Así fue el Festival Noroeste Estrella Galicia de A Coruña: música libre y gratuita para todos
El evento forma parte de un gran escaparate de proyectos y discos post-pandemia. Además, ha contribuido a proyectar la gran calidad de los artistas españoles y a impulsar la cultura "segura" y la economía
9 agosto, 2021 15:36La 34 Edición del Festival Coruña Noroeste se celebró este fin de semana en la ciudad con música libre y gratuita para todos los públicos. El re-estreno de esta nueva experiencia albergó a 25 artistas y grupos de diferentes estilos musicales: pop, rock, punk, hardcore, soul, música tradicional gallega y música urbana.
El evento contó con diferente emplazamientos enmarcados en la ciudad, concretamente con cuatro escenarios habilitados. La situación hizo que el festival se viviera de manera diferente y que cada concierto fuese único y especial, con el fin de posicionarse como uno de los acontecimientos de referencia en el panorama internacional.
Aforos reducidos y medidas covid
Gracias a un programa de eventos repartidos en varias franjas horarias del día, el festival ha sido seguido por más de 6.000 asistentes de diferentes zonas de España. No obstante, el evento ha tenido que adaptarse a la situación actual. Es decir, a la crisis sanitaria originada por la covid-19.
Isto arrinca xa e lembramos os escenarios con este #mapanoroesteeg !
— Festival Noroeste Estrella Galicia (@FestNoroesteEG) August 4, 2021
🔥Nonito Pereira (MªPita)
🌼Jaime Manso (Sta. Margarida)
🌟Parque Europa
🪵Campo da Leña
🌊@FestNoroesteEG
4 escenarios, 25 artistas e moita música!#somosnoroeste🌊@estrellagalicia @MundoHR @ConcelloCoruna pic.twitter.com/yJcOjmH4rA
En este contexto, el escenario que registró más expectación fue el Nonito Pereira (María Pita), donde acudieron unas 2.900 personas. Por su parte, el escenario Jaime Manso (Parque de Santa Margarita) consiguió reunir a 1.700 personas, mientras que el del Parque Europa se mantuvo en 1.400 y el del Campo da Leña quedó cerca de las 400 personas. “Hemos repartido el Festival Noroeste Estrella Galicia entre varios escenarios, con aforos reducidos según las dimensiones de cada espacio", señala la Organización del evento, que añade: "Ha habido control tanto en las entradas como en las salidas de los espectáculos, sentando una a una a cada una de las personas asistentes".
Indignación y quejas
Desde un primer momento, hubo una gran indignación en redes por las entradas del Noroeste. La página se saturaba continuamente debido a la alta demanda y no era fácil conseguir una entrada.
Además, las quejas se centraron en la imposibilidad de adquirir más de una entrada por persona, al contrario de lo que ocurrió la semana pasada con los conciertos programados en María Pita por las fiestas de la ciudad, como el de Andrés Suárez o Miriam Rodríguez. No obstante, más tarde el Ayuntamiento informó de que cabría la posibilidad de hacer cola el día del concierto para cubrir los huecos libres.
Con todo, también hubo un descontento general por la colocación de las sillas en escenarios como el del Parque de Santa Margarita, que impedían ver adecuadamente el espectáculo.
Nuevos proyectos musicales
El público recibió con ganas a grupos como el Triángulo de amor bizarro y artistas como Zahara. No obstante, también se pudieron escuchar temas de cantantes como Alice Wonder o Lina_Raül Refree, además del nuevo álbum de Bala. Artistas como Ptazeta, Javiera Mena y Cimafunk dejaron el listón en lo más alto.
Coruña! Nos vemos a las 13:00 en María Pita. Esta sold out pero si te vienes te canto igualmente. Ahora os veo! 👽🧩👻❤️🌧🦇
— wondie (@itsAliceWonder_) August 7, 2021
Noche linda! 🇨🇺 🇪🇸 ❤️ https://t.co/xyigCnIleM
— Cimafunk (@CimafunkOficial) August 7, 2021
¡¡¡Graciñas Galiza!!! Pasan los años, y siempre ahí. Alta fidelidad. Nos vamos de Coruña con ese regustillo dulce de las noches buenas. Nos vemos esta noche en la plaza de toros de Alicante @laplazaenvivo Vaaaaaaamooooosssss Foto @festivalnoroesteeg pic.twitter.com/A4bjvS8VX8
— Rulo y la Contrabanda (@RuloMusica) August 8, 2021
En definitiva, el Festival Noroeste Estrella Galicia forma parte de un gran escaparate de proyectos y discos post-pandemia. Es más, esta cita musical ha contribuido a proyectar la gran calidad de los artistas españoles y a impulsar la cultura "segura" y la economía.