en castelán e en galego nin o pensaba. Cando empezou o boom de Boyanka e demais grupos empecei a pensar que o problema era que ata ese momento non había música para min en galego. Pregunteime porque tiña que elixir entre galego e inglés, cando hai artistas que admiro como Kali Uchis que usan o spanglish".
La artista es neofalante, es decir, es una persona que ha empezado a usar el gallego como su lengua habitual de forma reciente y considera que usar los dos idiomas le hará llegar a más público: "A xente galega que consuma música de fora vaino escoitar e o que non coñeza o idioma tamén. Así que 2×1".
A hydn la hemos podido ver recientemente en el mítico Luar: "Paseino moi guai e adoro a Gayoso. A xente foi súper simpática, quero volver". Allí interpretó Drowning Fire, uno de los dos temas que tiene publicados y que ya supera las 13.000 visualizaciones en Youtube con su videoclip. El su otro single, Firetouched, ha trabajado con Berto Mira, otra de las voces jóvenes que está revolucionando la música gallega. Este miércoles sale su nuevo tema, Midnight Hunt, con el que seguirá revolucionando la música gallega.
El sueño del Benidorm Fest
Hace unos días, hydn publicaba en sus redes una publicación en la que expresaba su deseo de participar en el Benidorm Fest, el festival de música para elegir representante para Eurovision que se inició este año con gran éxito para todos los artistas que participaron, especialmente las gallegas Tanxugueiras.
El festival contestó a su publicación haciendo un guiño que hace a la artistas soñar: "Eu estaría disposta a ir, aparte sempre quixen ir a Eurojunior (ríe). O Benidorm Fest da unha visibilidade enorme e paréceme unha experiencia chulísima. En verán teño que preparar un bo tema para mandar", concluye hdyn, que seguramente dará mucho que hablar en este 2022.