Es más que probable que, en algún momento, el término 'armario cápsula' haya aparecido en tu pantalla: las búsquedas en Google se cuentan por millones, de la misma manera que los artículos en los que se alaban sus bondades y todo lo que puede hacer por tu estilo personal.
Solo por si acaso, queremos recordar que un armario cápsula es ese concepto que hace referencia a armarios construidos a base de prendas básicas de buena calidad y colores neutros que pueden conformar por sí mismas un armario completo. Es decir, que si se da con las prendas adecuadas no se necesitaría nada más para vestir, consiguiendo con pocas prendas una gran cantidad de looks.
La temporada de otoño-invierno 2024/205 es para reencontrarse con viejos conocidos perfectos para dar forma a ese armario cápsula que mencionamos. Véase la gabardina, los mocasines, los pantalones sastre y, por supuesto, la chaqueta de piel.
Dejando a un lado la americana, la chaqueta de cuero vuelve para convertirse en la gran aliada del entretiempo. No es nada nuevo, este tipo de prenda exterior de piel ha tenido un impacto innegable en el mundo de la moda.
A medio camino entre el verano y el invierno, resultan perfectas para el otoño, pero funcionan igual de bien con la llegada del frío si se combinan, por ejemplo, con un jersey de cashmere. De hecho, la versatilidad es una de sus mejores bazas: quedan igual de bien tanto para ir de compras con una sudadera como para ir a la oficina con un traje sastre o para salir a cenar un viernes por la noche.
De hecho, pocas prendas resultan tan sofisticadas como la chaqueta de piel pero, además, está en las antípodas de las tendencias pasajeras ya que se trata de una pieza que solo mejora con los años y tiene capacidad para trascender a las modas. Así las cosas, y dado el reciente frenesí por los looks con prendas de cuero visto en las semanas de la moda de todo el mundo, parece el momento adecuado para echar un vistazo a su manual de uso.
En clave contemporánea
En 2024, la cazadora de cuero se lleva en clave contemporánea. Puede ser con gorra de béisbol, sudadera de capucha y pantalones de chándal como Richie, en The Bear, o como Hailey Bieber, que es una de las grandes impulsoras de esta prenda y la lleva con vestidos mini o con shorts y mocasines con calcetines.
Porque no se trata de imitar el estilo de nuestros padres cuando llevaban este tipo de prendas, sino de contextualizar una pieza que a veces es de piel marrón y efecto gastado, otras se tiñe de negro e incluso se atreve con el borreguillo.
Más allá del marrón
Desde la clásica biker negra, hasta versiones más modernas en tonos como el burdeos –el color estrella de la temporada–, esta prenda admite multitud de declinaciones cromáticas y todas resultan igual de versátiles y fáciles de combinar. Además, las versiones que incorporan algún detalle desgastado para dar la sensación de haber vivido muchas vidas son las favoritas de los perfiles más prescriptores de Instagram y TikTok.
Para cualquier estilo
La versatilidad, decíamos, es uno de los sellos distintivos de esta prenda, de ahí su capacidad de adaptarse a una gran variedad de estilos, desde lo más casual hasta lo sofisticado, sin perder un ápice de su esencia.
Desde looks minimalistas en los que la cazadora se convierte en protagonista indiscutible, hasta combinaciones más arriesgadas que juegan con las texturas y las proporciones, la chaqueta de cuero tiene el poder de aportar profundidad a cualquier conjunto, elevándolo de manera instantánea. ¿En resumen? No importa cómo decidas llevarla, porque lo cierto es que esta prenda será tu mejor inversión de esta temporada (y de muchas más).