Imagen de archivo de una ‘sardiñada’.

Imagen de archivo de una ‘sardiñada’. Pixabay

Música

Sada (A Coruña) prohíbe acceder a las playas en San Juan y hará el Festival do Carme en julio

El municipio coruñés acogerá el 31 de julio y el 1 de agosto la Feira Modernista y descarta la ‘sardiñada’ y las orquestas durante las fiestas de agosto

2 junio, 2021 18:35

El Concello de Sada (A Coruña) descarta la posibilidad de abrir las playas para hacer hogueras en San Juan pero sí las autoriza en las celebraciones privadas. El ayuntamiento, además, informó este miércoles sobre los eventos previstos de cara al verano, como el Festival do Carme en Julio o la Feira Modernista del 1 de julio y el 31 de agosto.

El municipio cerrará los arenales para la celebración de San Juan con el objetivo de evitar las grandes concentraciones de gente ya que, aunque la situación epidemiológica es buena, "debemos actuar siempre desde la cautela y la prudencia". El área de Seguridade Cidadá desplegará un dispositivo para controlar el acceso a las playas y los posibles problemas que puedan surgir en las celebraciones privadas.

Las personas interesadas en realizar una hoguera en una parcela privada deberán comunicarlo previamente en el ayuntamiento tanto a través del registro electrónico como presencialmente. Sada no es el único municipio en el que estarán permitidos este tipo de celebraciones, ya que Culleredo también anunció hoy que las autorizará.

Las fiestas del verano

Sada no solo ha comunicado su decisión de cerrar las playas para San Juan, sino que a dado unas pinceladas sobre las fiestas previstas para el verano. Los eventos programados son actividades en formato pequeño de carácter familiar para crear ambiente en la calle en un entorno seguro.

Las Festas do Carme serán el 16, 18 y 18 de julio y contarán con el Festival do Carme, donde habrá diferentes conciertos familiares y espectáculos de artes escénicas en la zona del Puerto. Culleredo, Betanzos y Oleiros anunciaron durante las últimas semanas la celebración de sus propios festivales durante los meses de verano. Sada programa, además, el Mercado mariñeiro con protocolo sanitario y la presencia de los Patexeiros en estas fechas.

La Feira Modernista que se celebrará el 31 de julio y el 1 de agosto estará condicionada por las restricciones sanitarias vigentes en ese momento. El ayuntamiento confirma por ahora el Picnic modernista, los pasacalles y las actividades musicales y de ocio en pequeño formato.

Las fiestas de agosto serán del 13 al 18 de agosto sin sardiñada ni orquestas, aunque sí contarán con ambientación en la calle gracias a eventos de pequeño formato, como el concierto de Elas son Artistas del 15 de agosto. Las concejalías de Cultura y Participación Cidadá, por último, propondrán diferentes actividades de exterior en las parroquias entre las que se incluyen cuentacuentos, monólogos, magia o cine.