En plena Segunda Guerra Mundial, nadie hubiese pensado que Winston Churchill convertiría el pintalabios en un artículo de primera necesidad. No se trataba de ningún delirio ni excentricidad, sino que se había detectado que las mujeres con los labios pintados contribuían a levantar el ánimo y la moral a la población. Pero no ha sido el único momento de la historia en el que un accesorio aparentemente superfluo cobró una importancia inusitada.
En 2001, con la economía estadounidense en visos de una recesión, Leonard Lauder, dueño de Estée Lauder, se dio cuenta de que las ventas de labiales se habían disparado. Y lo mismo sucedió en 2008 con la crisis financiera mundial tras la caída de Lehman Brothers. El mismo comportamiento a las puertas de una crisis mundial.
En 2024, es posible que el pintalabios compita en popularidad con el colorete, pero su poder emocional sigue intacto –dicen que sus ventas también suben en días nublados–. Y aunque no pretendemos restar méritos al poder de una máscara de pestañas, lo cierto es que en la mayoría de nuestros recuerdos beauty aparece una barra de labios. De hecho, la relación de una mujer con un labial da para escribir un libro.
Volvemos a la historia. Grace Kelly, por ejemplo, guardaba su Rouge Dior en un cofre chino de época. Marilyn Monroe se ponía hasta cinco capas de labial rojo para dar con el tono exacto. Y Elizabeth Taylor, dicen los rumores, exigía ser la única que llevara los labios pintados de rojo durante los rodajes.
Dicho esto, y como es muy posible que te encuentres en plena búsqueda del mejor aliado para el otoño en forma de pintalabios, seleccionamos cinco labiales favorecedores para iluminar los días grisesque están por venir. Ve tomando nota.
El mejor pintalabios mate: Matte Revolution, de Charlotte Tilbury
Si eres fan de los acabados mate, te encantará este labial de Charlotte Tilbury que contiene ingredientes para unos labios hidratados y tersos. Otro de sus puntos fuertes es su durabilidad, se mantiene intacto durante todo el día sin resecar los labios. Además, gracias a su punta cuadrada podemos lograr una aplicación más uniforme y precisa.
El mejor labial líquido: Benetint, de Benefit
Benetint es el tinte líquido viral en redes sociales como Instagram y TikTok. Su éxito se debe sobre todo a que cumple dos funciones: sirve tanto para los labios como para las mejillas, aporta un tono rojizo muy natural y es muy resistente y duradero.
El labial rojo más icónico: Rouge Allure, de Chanel
La icónica barra de labios roja en tono 'Indépendante' la firma –para sorpresa de nadie– Chanel y destaca por su textura fundente, ultrafina y con efecto segunda piel. Además, su color rojo intenso, brillante y satinado, tiene una duración perfecta y su fórmula deja los labios lisos, hidratados y protegidos. Por algo es una de las favoritas de las francesas.
El mejor labial con efecto brillo mojado: Loveshine Sticks Lipsticks, de YSL
La gama de labiales Loveshine, de YSL, viene a ofrecer una alternativa al brillo del día a día, pero también en las noches más especiales. Proporciona un color modulable e hidrata los labios hasta 24 horas, dejándolos suaves y jugosos, gracias a su fórmula enriquecida con pulpa de higo y seis aceites nutritivos.
El mejor labial líquido mate, de Byredo
Con acabado aterciopelado y rico en pigmentos, este labial líquido de acabado mate aguanta intacto horas y horas sin resecar. Un plus: su aplicador facilita el retoque, con lo que es perfecto para llevar en el bolso y utilizar en cualquier momento.